Nivel de Desempeño de los Docentes de Nuevo Ingreso en el Área de Ciencias Sociales, Zona Urbana, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Reynise Morales Frías, Sonia Ivelisse Guzmán Reyes, Vierka Valentina Núñez Vásquez ; asesor Tomás Aquino Cruz Rodríguez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xvi, 99 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general fue Analizar el nivel de desempeño de los docentes de nuevo ingreso en el Área de Ciencias Sociales de los liceos Prof. Juan Bosch, Francisco Henríquez y Carvajal de la zona urbana del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2022-2023. Esta investigación asumió como universo los docentes del área de Ciencias Sociales de nuevo ingreso, coordinadores pedagógicos y a los estudiantes. Por tanto, la población fueron tres (03) docentes del área de Ciencias Sociales, dos (02) coordinadores pedagógicos, ochocientos noventa cinco (895) estudiantes, se tomó el 100% de la muestra de los docentes del área de Ciencias Sociales de nuevo ingreso y los coordinadores pedagógicos, ya que es una población muy pequeña, para los estudiantes se hicieron los cálculos a través de la fórmula de Castañeda y Fisher (2002), de los cuales se tomó una muestra de 269. Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes, coordinadores pedagógicos y alumnos, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que siempre motiva la clase para despertar el interés de los alumnos para que aprenda. Se presenta algunos recursos didácticos en la motivación de la clase. Se cumple con el horario de clase establecido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Se formula pregunta antes, durante y después de la clase a sus alumnos. Que la comunicación del profesor y estudiante es fluida y espontanea creando un clima de confianza. Que el profesor del área de Ciencias Sociales posee algunos de estos niveles de desempeño de docente que emplean al momento de impartir su clase a los alumnos que demuestra conocimientos actualizados de las disciplinas, diseña procesos pedagógicos que despiertan curiosidad, interés y compromiso, resuelve conflictos en diálogo en base a criterios éticos, organiza el aula de forma segura, accesible y adecuada, desarrolla individual y colectivamente proyectos de investigación, participa en experiencias significativas de desarrollo profesional, propicia oportunidades en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica, utiliza recursos tecnológicos y maneja diversas estrategias para atender a los estudiantes con necesidades educativas. Que las debilidades que son detectadas en los maestros del área de Ciencias Sociales de nuevo ingreso en los liceos objeto de estudio es falta de experiencia para planificar cada clase para los diferentes cursos, atendiendo a las diferencias individuales y grupales, no planifica con el equipo de gestión y los coordinadores pedagógicos, carencias de experiencias docentes, carencias en la organización de la clase y de la planificación de la docencia, no se preocupa por el rendimiento de los estudiantes y planifica sin tomar en cuenta el calendario.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2023 M671-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23395 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general fue Analizar el nivel de desempeño de los docentes de nuevo ingreso en el Área de Ciencias Sociales de los liceos Prof. Juan Bosch, Francisco Henríquez y Carvajal de la zona urbana del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2022-2023. Esta investigación asumió como universo los docentes del área de Ciencias Sociales de nuevo ingreso, coordinadores pedagógicos y a los estudiantes.
Por tanto, la población fueron tres (03) docentes del área de Ciencias Sociales, dos (02) coordinadores pedagógicos, ochocientos noventa cinco (895) estudiantes, se tomó el 100% de la muestra de los docentes del área de Ciencias Sociales de nuevo ingreso y los coordinadores pedagógicos, ya que es una población muy pequeña, para los estudiantes se hicieron los cálculos a través de la fórmula de Castañeda y Fisher (2002), de los cuales se tomó una muestra de 269.
Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes, coordinadores pedagógicos y alumnos, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que siempre motiva la clase para despertar el interés de los alumnos para que aprenda. Se presenta algunos recursos didácticos en la motivación de la clase. Se cumple con el horario de clase establecido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Se formula pregunta antes, durante y después de la clase a sus alumnos. Que la comunicación del profesor y estudiante es fluida y espontanea creando un clima de confianza.
Que el profesor del área de Ciencias Sociales posee algunos de estos niveles de desempeño de docente que emplean al momento de impartir su clase a los alumnos que demuestra conocimientos actualizados de las disciplinas, diseña procesos pedagógicos que despiertan curiosidad, interés y compromiso, resuelve conflictos en diálogo en base a criterios éticos, organiza el aula de forma segura, accesible y adecuada, desarrolla individual y colectivamente proyectos de investigación, participa en experiencias significativas de desarrollo profesional, propicia oportunidades en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica, utiliza recursos tecnológicos y maneja diversas estrategias para atender a los estudiantes con necesidades educativas.
Que las debilidades que son detectadas en los maestros del área de Ciencias Sociales de nuevo ingreso en los liceos objeto de estudio es falta de experiencia para planificar cada clase para los diferentes cursos, atendiendo a las diferencias individuales y grupales, no planifica con el equipo de gestión y los coordinadores pedagógicos, carencias de experiencias docentes, carencias en la organización de la clase y de la planificación de la docencia, no se preocupa por el rendimiento de los estudiantes y planifica sin tomar en cuenta el calendario.
No hay comentarios en este titulo.