TY - BOOK AU - Muñoz Portorreal,Adrianni Mercedes AU - Rondón Serrano, Edward AU - Paulino González, Francis Omar AU - Hernández Pérez, Gregory Antonio AU - Castillo Veras, Greicy Katherina AU - Burgos Valverde, Richard AU - Reyes Abreu, Leomar Antonio TI - Uso de las simulaciones en phet en el aprendizaje contextualizado de la física universitaria / : Adrianni Mercedes Muñoz Portorreal, Carlos Rafael Cuevas Mariano, Diego Abdul Ayala Francisco y otros cinco; asesor Leomar Antonio Reyes Abreu PY - 2021/// CY - Cotuí, Republica Dominicana PB - UTECO KW - Física universitaria N1 - trabajo de grado(Licenciatura en Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 N2 - El presente proyecto sobre el Use de las simulaciones en PhET en el aprendizaje contextualizado de la Física Universitaria, sustentado por Adriani Mercedes Mulor Pal, Carlon Rafel Cuevas Mariano, Diego Abdul Ayala Francisco, Edward Rondón Serrano, Francis Omar Paulino Gonzales, Gregory Antonio Herninder Pérez, Greicy Katherina Castillo Veras y Richard Burgos Valverde: tiene como objetive general analizar el impacto de las Simulaciones PhET en el Aprendizaje contextualizado de la Física Universitaria Con la culminación del mismo, se llegaron a las siguientes conclusiones: -Se evidencio, por medio de los resultados obtenidos del diagnostice del entorno, que es necesaria la integración de las practicas diseladas en PhET en el proceso de aprendizaje contextualizado para los laboratorios de Física en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) -En cuanto al Diseño de un manual de prácticas virtuales del Laboratorio de Fisica ll simuladas en PhET, se determinó la utilidad del mismo como guía didáctica que grantice un buen desarrollo en las clases de los laboratorios de Física ll como bien lo plantean los decentes de los laboratorios de Física en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) -Respecto a la capacitación de los maestros y estudiantes del Laboratorio de Física ll en el uso de las simulaciones PHET, se constató que son de provecho para dichos actores del proceso educativo, pues, es fundamental el conocimiento de los aspectos técnicos básicos para el buen manejo de las simulaciones PhET. Con esto en mente se plantearon actividades como talleres que sirvieron a los maestros para perfeccionar su destreza en el manejo de dichas simulaciones y sus conocimientos sobre la misma puedan ser exteriorizados, aprendidos e integrados por los estudiantes. -Por todo lo anterior expuesto, con la ejecución de este proyecto, se contribuye con el avance tecnológico y científico de la UTECO, además que promueve la capacitación de los actores del proceso educativo, encaminada al desarrollo de competencias por parte de los mismos ER -