Los Recursos Tecnológico (Google Maps, GPS, Blogs, Drones) en la Enseñanza de la Geografía, Distrito Educativo 16-02. / Dahianna Vargas Agramonte, Marianela Vásquez Peguero, Marialina Guzmán Bautista ; asesor Danilo Regalado
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- ix, 85 hojas : 29cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente investigación tuvo como propósito general evaluar el uso de los recursos tecnológico (Google Maps, GPS, Blogs, Drones) en la enseñanza de la Geografía, en el Politécnico Padre Fantino del Distrito Educativo 16-02; esta se desarrolló en el período Diciembre - Abril del 2022, abarca únicamente a los docentes y estudiantes de Geografía. El estudio es descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por 5 docentes de Geografía, que laboran en el Politécnico Padre Fantino y 677 alumnos. Con relación a los docentes de Geografía se utilizó el total de la población (5), que laboran en el Politécnico Padre Fantino, para los estudiantes se utilizó una muestra 246 alumnos escogido al azar. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos, fue un cuestionario, el cual se aplicó a los docentes de Geografía y otro se aplicó a una muestra de los estudiantes, ambos estuvieron compuesto por ocho (8) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cuatro (4) secciones respectivamente. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes están facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Además se les presentó a dos (2) maestros del área de metodología, quienes lo validaron. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En la investigación se comprobó que los recursos tecnológicos los más utilizados en el proceso de enseñanza de la Geografía son el Internet, el celular, el video, You Tube y la computadora; las estrategias más usadas son la de recuperación de experiencias previas y expositivas de conocimientos elaborados, la mayoría de los docentes de Geografía tienen conocimiento de las aplicaciones y herramientas digitales.