Estudio sobre Vinculación Escuela Comunidad, Distrito Educativo 16-01 / Jonatán Santana López, Heidy María Abreu Adames, Juan De Jesús Reyes Castaño ; asesor Tomás Aquino Cruz Rodríguez

Por: Santana López, Jonatán [sustentante]Colaborador(es): Jonatán Santana López [sustentante] | Heidy María Abreu Adames [sustentante] | Juan De Jesús Reyes Castaño [sustentante] | Tomás Aquino Cruz Rodríguez [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xvi, 113 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general fue analizar el vínculo que existe entre escuela-comunidad en los liceos Francisco Henríquez y Carvajal, Prof. Juan Bosch y Luis Manuel Lazala del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2022-2023. Esta investigación asumió como universo los integrantes del equipo de gestión, miembros de la directiva de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de los centros educativos y los docentes del área de Ciencias Sociales. Por tanto, la población fue de veinte y dos (22) integrantes del equipo de gestión, nueve (09) miembros de la APMAES y doce (12) docentes del área de Ciencias Sociales, se tomó el 100% de la muestra de todos los integrantes de esta investigación, ya que es una población muy pequeña. Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes, equipo de gestión y a los miembros de la directica de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de los centros educativos, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que los padres que tienen hijos e hijas en este centro participan de la APMAE. Participan los padres en los proyectos de integración del centro educativo. A veces visitan el centro para conocer cómo va el proceso de aprendizaje de sus hijos/as. Le dedican el tiempo suficiente a las tareas que se les asignan a sus hijos/as. Participan las familias en las actividades a las que se les invita en el centro. Que perciben los/as docentes un alto nivel de involucramiento de las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo/a. Que los mecanismos de integración utilizan el centro para impulsar la participación de los padres son las reuniones con los padres, citas individuales, charlas, visitas domiciliarias, adaptaciones curriculares, apoyo a la participación estudiantil, apoyo y orientación a las familias, atención a la diversidad y talleres con las familias. Las estrategias de participación que se realizan con mayor frecuencia en el centro son las reuniones, jornadas educativas, encuentros con los padres y madres, actividades festivas y ferias. El centro educativo promueve estrategias para involucrar la participación de los padres al proceso de enseñanza-aprendizaje. La causa de la poca participación de las familias al centro educativo es su trabajo y la poca motivación. Que si motiva la dirección del centro a los padres a que visiten el mismo. La consecuencia que se genera de la baja integración de los padres al centro educativo es el bajo rendimiento académico, poco interés por los estudios y deserción escolar. Se concluyó que es bueno el desempeño mostrado actualmente por los alumnos en el aula de clases. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes alcanzan un promedio que oscilan entre 80-89 puntos y entre 90-99 puntos. Es buena la competencia que muestran los estudiantes en la realización de sus tareas. Que diariamente se integran los alumnos en las actividades programadas por el docente para lograr su rendimiento académico. Que si valora la aprobación de los estudiantes en este primer cuatrimestre del año escolar 2022-2023 es entre 80-89 puntos. Los estudiantes adquieren el dominio de los contenidos impartidos. Los factores afectan el rendimiento académico de los alumnos son las faltas de apoyo en las tareas, problemas emocionales, baja autoestima y desmotivación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-CS 2023 S157-1 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23387

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo general fue analizar el vínculo que existe entre escuela-comunidad en los liceos Francisco Henríquez y Carvajal, Prof. Juan Bosch y Luis Manuel Lazala del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2022-2023. Esta investigación asumió como universo los integrantes del equipo de gestión, miembros de la directiva de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de los centros educativos y los docentes del área de Ciencias Sociales. Por tanto, la población fue de veinte y dos (22) integrantes del equipo de gestión, nueve (09) miembros de la APMAES y doce (12) docentes del área de Ciencias Sociales, se tomó el 100% de la muestra de todos los integrantes de esta investigación, ya que es una población muy pequeña.
Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes, equipo de gestión y a los miembros de la directica de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de los centros educativos, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que los padres que tienen hijos e hijas en este centro participan de la APMAE. Participan los padres en los proyectos de integración del centro educativo. A veces visitan el centro para conocer cómo va el proceso de aprendizaje de sus hijos/as. Le dedican el tiempo suficiente a las tareas que se les asignan a sus hijos/as. Participan las familias en las actividades a las que se les invita en el centro. Que perciben los/as docentes un alto nivel de involucramiento de las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo/a.
Que los mecanismos de integración utilizan el centro para impulsar la participación de los padres son las reuniones con los padres, citas individuales, charlas, visitas domiciliarias, adaptaciones curriculares, apoyo a la participación estudiantil, apoyo y orientación a las familias, atención a la diversidad y talleres con las familias. Las estrategias de participación que se realizan con mayor frecuencia en el centro son las reuniones, jornadas educativas, encuentros con los padres y madres, actividades festivas y ferias. El centro educativo promueve estrategias para involucrar la participación de los padres al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La causa de la poca participación de las familias al centro educativo es su trabajo y la poca motivación. Que si motiva la dirección del centro a los padres a que visiten el mismo. La consecuencia que se genera de la baja integración de los padres al centro educativo es el bajo rendimiento académico, poco interés por los estudios y deserción escolar.
Se concluyó que es bueno el desempeño mostrado actualmente por los alumnos en el aula de clases. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes alcanzan un promedio que oscilan entre 80-89 puntos y entre 90-99 puntos. Es buena la competencia que muestran los estudiantes en la realización de sus tareas. Que diariamente se integran los alumnos en las actividades programadas por el docente para lograr su rendimiento académico. Que si valora la aprobación de los estudiantes en este primer cuatrimestre del año escolar 2022-2023 es entre 80-89 puntos. Los estudiantes adquieren el dominio de los contenidos impartidos. Los factores afectan el rendimiento académico de los alumnos son las faltas de apoyo en las tareas, problemas emocionales, baja autoestima y desmotivación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha