El Entorno Social y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01 / Avellaneda Jerez, Anyeli Guadalupe Acosta Castro ; asesor Antonio Rosario
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2024Descripción: iv, 75 hojas : Ilustraciones ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Entorno Social y su Incidencia en el Rendimiento AcadémicoRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia del Entorno Social en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético y se basó en un enfoque cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y miembros de la APMAE de los centros educativos Politécnico Juan Sánchez Ramírez y Politécnico José Adon Adames Abreu, del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de docentes y padres bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y 31 a 40 años. Se contactó, además, que el 46% de los docentes tiene en servicio de 10 a 15 años y el 35%. lleva en servicio de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes han alcanzado el nivel de licenciatura y el 38% de los padres es bachiller y un 36% posee el grado de licenciatura. Se verificó que las dificultades sociales que han incidido en el rendimiento académico de los alumnos son: el ambiente familiar, factores personales, el ambiente escolar y el nivel socioeconómico. Se verificó que los docentes siempre implementan estrategias psicopedagógicas para apoyar a los alumnos a enfrentar situaciones sociales de su entorno y estas estrategias son: La orientación individual, acompañamiento en el aula, la lectura reflexiva y el trabajo en equipo. Se identificó que los docentes siempre implementan el juego como actividad lúdica para mantener un clima armónico en el aula. Dentro de estas actividades lúdicas señalaron las siguientes: La dramatización, el dibujo, celebración de efemérides, canciones, el debate, competencia entre equipos y el juego de roles. Se verificó que un 50% siempre participan en alguna actividad para apoyar a sus hijos en dificultades sociales. Las actividades que realiza el centro para integrar a los padres están: Los talleres, visita domiciliaria, celebración de efemérides, espacio reflexivo y la socialización de videos y un 6% de los padres dijo lo mismo. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que el entorno social incide de manera directa en el rendimiento académico, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas, para poder enfrentar las diferentes situaciones que se le presentan en su ámbito social, y que dichas situaciones no afecten de manera negativa su progreso academico.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 J37 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 23493 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia del Entorno Social en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético y se basó en un enfoque cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y miembros de la APMAE de los centros educativos Politécnico Juan Sánchez Ramírez y Politécnico José Adon Adames Abreu, del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se contactó que la mayoría de docentes y padres bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y 31 a 40 años. Se contactó, además, que el 46% de los docentes tiene en servicio de 10 a 15 años y el 35%. lleva en servicio de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes han alcanzado el nivel de licenciatura y el 38% de los padres es bachiller y un 36% posee el grado de licenciatura. Se verificó que las dificultades sociales que han incidido en el rendimiento académico de los alumnos son: el ambiente familiar, factores personales, el ambiente escolar y el nivel socioeconómico.
Se verificó que los docentes siempre implementan estrategias psicopedagógicas para apoyar a los alumnos a enfrentar situaciones sociales de su entorno y estas estrategias son: La orientación individual, acompañamiento en el aula, la lectura reflexiva y el trabajo en equipo. Se identificó que los docentes siempre implementan el juego como actividad lúdica para mantener un clima armónico en el aula. Dentro de estas actividades lúdicas señalaron las siguientes: La dramatización, el dibujo, celebración de efemérides, canciones, el debate, competencia entre equipos y el juego de roles.
Se verificó que un 50% siempre participan en alguna actividad para apoyar a sus hijos en dificultades sociales. Las actividades que realiza el centro para integrar a los padres están: Los talleres, visita domiciliaria, celebración de efemérides, espacio reflexivo y la socialización de videos y un 6% de los padres dijo lo mismo. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que el entorno social incide de manera directa en el rendimiento académico, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas, para poder enfrentar las diferentes situaciones que se le presentan en su ámbito social, y que dichas situaciones no afecten de manera negativa su progreso academico.
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