Incidencia de la Junta de Centro en la Gestión Educativa Distrito Educativo 16-02 / Romary Camarena Morel, Arismeily Irlene Vásquez Otáñez, Darwin Alfredo Rodríguez Bautista ; asesor Prebisterio Lora de la Cruz

Por: Camarena Morel, Romary [sustentante]Colaborador(es): Romary Camarena Morel [sustentante] | Arismeily Irlene Vásquez Otáñez [sustentante] | Darwin Alfredo Rodríguez Bautista [sustentante] | Prebisterio Lora de la Cruz [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiv, 72 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un estudio que tuvo como objetivo comprobar la incidencia de la Junta de Centro en la gestión educativa de los centros del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, año escolar 2022-2023. La misma se realizó debido a que en visitas a algunos centros educativos del Distrito Educativo 16-02 de Fantino se ha podido observar que algunos miembros de la Junta de Centros no participan activamente en las reuniones y las actividades que realizan algunos centros educativos, situación está que, provoca que estos descuiden su rol dentro de este órgano de participación, propiciándoles desconocimiento de los hechos o acontecimientos que están ocurriendo tanto en los procesos administrativos como en los pedagógicos El estudio resulta ser de mucha importancia para los docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo de los centros educativos del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, la Regional de Educación No. 16 de Cotuí, los demás distritos que conforman la regional, las universidades de la región, del país y del mundo. Por lo que, el mismo viene a provocar un impacto positivo en la manera de gestionar los procesos pedagógicos y de gestión, así como en la administración de los fondos descentralizados que reciben los centros educativos a través de las juntas de centro y que esto sirva de paradigma en los procesos administrativos que llevan a cabo las escuelas y otras instituciones. En cuanto a la metodología, el diseño que se utilizó para guiar las acciones tendentes al logro de los objetivos de la investigación fue descriptivo. El estudio se consideró no experimental. El tipo de investigación fue documental y de campo. La población que participó en el estudio estuvo conformada por dieciséis (16) docentes, dos (2) directores, siete (7) miembros del equipo de gestión, una muestra de ciento ochenta y dos (182) estudiantes y cincuenta y seis (56) personal de apoyo y administrativo, la cual fue una muestra censal. Del estudio se extraen las siguientes conclusiones: aunque los miembros de la junta de centro no están bastante claros con la finalidad de la Junta de Centro, conocen las funciones de cada uno de ellos dentro de este organismo y en el centro educativo, ya que sus miembros reciben orientaciones y capacitaciones por parte del Distrito Educativo 16-02 de Fantino y la Regional de Educación; que mayoría de las juntas tienen más de 5 años de conformada y que mayoría están perimidas, ya que tienen más de 3 años sin reestructurar y que la Junta de Centro tiene mucha influencia en la gestión pedagógica y administrativa de los centros educativos, ya que los miembros participan en la identificación de necesidades del centro, se involucran en supervisar las actividades planificadas, en la elaboración del presupuesto de gastos y otras actividades, lo que pone de manifiesto que la Junta de Centro juega un papel de suma importancia en la mejora de la calidad educativa. Por lo que los sustentantes recomiendan, al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), continuar capacitando a los técnicos regionales y distritales de Descentralización para que estos a su vez puedan llevar los conocimientos adquiridos a los centros educativos para que las Juntas de Centro puedan realizar con mayor eficacia y eficiencia el desempeño de sus funciones y a la Unidad de Descentralización Educativa del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, realizar seguimiento y monitoreos de manera más seguida a las Juntas de Centro para que recoger las inquietudes que estas tienen y poder buscarle solución a las problemáticas que presentan los centros educativos en materia de gestión de recursos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-CS 2023 C15 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23374

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un estudio que tuvo como objetivo comprobar la incidencia de la Junta de Centro en la gestión educativa de los centros del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, año escolar 2022-2023. La misma se realizó debido a que en visitas a algunos centros educativos del Distrito Educativo 16-02 de Fantino se ha podido observar que algunos miembros de la Junta de Centros no participan activamente en las reuniones y las actividades que realizan algunos centros educativos, situación está que, provoca que estos descuiden su rol dentro de este órgano de
participación, propiciándoles desconocimiento de los hechos o acontecimientos que están ocurriendo tanto en los procesos administrativos como en los pedagógicos El estudio resulta ser de mucha importancia para los docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo de los centros educativos del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, la Regional de Educación No. 16 de Cotuí, los demás distritos que conforman la regional, las universidades de la región, del país y del mundo. Por lo que, el mismo viene a provocar un impacto positivo en la manera de gestionar los procesos pedagógicos y de
gestión, así como en la administración de los fondos descentralizados que reciben los centros educativos a través de las juntas de centro y que esto sirva de paradigma en los procesos administrativos que llevan a cabo las escuelas y otras instituciones.
En cuanto a la metodología, el diseño que se utilizó para guiar las acciones tendentes al logro de los objetivos de la investigación fue descriptivo. El estudio se consideró no experimental. El tipo de investigación fue documental y de campo. La población que participó en el estudio estuvo conformada por dieciséis (16) docentes, dos (2) directores, siete (7) miembros del equipo de gestión, una muestra de ciento ochenta y dos (182) estudiantes y cincuenta y seis (56) personal de apoyo y administrativo, la cual fue una muestra censal.
Del estudio se extraen las siguientes conclusiones: aunque los miembros de la junta de centro no están bastante claros con la finalidad de la Junta de Centro, conocen las
funciones de cada uno de ellos dentro de este organismo y en el centro educativo, ya que sus miembros reciben orientaciones y capacitaciones por parte del Distrito Educativo 16-02 de Fantino y la Regional de Educación; que mayoría de las juntas tienen más de 5 años de conformada y que mayoría están perimidas, ya que tienen más de 3 años sin reestructurar y que la Junta de Centro tiene mucha influencia en la gestión pedagógica y administrativa de los centros educativos, ya que los miembros participan en la identificación de necesidades del centro, se involucran en supervisar las actividades planificadas, en la elaboración del presupuesto de gastos y otras actividades, lo que pone de manifiesto que la Junta de Centro juega un papel de suma importancia en la mejora de la calidad educativa.
Por lo que los sustentantes recomiendan, al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), continuar capacitando a los técnicos regionales y distritales de Descentralización para que estos a su vez puedan llevar los conocimientos adquiridos a los centros educativos para que las Juntas de Centro puedan realizar con mayor eficacia y eficiencia el desempeño de sus funciones y a la Unidad de Descentralización Educativa del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, realizar seguimiento y monitoreos de manera más
seguida a las Juntas de Centro para que recoger las inquietudes que estas tienen y poder buscarle solución a las problemáticas que presentan los centros educativos en materia de gestión de recursos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha