Utilidad de la Innovación Tecnológica en la Enseñanza de la Geografía en los Estudiantes del 1er Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / José Salas Sánchez, Glenys María Díaz Sánchez, Marilendy Moya Rodríguez asesor; Danilo Regalado
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: xix, 90 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024 Resumen: El objetivo general fue analizar la utilidad de la innovación tecnológica en la enseñanza de la Geografía en los estudiantes del 1er Ciclo del Nivel Secundario de los liceos Luis Manuel Lazala, Prof. Juan Bosch, Francisco Henríquez y Carvajal en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2023-2024. Esta investigación asumió como universo los docentes del área de Ciencias Sociales que imparte la asignatura de geografía y los coordinadores pedagógicos de los centros educativos. Por tanto, la población fue doce (12) docentes del área de Ciencias Sociales y seis (06) coordinadores pedagógicos, se tomó el 100% de la muestra de los docentes y coordinadores pedagógicos, debido a que no era una población muy amplia. Se aplicó una encuesta tipo cuestionario para la población objeto de estudio, a la cantidad señalada anteriormente. En la presente investigación se desarrolló un diseño no experimental y de campo su enfoque fue de tipo cuantitativo y cualitativo, El método utilizado fue el inductivo y deductivo en el sentido de que se trabajará con los informantes claves del proyecto para dar conclusiones de carácter general. Además, se usó el método analítico y sintético donde se analizaron los hechos partiendo de la descomposición del objeto de estudio. se hizo con el uso de la técnica de la encuesta; a través del instrumento del tipo cuestionario dividido en tres secciones con preguntas cerradas. Las principales conclusiones de acuerdo a los resultados del estudio fue que las estrategias que utilizan los docentes en sus innovaciones tecnológicas para enseñar geografía es el debate, recuperación de experiencias previas, expositivas de conocimientos elaborados, socialización centrada en trabajos grupales, indagación dialógica o cuestionamiento, quik, cuestionarios y foros, observación, inserción de maestras, maestros y alumno en el entorno, problematización, de proyectos, sociodrama, estudios de caso, entrevistas, prácticas de campo, geolocalización y elaboración de recursos geográficos. Se concluyó que al momento de impartir la clase de geografía toma en cuenta las técnicas e innovaciones tecnológicas de enseñanza. Que al planificar e impartir la clase de geografía la incluyen. Siempre reciben formación sobre las técnicas de enseñanza para impartir geografía. Que las técnicas de enseñanza de geografía que utiliza con mayor frecuencia como parte de las innovaciones tecnológicas es el debate, juego, sociodrama, estudios de caso, observación, entrevistas, prácticas de campo, mesas redondas, geolocalización y elaboración de recursos geográficos. También, que al momento de impartir y organizar la clase de geografía toma en cuenta los medios y recursos tecnológicos. Que el centro educativo cuentas los medios y recursos para la clase. Que los medios y recursos tecnológicos son usados en su clase de geografía. Se determinó que, en el uso y manejo de los medios y recursos tecnológicos, los docentes han sentido alguna debilidad que puede afectar sus buenas prácticas innovadoras en la geografía. Los medios y recursos tecnológicos más utilizados para la enseñanza de la geografía por el docente para impartir su clase son los libros digitales, globo terráqueo, pizarra, computadora, data show, google maps, celular, Tablet, revistas, televisor, google earth, y sistema de información geográfica (SIG).Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2024 S15 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 23505 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general fue analizar la utilidad de la innovación tecnológica en la
enseñanza de la Geografía en los estudiantes del 1er Ciclo del Nivel Secundario de los
liceos Luis Manuel Lazala, Prof. Juan Bosch, Francisco Henríquez y Carvajal en el Distrito
Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2023-2024.
Esta investigación asumió como universo los docentes del área de Ciencias Sociales
que imparte la asignatura de geografía y los coordinadores pedagógicos de los centros
educativos. Por tanto, la población fue doce (12) docentes del área de Ciencias Sociales y
seis (06) coordinadores pedagógicos, se tomó el 100% de la muestra de los docentes y
coordinadores pedagógicos, debido a que no era una población muy amplia. Se aplicó una
encuesta tipo cuestionario para la población objeto de estudio, a la cantidad señalada
anteriormente.
En la presente investigación se desarrolló un diseño no experimental y de campo su
enfoque fue de tipo cuantitativo y cualitativo, El método utilizado fue el inductivo y
deductivo en el sentido de que se trabajará con los informantes claves del proyecto para
dar conclusiones de carácter general.
Además, se usó el método analítico y sintético donde se analizaron los hechos
partiendo de la descomposición del objeto de estudio. se hizo con el uso de la técnica de la
encuesta; a través del instrumento del tipo cuestionario dividido en tres secciones con
preguntas cerradas.
Las principales conclusiones de acuerdo a los resultados del estudio fue que las
estrategias que utilizan los docentes en sus innovaciones tecnológicas para enseñar
geografía es el debate, recuperación de experiencias previas, expositivas de conocimientos
elaborados, socialización centrada en trabajos grupales, indagación dialógica o
cuestionamiento, quik, cuestionarios y foros, observación, inserción de maestras, maestros
y alumno en el entorno, problematización, de proyectos, sociodrama, estudios de caso,
entrevistas, prácticas de campo, geolocalización y elaboración de recursos geográficos.
Se concluyó que al momento de impartir la clase de geografía toma en cuenta las
técnicas e innovaciones tecnológicas de enseñanza. Que al planificar e impartir la clase de
geografía la incluyen. Siempre reciben formación sobre las técnicas de enseñanza para
impartir geografía. Que las técnicas de enseñanza de geografía que utiliza con mayor
frecuencia como parte de las innovaciones tecnológicas es el debate, juego, sociodrama,
estudios de caso, observación, entrevistas, prácticas de campo, mesas redondas,
geolocalización y elaboración de recursos geográficos. También, que al momento de
impartir y organizar la clase de geografía toma en cuenta los medios y recursos
tecnológicos. Que el centro educativo cuentas los medios y recursos para la clase. Que los
medios y recursos tecnológicos son usados en su clase de geografía.
Se determinó que, en el uso y manejo de los medios y recursos tecnológicos, los
docentes han sentido alguna debilidad que puede afectar sus buenas prácticas innovadoras
en la geografía. Los medios y recursos tecnológicos más utilizados para la enseñanza de
la geografía por el docente para impartir su clase son los libros digitales, globo terráqueo,
pizarra, computadora, data show, google maps, celular, Tablet, revistas, televisor, google
earth, y sistema de información geográfica (SIG).
No hay comentarios en este titulo.