Suero Holguín, Yuliana
La Dramatización para la Enseñanza de la Historia en el Distrito Educativo 16-07. / Yuliana Suero Holguín, Raúl Antonio Holguín Rodríguez ; asesor Flora Rosa De La Rosa
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- vi, 58 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Durante el desarrollo de la presente investigación el objetivo general que se utilizó
fue Comprobar la dramatización para la enseñanza de la historia en el distrito educativo 16-
07 Villa La Mata, en su modalidad de educación secundaria de en el año escolar 2021-2022.
Esta investigación se efectuó con el diseño no experimental como lo expresa Sampieri
(2010), esto se realizará sin manipulación, ni intervención de las variables de forma tal que
corresponda al tipo descriptivo, por lo que el enfoque será cuantitativo, para analizar la
dramatización para la enseñanza de la historia en el Distrito Educativo 16-07, especialmente
evaluado a la fecha y el presente periodo Enero-marzo del presente año 2022.
Amor (2020) en su investigación sobre ´´La Dramatización en el sistema educativo´´
planteó que, en cuanto a la historia de la dramatización en educación, es importante apuntar
que la relación entre estas es bastante reciente. El maestro de escuela y estudioso Cadwell
Cook (1917), citado por este autor, describe que la utilizaba en clase, y explicó que lo hacía
porque el juego es la mejor forma de aprendizaje, y porque el aprendizaje más significativo
se hace mediante la práctica y no mediante la instrucción. (Amor, 2020). La implementación
vi
de esta metodología activa tiene como resultado de una acción pedagógica compuesta por
aspectos verbales y no verbales que requiere de una preparación y planificación constante y
que supone atender a las diferentes áreas y bloques del currículum, propiciando así la
transversalidad (Báez, 2019).
En esta investigación se evidenció que el tipo de historia que más han implementado
los docentes en el uso de la dramatización es la historia política y las historias territoriales.
Además, los docentes certificaron que es muy fácil adaptar la historia por medio de la
dramatización, para la enseñanza de la historia. Pero que los docentes en sus asignaciones de
clases tienen ciertas debilidades para utilizar la dramatización en la enseñanza de los
alumnos, siendo así los más afectados los alumnos(as).
Además, los resultados de esta investigación arrojaron que una alta proporción de los
alumnos(as) manifestaron que los docentes no usan escenografía como el telón, vestuarios,
efectos de sonidos, ilustraciones fotográficas, estatuas, actores y/o escenarios, a lo que el
75% de los docentes dijo que, si la utilizan, también los alumnos manifestaron que, si han
actuado en dramatizaciones de otras áreas, de lo que los docentes contestaron lo mismo. Se
concluyo que los alumnos certificaron que de los complementos de escenografía para la
dramatización los que más se ha utilizado son el vestuario, a lo que los docentes contestaron
lo mismo. También los docentes certifican que las competencias fundamentales más
enfocada para el desarrollo de los alumnos en la dramatización es la competencia
comunicativa.