Paula Basora, María Virgen

Estilo de Aprendizaje y su Relación con el Aprendizaje de Historia y Geografía del Distrito Educativo 16 -07. / María Virgen Paula Basora, Crisleydi Agramonte Santiago, Juan Gabriel Paula García ; asesor Miguel Ambioris Cáceres García - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - 69 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


Los estilos de aprendizaje como un patrón de conducta conductual donde intervienen las preferencias, disposiciones y tendencias del ser humano cuando realizan determinadas actividades, estas características la hacen diferentes a las demás personas.

El objetivo general de la investigación fue Comprobar los estilos de aprendizajes y su relación con el aprendizaje de la Historia y Geografía en el 2do Ciclo del Nivel Primario en los Centros Educativos La Paloma y Amor y Paz, Distrito Educativo 16-07, año 2021-2022.
Esta investigación se corresponde a la de tipo no experimental, y al diseño descriptivo, es descriptivo porque en el mismo los fenómenos se presentarán tal y como suceden en el contexto en que se desarrolla. Enfoque investigativo de este estudio es mixto, según la definición de cada categoría. La investigación es mixta porque para el levantamiento de datos se utilizará una muestra estructurada para aplicarla a los docentes objeto de estudio. (Hernández, Sampieri, et al, 2010).

El universo para la presente investigación estuvo constituida por el personal docente del Segundo Ciclo que laboran en los Centros Educativos La Paloma y Amor y Paz que es, (39) Docentes y (182) estudiantes.

Después de haber concluido esta investigación sobre: Analizar los estilos de aprendizajes y su relación con el aprendizaje de la Historia y Geografía en el 2do Ciclo del Nivel Primario en los Centros Educativos La Paloma y Amor y Paz, Distrito Educativo 16-07, año 2021-2022, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Se identificó que la gran mayoría de los docentes y estudiantes son del sexo femenino, las docentes en su gran mayoría tienen de 46 a 55 años de edad y los estudiantes de 10 a 14 años, los docentes en su mayoría esta solteros, el nivel académico de ellos es de licenciatura y residen en la zona urbana.

Se concluyó que los docentes y los estudiantes expresaron que los estilos de aprendizajes que presentan los estudiantes, es el Activo. Que el estilo de aprendizaje que le proporcionan mayor enseñanza para la clase de Historia y Geografía es el teórico, los estudiantes expresaron que es el activo.

Se verificó que las estrategias que utilizan para la enseñanza y aprendizaje de Historia y Geografía son: las estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias expositivas de conocimientos elaborados, estrategias de descubrimiento e indagación y estrategia de socialización centrada en actividades grupales. Además, son las estrategias que utilizan con mayor frecuencia con sus alumnos.

Se identificó que los docentes siempre planifican actividades para el proceso de la enseñanza de Historia y Geografía. Esas actividades son: guia de pregunta, la lectura, los mapas conceptuales, exposición grupal e individual y preguntas orales y escritas. Además, las que utilizan para identificar los estilos de aprendizaje son las guias de preguntas y exposición grupal e individual. Por ser, las que les proporcionan mayor resultado en la enseñanza de Historia y Geografía.

Se determinó que de 80-100 es el porcentaje en el que utilizan recursos didácticos para identificar los estilos de aprendizaje y relacionarlo a la enseñanza de Historia y Geografía. Además, para ellos siempre los recursos didácticos les proporcionan los resultados esperados. Esos recursos didácticos que utilizan con mayor frecuencia son: los mapas, libros de texto, los recursos tecnológicos y el internet.