Dificultades Motoras En El Desarrollo De La Autonomía En Niños/As De Pre-Primario, Distrito Educativo 16-01. / María Josefina Capellán, Cinthia Marisol Cáceres asesor; Dinorah Sánchez Bautista

Por: Capellán, María Josefina [sustentante ]Colaborador(es): María Josefina Capellán [sustentante ] | Cinthia Marisol Cáceres [sustentante ] | Dinorah Sánchez Bautista [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: vii, 49 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: El objetivo de la investigación consistió en Determinar las dificultades motoras en el desarrollo de la autonomía de niños/as de pre Primero de lo Centro Educativo Zona Urbana, Distrito 16-01 de Cotuí. La metodología utilizada fue el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo, con el enfoque cualitativo. Además, estuvo constituida por (46) docentes del Nivel Inicial, de los Centros Educativos de la Zona Urbana del Distrito 16-01. Se identificó que existen en los Centros Educativos niños con dificultades motoras, las docentes tienen conocimiento de la cantidad de niños que presentan esa condición, que de 16 a 20 niños poseen dificultades motoras para el desarrollo de la autonomía y que esas dificultades que poseen los niños del pre-primario son: Ataxia, dificultad motriz, del lenguaje y conductual. Se describió que los tipos de actividades apropiadas para desarrollar con los niños son: la pintura, el juego de memoria, rompecabezas, modelado, juego al aire libre y la literatura infantil, por lo que las docentes consideran importante realizar actividades con los niños que presentan dificultades motoras, y que las actividades que desarrollas con mayor frecuencia en los niños con dificultad motoras son: el modelado, juego con masilla, juego de memoria, pintar con los dedos y pinceles. Se conoció que las respuestas educativas que ofrecen a los niños con dificultades motoras son; trabajar con la familia para ofrecer el aprendizaje y participación de todos los niños con dificultad motora y organizar y planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo de la investigación consistió en Determinar las dificultades motoras en el desarrollo de la autonomía de niños/as de pre Primero de lo Centro Educativo Zona Urbana, Distrito 16-01 de Cotuí.


La metodología utilizada fue el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo, con el enfoque cualitativo. Además, estuvo constituida por (46) docentes del Nivel Inicial, de los Centros Educativos de la Zona Urbana del Distrito 16-01.
Se identificó que existen en los Centros Educativos niños con dificultades motoras, las docentes tienen conocimiento de la cantidad de niños que presentan esa condición, que de 16 a 20 niños poseen dificultades motoras para el desarrollo de la autonomía y que esas dificultades que poseen los niños del pre-primario son: Ataxia, dificultad motriz, del lenguaje y conductual.

Se describió que los tipos de actividades apropiadas para desarrollar con los niños son: la pintura, el juego de memoria, rompecabezas, modelado, juego al aire libre y la literatura infantil, por lo que las docentes consideran importante realizar actividades con los niños que presentan dificultades motoras, y que las actividades que desarrollas con mayor frecuencia en los niños con dificultad motoras son: el modelado, juego con masilla, juego de memoria, pintar con los dedos y pinceles.

Se conoció que las respuestas educativas que ofrecen a los niños con dificultades motoras son; trabajar con la familia para ofrecer el aprendizaje y participación de todos los niños con dificultad motora y organizar y planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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