La Lectoescritura en Niños con Necesidades Educativas Especiales, Distrito Educativo 16-01 / Katherine Yisel Reyes Vásquez, Sharianny Dotel Fernández, Isidro Junior Morales Del Orbe ; asesor Pura Rosaris Reyes
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xv, 74 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La investigación tuvo como objetivo general Determinar el desarrollo de la lectoescritura en niños con Necesidades Educativas Especiales, Distrito Educativo 16-01. Para la realización se contempló un diseño no experimental, transeccional descriptivo y enfoque mixto; se utilizaron los métodos lógicos: método deductivo, inductivo, analítico, sintético. Se aplicó la técnica de la encuesta, mediante el cuestionario dirigido a los docentes del Nivel Primario de los centros Salomé Ureña Taira Magdalena María Rodríguez y Juan Ricardo Hernández Polanco. La investigación es de importancia, pues los centros educativos podrán tomar decisiones pertinentes para el desarrollo de la lectoescritura en niños con Necesidades Educativas Especiales. Los resultados permiten concluir que los docentes presentan competencias para abordar la lectoescritura en Necesidades Educativas Especiales, en un nivel medio y bajo que requiere ser fortalecidos, pues todos son licenciados, pero muy pocos han continuado en estudio de postgrado, participación en cursos/talleres, diplomados y en la participación en eventos educativos como congresos, seminarios y otros importantes en el desarrollo de las competencias didácticas. En los resultados se identificaron trastornos del aprendizaje que le limitan a la lectoescritura, estableció trastorno de conducta TDAH; en una proporción media baja esta la presencia de trastornos de comunicación y lenguaje, necesidades emocionales; y en una proporción muy baja está el trastorno de control de impulsos, necesidades intelectuales y motrices y trastornos de control de impulsos. Los niños con Necesidades Educativas Especiales de la educación primaria de los centros objeto de estudio se ubican en los tres niveles de lectoescritura, el literal, el inferencia y crítico. En cada uno de los niveles hay de 1 a cada 15 niños, sin embargo, la mayoría caen en un número de 11-15 niños. Las estrategias aplicadas por docentes para el desarrollo de lectoescritura en niños con Necesidades Educativas Especiales son muy limitadas en el número de docentes que la usan. Entre las que señalaron esta lectura en voz alta, identificación de nombres por medio de tarjetas, leer juntos y lectura de cuentos con títeres, lectura de palabras a través de juego, comentario de lo que se lee e identificación de sus nombres por medio de videos.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BA 2023 R393-2 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23398 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La investigación tuvo como objetivo general Determinar el desarrollo de la lectoescritura en niños con Necesidades Educativas Especiales, Distrito Educativo 16-01. Para la realización se contempló un diseño no experimental, transeccional descriptivo y enfoque mixto; se utilizaron los métodos lógicos: método deductivo, inductivo, analítico, sintético. Se aplicó la técnica de la encuesta, mediante el cuestionario dirigido a los docentes del Nivel Primario de los centros Salomé Ureña Taira Magdalena María Rodríguez y Juan Ricardo Hernández Polanco.
La investigación es de importancia, pues los centros educativos podrán tomar decisiones pertinentes para el desarrollo de la lectoescritura en niños con Necesidades Educativas Especiales.
Los resultados permiten concluir que los docentes presentan competencias para abordar la lectoescritura en Necesidades Educativas Especiales, en un nivel medio y bajo que requiere ser fortalecidos, pues todos son licenciados, pero muy pocos han continuado en estudio de postgrado, participación en cursos/talleres, diplomados y en la participación en eventos educativos como congresos, seminarios y otros importantes en el desarrollo de las competencias didácticas.
En los resultados se identificaron trastornos del aprendizaje que le limitan a la lectoescritura, estableció trastorno de conducta TDAH; en una proporción media baja esta la presencia de trastornos de comunicación y lenguaje, necesidades emocionales; y en una proporción muy baja está el trastorno de control de impulsos, necesidades intelectuales y motrices y trastornos de control de impulsos.
Los niños con Necesidades Educativas Especiales de la educación primaria de los centros objeto de estudio se ubican en los tres niveles de lectoescritura, el literal, el inferencia y crítico. En cada uno de los niveles hay de 1 a cada 15 niños, sin embargo, la mayoría caen en un número de 11-15 niños.
Las estrategias aplicadas por docentes para el desarrollo de lectoescritura en niños con Necesidades Educativas Especiales son muy limitadas en el número de docentes que la usan. Entre las que señalaron esta lectura en voz alta, identificación de nombres por medio de tarjetas, leer juntos y lectura de cuentos con títeres, lectura de palabras a través de juego, comentario de lo que se lee e identificación de sus nombres por medio de videos.
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