Utilidad de la Innovación Tecnológica en la Enseñanza de la Historia en los Estudiantes del 1er Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Marlín Campos Mejía, Andreina Rosario Rodríguez, Pedro De Los Santos Bautista asesor; Danilo Regalado
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: xv, 66 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: Su objetivo general fue analizar la utilidad de la innovación tecnológica en la enseñanza de la historia en los estudiantes del 1er ciclo del nivel secundario, distrito educativo 16-01”. La investigación estuvo orientada al diseño no experimental, y de campo. De igual modo, fue empleado el tipo de investigación descriptiva y enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por seis (6) miembros del equipo de gestión, ocho (8) docentes del área de ciencias sociales y un total de seiscientos ochenta y dos (682) estudiantes. La muestra ocho (8) docentes y seis (6) miembros del equipo de gestión, en tanto que, la muestra de estudiantes fue seleccionada de forma aleatoria en los cursos del 1er ciclo del nivel secundario, de treinta (30) estudiantes, seleccionados de forma aleatoria. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario con preguntas cerradas. Las principales conclusiones del estudio fueron: que las herramientas e innovaciones más utilizadas por los docentes en sus clases en la enseñanza, son los libros digitales, las plataformas digitales, los mapas en línea, la pizarra, computadora y data show. Los docentes siempre y casi siempre toman en cuenta los recursos tecnológicos al momento de planificar sus clases de Historia, que el centro educativo siempre y casi siempre cuenta con los medios y recursos tecnológicos propios para la implementación de innovaciones tecnológicas en sus clases de historia. También, que los docentes en algún momento sienten alguna debilidad en el usos y manejo de las herramientas tecnológicas lo que puede afectar en gran medida su buen desarrollo es sus prácticas de aulas. Los docentes consideran que las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la historia utilizadas sirven como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyo a la práctica docente, provocan aprendizaje más divertido para los estudiantes, sirven motivación a la secuencia didáctica, es un recurso necesario en ciertos contenidos de la asignatura de ciencias sociales, y más esencialmente en los del área de historia. Las estrategias más usadas por los docentes en sus innovaciones tecnológicas son el debate, los mapas conceptuales en línea, el aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la estrategia de aprendizaje basado en problemas.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2024 C15 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 23516 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Su objetivo general fue analizar la utilidad de la innovación tecnológica en la enseñanza de la
historia en los estudiantes del 1er ciclo del nivel secundario, distrito educativo 16-01”. La
investigación estuvo orientada al diseño no experimental, y de campo. De igual modo, fue
empleado el tipo de investigación descriptiva y enfoque cuantitativo. La población estuvo
compuesta por seis (6) miembros del equipo de gestión, ocho (8) docentes del área de ciencias
sociales y un total de seiscientos ochenta y dos (682) estudiantes.
La muestra ocho (8) docentes y seis (6) miembros del equipo de gestión, en tanto que, la muestra
de estudiantes fue seleccionada de forma aleatoria en los cursos del 1er ciclo del nivel secundario,
de treinta (30) estudiantes, seleccionados de forma aleatoria. Se aplicó la técnica de la encuesta a
través de un cuestionario con preguntas cerradas.
Las principales conclusiones del estudio fueron: que las herramientas e innovaciones más
utilizadas por los docentes en sus clases en la enseñanza, son los libros digitales, las plataformas
digitales, los mapas en línea, la pizarra, computadora y data show. Los docentes siempre y casi
siempre toman en cuenta los recursos tecnológicos al momento de planificar sus clases de Historia,
que el centro educativo siempre y casi siempre cuenta con los medios y recursos tecnológicos
propios para la implementación de innovaciones tecnológicas en sus clases de historia. También,
que los docentes en algún momento sienten alguna debilidad en el usos y manejo de las
herramientas tecnológicas lo que puede afectar en gran medida su buen desarrollo es sus prácticas
de aulas.
Los docentes consideran que las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la historia
utilizadas sirven como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyo a la práctica
docente, provocan aprendizaje más divertido para los estudiantes, sirven motivación a la secuencia
didáctica, es un recurso necesario en ciertos contenidos de la asignatura de ciencias sociales, y más
esencialmente en los del área de historia.
Las estrategias más usadas por los docentes en sus innovaciones tecnológicas son el debate, los
mapas conceptuales en línea, el aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la estrategia de
aprendizaje basado en problemas.
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