Aplicación de las TICS en el proceso de adecuación curricular para el aprendizaje de Biología, Distrito Educativo 16-01 / Rawilda Altagracia Ramos Espinosa, Maribel Ramona Camilo Reyes, Carlos Manuel Merejo Ramos asesor; Asmilda Yokairi Torres Sánchez, Rosa Elvira Castro Castro

Por: Ramos Espinosa, Rawilda Altagracia [sustentante ]Colaborador(es): Rawilda Altagracia Ramos Espinosa [sustentante ] | Maribel Ramona Camilo Reyes [sustentante] | Carlos Manuel Merejo Ramos [sustentante ] | Asmilda Yokairi Torres Sánchez [asesor ] | Rosa Elvira Castro Castro [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: xx, 56 hojas : Fotografías, tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024 Resumen: Este proyecto se enfoca en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de adecuación curricular para el aprendizaje de Biología en dos liceos del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos incluyen verificar la implementación de las TIC, capacitar a los docentes en herramientas tecnológicas efectivas, y determinar el impacto de la integración de las TIC en el aprendizaje de Biología. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño no experimental y descriptivo. La población de la investigación incluye docentes de Biología y Química, dinamizadores TIC, y coordinadores pedagógicos de los liceos seleccionados. Se emplearon métodos deductivos e inductivos, con encuestas y observaciones como técnicas de recolección de datos. El análisis se basa en un diseño descriptivo, comparando información obtenida de encuestas con investigaciones previas. Los resultados revelan problemáticas como la falta de capacitación en TIC, desconocimiento de herramientas, débil conexión a internet, escasez de equipos y limitada disponibilidad de tiempo. Estas afectan directamente el proceso de enseñanza de la Biología. La resistencia al cambio, desmotivación de docentes, y desigualdades en el acceso a las ventajas de las TIC son también identificadas como obstáculos. El problema específico abordado es la inadecuada implementación de las TIC en la enseñanza de la Biología en el Distrito 16-01, evidenciando carencias en capacitación, acceso a tecnología y resistencia al cambio. La falta de sincronización entre el potencial de las TIC y su aplicación efectiva en la educación se traduce en un estancamiento en el aprendizaje y ampliación de la brecha educativa. La justificación destaca la importancia de las TIC para personalizar el aprendizaje, hacerlo más atractivo y accesible, y fomentar la inclusión en el aula. Se argumenta que la investigación en este campo es esencial para identificar mejores prácticas y asegurar la efectiva integración de las TIC en la adecuación curricular, contribuyendo a construir sociedades más justas y preparadas para un mundo digitalizado.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024

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Este proyecto se enfoca en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en el proceso de adecuación curricular para el aprendizaje de Biología en
dos liceos del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos incluyen verificar la implementación de las
TIC, capacitar a los docentes en herramientas tecnológicas efectivas, y determinar el impacto de
la integración de las TIC en el aprendizaje de Biología. La metodología utilizada es cualitativa,
con un diseño no experimental y descriptivo. La población de la investigación incluye docentes
de Biología y Química, dinamizadores TIC, y coordinadores pedagógicos de los liceos
seleccionados. Se emplearon métodos deductivos e inductivos, con encuestas y observaciones
como técnicas de recolección de datos. El análisis se basa en un diseño descriptivo, comparando
información obtenida de encuestas con investigaciones previas. Los resultados revelan
problemáticas como la falta de capacitación en TIC, desconocimiento de herramientas, débil
conexión a internet, escasez de equipos y limitada disponibilidad de tiempo. Estas afectan
directamente el proceso de enseñanza de la Biología. La resistencia al cambio, desmotivación de
docentes, y desigualdades en el acceso a las ventajas de las TIC son también identificadas como
obstáculos. El problema específico abordado es la inadecuada implementación de las TIC en la
enseñanza de la Biología en el Distrito 16-01, evidenciando carencias en capacitación, acceso a
tecnología y resistencia al cambio. La falta de sincronización entre el potencial de las TIC y su
aplicación efectiva en la educación se traduce en un estancamiento en el aprendizaje y ampliación
de la brecha educativa. La justificación destaca la importancia de las TIC para personalizar el
aprendizaje, hacerlo más atractivo y accesible, y fomentar la inclusión en el aula. Se argumenta
que la investigación en este campo es esencial para identificar mejores prácticas y asegurar la
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