Estrategias Psicopedagógicas Para el Desarrollo de las Competencias Emocionales, Nivel Primario, Segundo Ciclo, Distrito Educativo 16-01 / Alanna Michelle Luna Rivera, Laurelina Peralta Mena, Anny Maria Núñez ; asesor Mariberky Marte Serrano

Por: Luna Rivera, Alanna Michelle [sustentante]Colaborador(es): Luna Rivera, Alanna Michelle [sustentante] | Peralta Mena, Laurelina [sustentante] | Núñez, Anny Maria [sustentante] | Serrano, Mariberky Marte [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2024Descripción: iv, 62 hojas : Ilustraciones ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Estrategias Psicopedagógicas Para el Desarrollo de las Competencias EmocionalesRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias Psicopedagógicas que se implementan Para el Desarrollo de las Competencias Emocionales, Nivel Primario, Segundo Ciclo, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Los Mineros y Salome Ureña del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que, el 86% de población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 31 a 40 años y 41 a 50 años de edad. En cuanto a los años en servicio, el 54% de los docentes entrevistados tiene en servicio de 10 a 15 años y el 31% tienen de 6 a 10 años. En relacion al nivel academico, el 50% ha alcanzado una licenciatura, el 25% posee un grado de especialidad y maestría. Se identificó que la irritabilidad, la ira, el agotamiento, la timidez, la tristeza, el miedo y los nervios son las dificultades emocionales que se presentan en el centro educativo. Y siempre los alumnos reciben apoyo emocional cuando manifiestan algunas de estas dificultades emocionales. Las competencias emocionales que trabajan las orientadoras con los estudiantes son: la empatía, la autoconciencia emocional, las habilidades sociales y la automotivación. Se verificó que las actividades que realizan las orientadoras para apoyar a los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos son las siguientes: talleres sobre técnicas de manejo de emociones, acompañamientos en el aula, comunicación afectiva y asertiva, talleres sobre el manejo de conflictos en el aula, espacios reflexivos en el aula y la empatía. Se identificó que, los ejercicios de relajación, espacio reflexivo, la automotivación, el diario de emociones, los autoelogios, la técnica del espejo, la socialización de videos y frases de superación personal, son las técnicas que utilizan las orientadoras para el manejo de emociones en los estudiantes. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que los docentes bajo estudio implementan estrategias para el desarrollo de competencias emocionales en lo alumnos, ya que los mismos están consiente de la importancia de estas en el proceso enseñanza aprendizaje y su impacto en el rendimiento academico.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias Psicopedagógicas que se implementan Para el Desarrollo de las Competencias Emocionales, Nivel Primario, Segundo Ciclo, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Los Mineros y Salome Ureña del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se contactó que, el 86% de población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 31 a 40 años y 41 a 50 años de edad. En cuanto a los años en servicio, el 54% de los docentes entrevistados tiene en servicio de 10 a 15 años y el 31% tienen de 6 a 10 años. En relacion al nivel academico, el 50% ha alcanzado una licenciatura, el 25% posee un grado de especialidad y maestría.
Se identificó que la irritabilidad, la ira, el agotamiento, la timidez, la tristeza, el miedo y los nervios son las dificultades emocionales que se presentan en el centro educativo. Y siempre los alumnos reciben apoyo emocional cuando manifiestan algunas de estas dificultades emocionales. Las competencias emocionales que trabajan las orientadoras con los estudiantes son: la empatía, la autoconciencia emocional, las habilidades sociales y la automotivación. Se verificó que las actividades que realizan las orientadoras para apoyar a los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos son las siguientes: talleres sobre técnicas de manejo de emociones, acompañamientos en el aula, comunicación afectiva y asertiva, talleres sobre el manejo de conflictos en el aula, espacios reflexivos en el aula y la empatía.
Se identificó que, los ejercicios de relajación, espacio reflexivo, la automotivación, el diario de emociones, los autoelogios, la técnica del espejo, la socialización de videos y frases de superación personal, son las técnicas que utilizan las orientadoras para el manejo de emociones en los estudiantes. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que los docentes bajo estudio implementan estrategias para el desarrollo de competencias emocionales en lo alumnos, ya que los mismos están consiente de la importancia de estas en el proceso enseñanza aprendizaje y su impacto en el rendimiento academico.

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