Estrategias psicopedagógicas para la atenciónalas necesidades educativas de aprendizaje en entorno virtual en el nivel secundario del distrito 16-03 / Carmen Luisa Adbrincoles Inoa, Yessebel López James, Winifer Lisbeth Martes Herrera y otros seis ; asesor Yuderka Altagracia Reyes Pérez
- Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021
- xxiv, 70 hojas : Ilustración ; 29cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológico del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El presente proyecto consiste en el desarrollo Estrategias Psicopedagógicas para la Atención a las necesidades Educativas de Aprendizaje en Entorno virtual en el Nivel Secundario del Distrito 16-03.
El propósito fundamental es el diseño Estrategias Psicopedagógicas para la Atención a las necesidades Educativas de Aprendizaje en Entorno virtual.
Se pretende diseñar la guía para que los Liceos que pertenecen al Distrito 16-03 de Cevicos puedan utilizarlo como una herramienta referente y adaptarlo a cada centro, atendiendo a sus necesidades, para la impulsar la calidad educativa.
Para lograr lo anteriormente descrito, se recopiló información a través de un cuestionario en línea que se les envió a los docentes, psicólogos y orientadores que laboran en los liceos pertenecientes al Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, en este cuestionario se evidencia el nivel de conocimiento que tienen los colaboradores respecto a la elaboración de las estrategias psicopedagógicas para la Atención a las Necesidades Educativas de Aprendizaje en Entorno virtual y el manejo sobre las herramientas y plataformas virtuales.
La investigación fue llevada a cabo partiendo de un diseño no experimental, de tipo descriptivo, además se utilizó el matriz marco lógico como herramienta analitica para el diseño del proyecto. La técnica utilizada para la recolección de información fue un cuestionario en Forms, la cual es una de las recomendadas para el enfoque cualitativo, a su vez en la herramienta office 365 visualizar la opinión de los involucrados en torno
a la problemática en cuestión.
Los resultados encontrados nos plantean la importancia de la implementación de las estrategias psicopedagógicas para atender a las necesidades educativas de aprendizaje de manera virtual, se ha demostrado que el uso del entorno virtual en la educación es muy útil, ya que permite desarrollar el potencial de los alumnos, de forma que la labor psicopedagógica sea más eficaz y se adecue más a las necesidades de los estudiantes, específicamente la Dislexia, Disgrafia, Discalculia y Altas Capacidades. Esto permite que el proceso de enseñanza aprendizaje mejore en las diferentes áreas.
Se determinó que es necesario realizar capacitaciones de elaboración de estrategias psicopedagógicas para atender a las necesidades educativas de aprendizaje en ambiente virtual, ya que se están implementando de manera fisica.
La implementación de las estrategias psicopedagógicas para atender a las necesidades educativas de aprendizaje de manera virtual eficientiza los procesos académicos de los centros educativos.
Las capacitaciones realizadas a los orientadores y psicólogos se les debe dar seguimiento para que tengan buenos resultados y puedan aplicarlo a su práctica profesional.
Generar espacios adecuados para el aprendizaje es fundamental para lograr la inclusión de todos los estudiantes. Por ello, la primera condición para aplicar cualquier estrategia es conseguir el ambiente necesario para iniciar un proceso individual o específico.