Concepción Rosario, Aracelis

Evaluación de la calidad interna en el área de serología de los laboratorios clínicos. / Aracelis Concepción Rosario, María Altagracia Ulloa Peña, Ana Mercedes Almanzar Ovalle y otros cuatro ; asesor Auridy Pérez Reyes - Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021 - xvii, 56 hojas : 29cm . + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura Bioanálisis)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El presente proyecto tiene como finalidad proponer estrategias que garanticen la calidad en el área serologia los laboratorios clínicos. El mismo ayuda a concientizar al personal sanitario acerca de la importancia que tiene ofertar un servicio a la sociedad que sea de calidad. Es necesario fortalecer los sistemas de prestación de servicios de salud para la prevención de la enfermedad, y que éstos sean acordes con las necesidades y características sociales de los usuarios.

La investigación corresponde al diseño fenomenológico, su enfoque es cualitativo y el tipo de estudio es el documental. La población está compuesta por los bioanalistas y usuarios de los laboratorios clínicos del municipio de Cotuí. En el estudio se aplican los siguientes procedimientos metodológicos: Inductivo, deductivo y analitico.

La importancia de implementar un sistema de gestión de calidad, es lograr el desarrollo de estrategias que permiten conducir al conocimiento de cuál es la voz del cliente, además de la identificación de los posibles errores, de manera que puedan dirigirse los esfuerzos a su resolución y eliminación para beneficio del laboratorio y el paciente que solicita el servicio, lo cual les permite garantizar la calidad de sus procesos y resultados desde el momento que el médico emite una solicitud de análisis, hasta cuando recibe los resultados de la misma.

Conocer la situación actual de la calidad del servicio en el área de serología, desde el punto de vista del usuario, es necesario para la evaluación, retroalimentación y adecuado direccionamiento de las acciones desarrolladas para el logro de la calidad. Tener un pleno conocimiento de la realidad es necesario para implementar los cambios que deban realizarse para el mejoramiento del servicio ha ofrecido a los usuarios.

El profesional del laboratorio clínico se ve obligado a la capacitación continua a partir de que los avances van generando nuevos métodos y nuevas técnicas. La calidad y confiabilidad de los resultados en el área de serología del laboratorio clínico es esencial. Todo el proceso debe estar controlado, desde la emisión de la solicitud de exámenes hasta la interpretación de los resultados, ya que cualquier error podría potencialmente tener consecuencias negativas sobre los pacientes.