Innovación Tecnológica En El Desarrollo De La Inteligencia Múltiple En El Nivel Primario. / Daritza Viloria Sánchez, Leidy Diana Durán Ramos, Leysa Odette Ortega Padilla asesor; Judys Magdalena Peralta Hernández

Por: Viloria Sánchez, Daritza [sustentante ]Colaborador(es): Daritza Viloria Sánchez [sustentante ] | Leidy Diana Durán Ramos [sustentante ] | Leysa Odette Ortega Padilla [sustentante ] | Judys Magdalena Peralta Hernández [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: xxi, 65 hojas : Grafico ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: Las inteligencias múltiples se refieren a la capacidad humana de aprender y aplicar ese conocimiento de múltiples maneras. El tema de las inteligencias múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre, ya que el niño aprende a través de la experiencia, comprensión y adaptación de sus ideas. El objetivo general consistió en Analizar las Innovaciones Tecnológicas que integran los Docentes en el Desarrollo de la Inteligencia Múltiple en el Nivel Primario, en el Distrito Educativo 16-02. La metodología utilizada fue con el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. La investigación estuvo constituida por los Docentes y Orientadoras que laboran en los Centros Educativos Padre Fantino, Emiliano Espaillat y Heroína Días, Distrito Educativo 16-02, de Fantino. A continuación, se presenta las conclusiones arrojadas por la investigación: Se identificó que el tipo de inteligencia múltiples que desarrollan los docentes en los estudiantes son: Inteligencia musical inteligencia corporal, inteligencia lógica – matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal y la inteligencia naturalista. También, la inteligencia lógica – matemática, la inteligencia lingüística y la inteligencia interpersonal son la que desarrollan con mayor frecuencia. Se verificó que el nivel académico que han completado los docentes es de licenciatura y los orientadores maestría. Que los docentes y orientadores siempre han asistido a cursos y talleres que planifican las autoridades educativas sobre el uso de las TIC y que poseen las competencias necesarias para la implementación de las TIC en el aula. Se identificó que los docentes nunca utilizan la red social Facebook como recurso e innovación tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje. También, los recursos tecnológicos que más utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje son: el internet, laptop, data show, memoria USB, software educativo, computadora, celulares y correo electrónico; en el caso de los orientadores el internet, laptop, memoria USB, cable USB, software educativo, video, computadora, celular, You Tube y correo electrónico. Se identificó que las debilidades que limitan la innovación e integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel primario son: el poco dominio del computador, falta de equipos tecnológicos, tamaño del grupo y acceso a la conectividad; que siempre el poco dominio del computador, el poco conocimiento de los recursos limita la innovación tecnológica en el aula, y que a veces la capacitación del personal docentes debilita el uso de la TIC y su innovación.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Las inteligencias múltiples se refieren a la capacidad humana de aprender y aplicar ese conocimiento de múltiples maneras. El tema de las inteligencias múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre, ya que el niño aprende a través de la experiencia, comprensión y adaptación de sus ideas.

El objetivo general consistió en Analizar las Innovaciones Tecnológicas que integran los Docentes en el Desarrollo de la Inteligencia Múltiple en el Nivel Primario, en el Distrito Educativo 16-02.
La metodología utilizada fue con el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. La investigación estuvo constituida por los Docentes y Orientadoras que laboran en los Centros Educativos Padre Fantino, Emiliano Espaillat y Heroína Días, Distrito Educativo 16-02, de Fantino.
A continuación, se presenta las conclusiones arrojadas por la investigación:
Se identificó que el tipo de inteligencia múltiples que desarrollan los docentes en los estudiantes son: Inteligencia musical inteligencia corporal, inteligencia lógica – matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal y la inteligencia naturalista. También, la inteligencia lógica – matemática, la inteligencia lingüística y la inteligencia interpersonal son la que desarrollan con mayor frecuencia.


Se verificó que el nivel académico que han completado los docentes es de licenciatura y los orientadores maestría. Que los docentes y orientadores siempre han asistido a cursos y talleres que planifican las autoridades educativas sobre el uso de las TIC y que poseen las competencias necesarias para la implementación de las TIC en el aula.

Se identificó que los docentes nunca utilizan la red social Facebook como recurso e innovación tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje. También, los recursos tecnológicos que más utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje son: el internet, laptop, data show, memoria USB, software educativo, computadora, celulares y correo electrónico; en el caso de los orientadores el internet, laptop, memoria USB, cable USB, software educativo, video, computadora, celular, You Tube y correo electrónico.
Se identificó que las debilidades que limitan la innovación e integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel primario son: el poco dominio del computador, falta de equipos tecnológicos, tamaño del grupo y acceso a la conectividad; que siempre el poco dominio del computador, el poco conocimiento de los recursos limita la innovación tecnológica en el aula, y que a veces la capacitación del personal docentes debilita el uso de la TIC y su innovación.

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