Recursos del Medio para la Enseñanza de las Ciencias Sociales, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Eduvigis Santos Disla, Joel Francisco Agramonte Núñez, Andreina Rodríguez Rodríguez ; asesor Prebisterio Lora de la Cruz

Por: Santos Disla, Eduvigis [sustentante]Colaborador(es): Eduvigis Santos Disla [sustentante] | Joel Francisco Agramonte Núñez [sustentante] | Andreina Rodríguez Rodríguez [sustentante] | Prebisterio Lora de la Cruz [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xv, 71 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales a partir del estudio del entorno mediante el análisis de cada uno de los elementos que lo constituyen, para desembocar en una visión globalizadora de los hechos, es la forma más adecuada para despertar en los estudiantes el interés por el conocimiento de la realidad múltiple y compleja que conlleva el mundo actual. La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un estudio que tuvo como objetivo investigar el impacto que provoca la implementación de los recursos del medio para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, ya que para los sustentantes resultó preocupante el poco uso que los docente le están dando a los recursos del entorno, pues, según indagaciones realizadas entre los estudiantes y maestros, se percibe el escaso uso de este importante recurso en el proceso de enseñanza. Esta realidad imperante podría provocar la adquisición de aprendizaje deficiente en los estudiantes, de manera específica en el área de Ciencias Sociales. También existe la posibilidad que en los centros educativos del Nivel Secundario aún se esté utilizando el enfoque tradicional, ya que la integración de los recursos del entorno en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales aparentemente luce memorístico y repetitivo. En cuanto a los aspectos metodológicos el diseño que se utilizó en la investigación será de tipo descriptivo. El estudio se considera no experimental, porque en el mismo no se realizó ningún experimento que requiera demostración y se consideró de tipo documental y de campo. La población que participó en el estudio estuvo conformada por los diez (10) miembros del equipo de gestión; noventa y seis (96) docentes y mil cuatrocientos dieciséis (1,416) estudiantes de los centros bajo estudio. De la investigación presentada se extraen las siguientes conclusiones: el estudio arrojó que siempre los docentes utilizan el medio ambiente en el desarrollo de la práctica pedagógica, que casi siempre los recursos del medio contribuyen al impacto de la calidad de la educación; que siempre los recursos del medio contribuyen a mejorar la calidad de la educación y que el uso de los recursos del medio contribuye a la obtención de aprendizaje significativo en los estudiantes; que las excursiones, la estrategia de proyectos y la dramatización son las maneras como el docente integra al estudiante al medio ambiente para producir aprendizaje de calidad, mientras que la reflexión, el medio de socialización y que los factores afectivo-social y ambiental son los que más intervienen en el uso de los recursos del medio en la enseñanza de las Ciencias Sociales y que a veces los docentes planifican actividades fuera del aula; que mayormente realizan visitas a monumentos y relieve o montañas. Por consiguiente, las sustentantes recomiendan: a los miembros del equipo de gestión de los centros educativos objeto de estudio, continuar promoviendo en los docentes el uso de los recursos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que estos contribuyen con la mejora de la calidad educativa y realizar acompañamiento más seguido a los docentes en el desarrollo de su práctica pedagógica para colaborar con ellos en el uso de los elementos del entorno y la organización de excursiones a lugares del entorno natural e histórico, tanto local como de otras provincias.
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e-Tesis (en CD) EDU-CS 2023 S157-2 (Navegar estantería) Ej. Disponible 23389

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales a partir del estudio del entorno mediante el análisis de cada uno de los elementos que lo constituyen, para desembocar en una visión globalizadora de los hechos, es la forma más adecuada para despertar en los estudiantes el interés por el conocimiento de la realidad múltiple y compleja que conlleva el mundo actual.
La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un estudio que tuvo como objetivo investigar el impacto que provoca la implementación de los recursos del medio para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, ya que para los sustentantes resultó preocupante el poco uso que los docente le están dando a los recursos del entorno, pues, según indagaciones realizadas entre los estudiantes y maestros, se percibe el escaso uso de este importante recurso en el proceso de enseñanza. Esta realidad imperante podría provocar la adquisición de aprendizaje deficiente en los estudiantes, de manera específica en el área de Ciencias Sociales. También existe la posibilidad que en los centros educativos del Nivel Secundario aún se esté utilizando el enfoque tradicional, ya que la integración de los recursos del entorno en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales aparentemente luce memorístico y repetitivo.
En cuanto a los aspectos metodológicos el diseño que se utilizó en la investigación será de tipo descriptivo. El estudio se considera no experimental, porque en el mismo no se realizó ningún experimento que requiera demostración y se consideró de tipo documental y de campo. La población que participó en el estudio estuvo conformada por los diez (10) miembros del equipo de gestión; noventa y seis (96) docentes y mil cuatrocientos dieciséis (1,416) estudiantes de los centros bajo estudio.
De la investigación presentada se extraen las siguientes conclusiones: el estudio arrojó que siempre los docentes utilizan el medio ambiente en el desarrollo de la práctica pedagógica, que casi siempre los recursos del medio contribuyen al impacto de la calidad de la educación; que siempre los recursos del medio contribuyen a mejorar la calidad de la educación y que el uso de los recursos del medio contribuye a la obtención de aprendizaje significativo en los estudiantes; que las excursiones, la estrategia de proyectos y la dramatización son las maneras como el docente integra al estudiante al medio ambiente para producir aprendizaje de calidad, mientras que la reflexión, el medio de socialización y que los factores afectivo-social y ambiental son los que más intervienen en el uso de los recursos del medio en la enseñanza de las Ciencias Sociales y que a veces los docentes planifican actividades fuera del aula; que mayormente realizan visitas a monumentos y relieve o montañas.
Por consiguiente, las sustentantes recomiendan: a los miembros del equipo de gestión de los centros educativos objeto de estudio, continuar promoviendo en los docentes el uso de los recursos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que estos contribuyen con la mejora de la calidad educativa y realizar acompañamiento más seguido a los docentes en el desarrollo de su práctica pedagógica para colaborar con ellos en el uso de los elementos del entorno y la organización de excursiones a lugares del entorno natural e histórico, tanto local como de otras provincias.

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