Recursos del Medio para la Enseñanza de las Ciencias Sociales, Nivel Secundario, Distrito 16-07 / Dhaiana María García, Johanmy Enmanuel Luciano Moya, Nahomi Hadit Herra Tavera ; asesor Flora Rosa De La Rosa
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: x, 92 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación fue realizada con la intención de conocer e indagar sobre los recursos del medio que los docentes utilizan para la enseñanza de las Ciencias Sociales del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07, con la utilización de los recursos del medio para la enseñanza de las Ciencias Sociales se permite evidenciar el impacto de estas herramientas integradas a procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo de este estudio es abarcar los datos sociodemográficos de la población tanto de los estudiantes como de los docentes de los centros educativos del Nivel Secundario Miguel Ángel García Viloria y Fello Santos en el Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata y La Bija. Para lograr los resultados de la investigación, se realizaron las actividades con los estudiantes y los docentes de Ciencias Sociales durante el año escolar 2022-2023 como fue el caso de la aplicación de cuestionarios a ambos. El problema presentado es que los centros educativos del distrito 16-07 cuentan con los recursos y equipos necesarios para que los estudiantes puedan adquirir un aprendizaje adecuado y preciso, la problemática está en que los docentes no implementan las estrategias correspondientes para su uso, ya sea por falta de conocimiento u el mal manejo de dichos recursos. En caso de que no se muestren soluciones ante esta problemática, los más perjudicados son los estudiantes, ya que no adquieren los conocimientos necesarios para desenvolverse en su vida diaria, además, se volverían incapaces de resolver las situaciones que se les presenten en el centro educativo y en su comunidad. Dentro del marco teórico se describen aspectos relevantes acerca de las características sociodemográficas de la población de estudio como el sexo, edad y residencia, por otra parte, el uso de los recursos tecnológicos, los recursos audiovisuales, los recursos cartográficos, así como los recursos o materiales didácticos, por último se aborda los lugares históricos, geográficos y culturales que son visitados por docentes y estudiantes por medio de las excursiones con el fin de afianzar y reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se utiliza una metodología con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, apoyándose en instrumentos cuantitativos, por medio a la aplicación de cuestionarios a docentes y estudiantes. La población de interés para este estudio estuvo integrada por 10 docentes que imparten clases de Ciencias Sociales en los centros educativos del Nivel Secundario Miguel Ángel García Viloria y Fello Santos y 383 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron dos cuestionarios; uno aplicado a los docentes del área de Ciencias Sociales y otro a los estudiantes, dicho instrumento de medición contiene preguntas cerradas las cuales son: Veintiocho (28) preguntas de selección múltiple en siete (7) Secciones, ordenados según las variables. El análisis de los resultados se realiza a través de un proceso de codificación y categorización de los datos; de éste se desprenden las conclusiones, donde se describen los hallazgos más relevantes para el estudio y se realizan las recomendaciones para futuras investigaciones acerca de la utilización de los recursos del medio por parte de los docentes del Distrito 16-07 para la enseñanza de las Ciencias Sociales.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2023 G172-2 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23370 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación fue realizada con la intención de conocer e indagar sobre los recursos del medio que los docentes utilizan para la enseñanza de las Ciencias Sociales del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07, con la utilización de los recursos del medio para la enseñanza de las Ciencias Sociales se permite evidenciar el impacto de estas herramientas integradas a procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo de este estudio es abarcar los datos sociodemográficos de la población tanto de los estudiantes como de los docentes de los centros educativos del Nivel Secundario Miguel Ángel García Viloria y Fello Santos en el Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata y La Bija.
Para lograr los resultados de la investigación, se realizaron las actividades con los estudiantes y los docentes de Ciencias Sociales durante el año escolar 2022-2023 como fue el caso de la aplicación de cuestionarios a ambos.
El problema presentado es que los centros educativos del distrito 16-07 cuentan con los recursos y equipos necesarios para que los estudiantes puedan adquirir un aprendizaje adecuado y preciso, la problemática está en que los docentes no implementan las estrategias correspondientes para su uso, ya sea por falta de conocimiento u el mal manejo de dichos recursos. En caso de que no se muestren soluciones ante esta problemática, los más perjudicados son los estudiantes, ya que no adquieren los conocimientos necesarios para desenvolverse en su vida diaria, además, se volverían incapaces de resolver las situaciones que se les presenten en el centro educativo y en su comunidad.
Dentro del marco teórico se describen aspectos relevantes acerca de las características sociodemográficas de la población de estudio como el sexo, edad y residencia, por otra parte, el uso de los recursos tecnológicos, los recursos audiovisuales, los recursos cartográficos, así como los recursos o materiales didácticos, por último se aborda los lugares históricos, geográficos y culturales que son visitados por docentes y estudiantes por medio de las excursiones con el fin de afianzar y reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utiliza una metodología con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, apoyándose en instrumentos cuantitativos, por medio a la aplicación de cuestionarios a docentes y estudiantes.
La población de interés para este estudio estuvo integrada por 10 docentes que imparten clases de Ciencias Sociales en los centros educativos del Nivel Secundario Miguel Ángel García Viloria y Fello Santos y 383 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron dos cuestionarios; uno aplicado a los docentes del área de Ciencias Sociales y otro a los estudiantes, dicho instrumento de medición contiene preguntas cerradas las cuales son: Veintiocho (28) preguntas de selección múltiple en siete (7) Secciones, ordenados según las variables.
El análisis de los resultados se realiza a través de un proceso de codificación y categorización de los datos; de éste se desprenden las conclusiones, donde se describen los hallazgos más relevantes para el estudio y se realizan las recomendaciones para futuras investigaciones acerca de la utilización de los recursos del medio por parte de los docentes del Distrito 16-07 para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
No hay comentarios en este titulo.