Estrategias Innovadoras en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Historia, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Elanny Lisbeth Núñez Marte, Stephanie Frías Marte, Ralmily Anyelina Hernández Sánchez ; asesor Danilo Regalado

Por: Núñez Marte, Elanny Lisbeth [sustentante]Colaborador(es): Elanny Lisbeth Núñez Marte [sustentante] | Stephanie Frías Marte [sustentante] | Ralmily Anyelina Hernández Sánchez [sustentante] | Danilo Regalado [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 125 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Con la presente investigación se pretende Comprobar el impacto que provoca la implementación de estrategias innovadoras por los docentes en el proceso enseñanza- aprendizaje de la Historia, en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, año escolar 2022-2023, abarca únicamente a los docentes de Historia y los estudiantes del Centro Educativo del Nivel Secundario Francisco Henríquez y Carvajal. En cuanto a la metodología el estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La investigación se realizó en el Centro Educativo del Nivel Secundario Francisco Henríquez y Carvajal, perteneciente al Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La población que participó en el estudio estuvo conformada por trece (13) maestros de Historia y 1,054 estudiantes de dicho Centro Educativo. En el estudio se trabajó con el 100% de los maestros de Historia que imparten docencia en los centros educativos objeto de estudio y con doscientos ochenta y dos (282) alumnos. El instrumento que se utilizó en la investigación para la recolección de las informaciones tendentes al logro de los objetivos fue la entrevista tipo cuestionario, por considerarlo de mayor confiabilidad, a cada sujeto seleccionado en la muestra. Se elaboraron dos (2) cuestionarios: Uno fue aplicado a los maestros de Historia y otro a los estudiantes, ambos estuvieron compuesto por veintiuna preguntas (21). De acuerdo con las conclusiones en el estudio se comprobó que los docentes siempre utilizan las estrategias innovadoras que proponen el diseño curricular del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, al igual que los estudiantes que también establecen que siempre los docentes utilizan estas estrategias en su enseñanza, de manera que se demuestra que los docentes se preocupan por utilizar todas estas nuevas estrategias que plantean el diseño curricular. Se comprobó que la mayoría de los docentes utilizan los recursos didácticos innovadores para la enseñanza de la Historia, sin embargo, los estudiantes establecieron que es a veces que los docentes los utilizan, de manera que se debe de mejorar este aspecto, ya que los recursos didácticos motivan y despiertan el interés de los estudiantes en el desarrollo de la clase, fomentando al docente a brindar una clase creativa. Se establece que los docentes consideran que el internet es el recurso que más se utiliza en el proceso de enseñanza de la Historia, por otro lado, los estudiantes consideran que son los libros el recurso que más utilizan los docentes.
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e-Tesis (en CD) EDU-CS 2023 N853-2 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23383

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Con la presente investigación se pretende Comprobar el impacto que provoca la implementación de estrategias innovadoras por los docentes en el proceso enseñanza- aprendizaje de la Historia, en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, año escolar 2022-2023, abarca únicamente a los docentes de Historia y los estudiantes del Centro Educativo del Nivel Secundario Francisco Henríquez y Carvajal. En cuanto a la metodología el estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo.
La investigación se realizó en el Centro Educativo del Nivel Secundario Francisco Henríquez y Carvajal, perteneciente al Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La población que participó en el estudio estuvo conformada por trece (13) maestros de Historia y 1,054 estudiantes de dicho Centro Educativo. En el estudio se trabajó con el 100% de los maestros de Historia que imparten docencia en los centros educativos objeto de estudio y con doscientos ochenta y dos (282) alumnos.
El instrumento que se utilizó en la investigación para la recolección de las informaciones tendentes al logro de los objetivos fue la entrevista tipo cuestionario, por considerarlo de mayor confiabilidad, a cada sujeto seleccionado en la muestra. Se elaboraron dos (2) cuestionarios: Uno fue aplicado a los maestros de Historia y otro a los estudiantes, ambos estuvieron compuesto por veintiuna preguntas (21).
De acuerdo con las conclusiones en el estudio se comprobó que los docentes siempre utilizan las estrategias innovadoras que proponen el diseño curricular del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, al igual que los estudiantes que también establecen que siempre los docentes utilizan estas estrategias en su enseñanza, de manera que se demuestra que los docentes se preocupan por utilizar todas estas nuevas estrategias que plantean el diseño curricular.
Se comprobó que la mayoría de los docentes utilizan los recursos didácticos innovadores para la enseñanza de la Historia, sin embargo, los estudiantes establecieron que es a veces que los docentes los utilizan, de manera que se debe de mejorar este aspecto, ya que los recursos didácticos motivan y despiertan el interés de los estudiantes en el desarrollo de la clase, fomentando al docente a brindar una clase creativa. Se establece que los docentes consideran que el internet es el recurso que más se utiliza en el proceso de enseñanza de la Historia, por otro lado, los estudiantes consideran que son los libros el recurso que más utilizan los docentes.

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