TY - BOOK AU - Hernández Berroa,Mercedes AU - Portorreal González,Yuridelkis AU - Arismendy Batista,Manuel TI - Estrategias ludicas para la enseñanza aprendizaje de las matematicas, en el distrito educativo 16-01. / : Mercedes Hernández Berroa, Yuridelkis Portorreal González ; asesor Manuel Arismendy Batista PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Estrategias ludicas para la enseñanza N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - El objetivo general de esta investigación fue: Describir las Estrategias lúdicas para Enseñanza- Aprendizaje de las matemáticas utilizadas por los docentes en los Centros Educativos del Nivel Inicial, en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La presente investigación es basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo porque está estructurado en el cuestionario aplicado a los profesores de los centros educativos del Nivel Inicial de Jornada Extendida: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez y Escuela Pueblo Nuevo del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La población de este estudio está constituida por 125 estudiantes y ocho (8) los docentes que imparten en los centros educativos Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez (6) docentes y el centro educativo de Pueblo Nuevo (2) docentes. Para el caso de los docentes se trabajó con la totalidad de la población. Las conclusiones más importantes fueron: En relación a la formación académica y la capacitación lúdicas de los Docentes del Nivel Inicial en el área de las matemáticas, se concluyó que están formado en el área del Nivel Inicial que es donde están realizando su labor, la mitad de estos docentes ha alcanzado el nivel de maestría. Se concluyó que estos docentes han recibido capacitación, para trabajar con las estrategias lúdicas, como talleres, diplomado, seminarios y charlas. Con respecto a los recursos didácticos utilizados por los docentes, para la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial, se concluyó que siempre existen en las aulas recursos adecuados para la realización de las actividades lúdica, tales como los recursos del medio y bloques, juguetes y rompecabezas, siempre y casi siempre utilizan viii recursos del medio en la enseñanza de la matemática, así como, siempre hacen uso de los recursos tecnológicos en el proceso educativo. Se concluyó, que también utilizan la hoja en blanco y crayola, la pintura, bloques y ega, el además de cartulina, pizarra, tempera, libro de texto, pelotas y domino. En lo que respecta a las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Nivel Inicial, se comprobó que siempre utilizan la estrategia lúdica en el desarrollo del proceso de enseñanza– aprendizaje y el juego – trabajo como estrategias de aprendizajes se observa que los alumnos comprenden con mayor facilidad la matemática y que siempre con la implementación del juego contribuyen al razonamiento lógico en el área de matemática y siempre se utiliza el juego-trabajo como estrategias con mayor frecuencia para desarrollar las estrategias lúdicas de aprendizaje en las clases que planificas y consideran que las estrategias lúdicas contribuyen a fomentar el desarrollo intelectual en los estudiantes del nivel pre primario. En cuanto a la situación de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, se concluyó que los docentes siempre contribuyen al logro de las competencias específicas del área de matemática y de los aprendizajes de los contenidos planteado en el diseño curricular con el uso de las estrategias lúdicas que utiliza ER -