Aplicación de las TIC en el proceso de adecuación curricular para el aprendizaje de Química, Distrito Educativo 16-01 / Jetzabell Evangelista Rincón, Ana Karen Alejandro Payano, Mariela Portorreal Rosario asesor; Ana Mercedes Adames, Rosa Elvira Castro Castro
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: xviii, 52 hojas : Fotografías, tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: Este proyecto de investigación se enfoca en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la Química en los centros educativos Politécnico Juan Sánchez Ramírez y Liceo Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 16-01 del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos incluyen verificar el uso de las TIC en la adecuación curricular, identificar dificultades de los docentes al aplicarlas y fomentar su uso efectivo en la enseñanza de Química. La metodología empleada es cualitativa, con un enfoque descriptivo no experimental. Se recopilaron datos mediante informantes clave y se analizaron para comprender las necesidades y desafíos en la integración de las TIC en la enseñanza de Química. El diagnóstico revela limitaciones importantes, como la falta de laboratorio en uno de los centros y la debilidad de la conexión a internet. Para abordar estas limitaciones, se proponen tres áreas clave de intervención: solicitud de laboratorios modernos, programas de formación para docentes y desarrollo de talleres educativos digitales específicas para Química. La aplicación de las TIC en la adaptación curricular enriquece la experiencia educativa, permitiendo una personalización del aprendizaje y diversificación de los métodos de enseñanza y evaluación, además, promueve la inclusión de estudiantes con diversidad funcional al facilitar su acceso a la información y participación activa en el aprendizaje. El proyecto aspira a mejorar la calidad y equidad en la enseñanza de Química, estableciendo un marco adaptativo para futuras innovaciones educativas. Las medidas propuestas buscan superar las limitaciones identificadas y promover una integración efectiva de las TIC en la enseñanza de Química, transformando la experiencia educativa en los centros estudiados.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BQ 2024 E91 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 23501 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Este proyecto de investigación se enfoca en la integración de Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la Química en los centros educativos
Politécnico Juan Sánchez Ramírez y Liceo Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 16-01 del
Distrito Educativo 16-01. Los objetivos incluyen verificar el uso de las TIC en la adecuación
curricular, identificar dificultades de los docentes al aplicarlas y fomentar su uso efectivo en la
enseñanza de Química. La metodología empleada es cualitativa, con un enfoque descriptivo no
experimental. Se recopilaron datos mediante informantes clave y se analizaron para comprender
las necesidades y desafíos en la integración de las TIC en la enseñanza de Química.
El diagnóstico revela limitaciones importantes, como la falta de laboratorio en uno de los
centros y la debilidad de la conexión a internet. Para abordar estas limitaciones, se proponen tres
áreas clave de intervención: solicitud de laboratorios modernos, programas de formación para
docentes y desarrollo de talleres educativos digitales específicas para Química. La aplicación de
las TIC en la adaptación curricular enriquece la experiencia educativa, permitiendo una
personalización del aprendizaje y diversificación de los métodos de enseñanza y evaluación,
además, promueve la inclusión de estudiantes con diversidad funcional al facilitar su acceso a la
información y participación activa en el aprendizaje.
El proyecto aspira a mejorar la calidad y equidad en la enseñanza de Química,
estableciendo un marco adaptativo para futuras innovaciones educativas. Las medidas propuestas
buscan superar las limitaciones identificadas y promover una integración efectiva de las TIC en
la enseñanza de Química, transformando la experiencia educativa en los centros estudiados.
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