Calidad de Atención a los Usuarios que Asisten al Laboratorio Clínico del Hospital Sigifredo Alba, Fantino. / Dilsy Esther Rojas, Jacairy Jilenny Viña asesor; Mac Stve Polanco

Por: Rojas, Dilsy Esther [sustentante ]Colaborador(es): Dilsy Esther Rojas [sustentante ] | Jacairy Jilenny Viña [sustentante ] | Mac Stve Polanco [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: vi, 49 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Bioanálisis) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la calidad de atención a los usuarios que asisten al laboratorio clínico del Hospital Sigifredo Alba de Fantino; se realizó desde septiembre hasta diciembre del 2023. Corresponde a un diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables y los resultados se presentaron, de la misma forma en que se muestran al momento de realizar el levantamiento de los datos. La investigación es documental, descriptiva y de campo; su enfoque es cuantitativo. Utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con escala convencional tipo Likert, con preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y una ficha de observación para comprobar la veracidad de las informaciones. La población de interés para el estudio estuvo integrada por los usuarios que asistieron en el mes de noviembre al laboratorio del Hospital Sigifredo Alba de Fantino. Para obtener la cantidad a encuestar, se buscó la estadística de los últimos tres meses, en la cual se comprobó que en agosto fueron 3,113 pacientes al laboratorio, en septiembre 2,964 y en octubre 2,978, con un total de 9, 055, resultando una media de 3, 018. Se utilizó una muestra 341 usuarios. El cuestionario fue presentado a un conjunto de expertos en el área de estudio y en investigación, quienes hicieron las sugerencias necesarias, proponiendo las modificaciones que pudieran colaborar con la precisión de las preguntas. Para el análisis e interpretación de los datos se recolectaron las informaciones, se tabuló de manera electrónica, utilizando el programa Microsoft Excel y el mismo cuenta con frecuencias y por cientos. En la investigación se comprobó que los usuarios que asisten al Laboratorio Clínico del Hospital Sigifredo Alba, la gran mayoría entienden que es insuficiente la información que reciben y considera que el tiempo de espera para la entrega de los resultados es oportuna. Quedó evidenciado que el componente que predispone al paciente a mantener un nivel de satisfacción es la atención de calidad y calidez, más de la mitad considera que los aspectos que limitan el nivel de satisfacción por el servicio de laboratorio clínico es la limitada capacidad de respuesta.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Bioanálisis) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.

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La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la calidad de atención
a los usuarios que asisten al laboratorio clínico del Hospital Sigifredo Alba de Fantino; se
realizó desde septiembre hasta diciembre del 2023. Corresponde a un diseño no experimental,
ya que no se manipularon las variables y los resultados se presentaron, de la misma forma en
que se muestran al momento de realizar el levantamiento de los datos.
La investigación es documental, descriptiva y de campo; su enfoque es cuantitativo.
Utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con escala
convencional tipo Likert, con preguntas cerradas, relacionadas con las variables e
indicadores del estudio y una ficha de observación para comprobar la veracidad de las
informaciones.

La población de interés para el estudio estuvo integrada por los usuarios que
asistieron en el mes de noviembre al laboratorio del Hospital Sigifredo Alba de Fantino. Para
obtener la cantidad a encuestar, se buscó la estadística de los últimos tres meses, en la cual se
comprobó que en agosto fueron 3,113 pacientes al laboratorio, en septiembre 2,964 y en
octubre 2,978, con un total de 9, 055, resultando una media de 3, 018. Se utilizó una muestra
341 usuarios.

El cuestionario fue presentado a un conjunto de expertos en el área de estudio y en
investigación, quienes hicieron las sugerencias necesarias, proponiendo las modificaciones
que pudieran colaborar con la precisión de las preguntas. Para el análisis e interpretación de
los datos se recolectaron las informaciones, se tabuló de manera electrónica, utilizando el
programa Microsoft Excel y el mismo cuenta con frecuencias y por cientos.

En la investigación se comprobó que los usuarios que asisten al Laboratorio Clínico
del Hospital Sigifredo Alba, la gran mayoría entienden que es insuficiente la información
que reciben y considera que el tiempo de espera para la entrega de los resultados es
oportuna. Quedó evidenciado que el componente que predispone al paciente a mantener un
nivel de satisfacción es la atención de calidad y calidez, más de la mitad considera que los
aspectos que limitan el nivel de satisfacción por el servicio de laboratorio clínico es la
limitada capacidad de respuesta.

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