Nivel de Desempeño de los Docentes de Nuevo Ingreso en el Área de Ciencias Sociales, Zona Rural, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Yajaira Reyes De Jesús, Odalina Acosta Reynoso, Caridad del Carmen León Quiñones ; asesor Danilo Regalado López

Por: Reyes De Jesús, Yajaira [sustentante]Colaborador(es): Yajaira Reyes De Jesús [sustentante] | Odalina Acosta Reynoso [sustentante] | Caridad del Carmen León Quiñones [sustentante] | Danilo Regalado López [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiii, 67 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La investigación que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de comprobar el nivel de impacto en el desempeño de los docentes de nuevo ingreso del Área de Ciencias Sociales en la Zona Rural del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, año escolar 2022-2023, En cuanto a la metodología, la presente investigación se desarrolló un diseño descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación que se utilizó fue documental y de campo. Esta se realizó en los centros educativos del Nivel Secundario María Dolores Velásquez y Félix Antonio Rodríguez, pertenecientes a la zona rural del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La población que participó en el estudio estuvo conformada por ciento ochenta y seis (186) estudiantes, dos (2) directores, dos (4) docentes y cuatro (4) miembros del equipo de gestión. De acuerdo con los resultados se llegaron a las siguientes conclusiones: Los docentes planifican de acuerdo con los contenidos que van a desarrollo en la clase, también, que el tipo de planificación que generalmente desarrollan los docentes es corto plazo, del mismo modo, la manera de como los docentes imparten la docencia contribuye al logro de aprendizajes significativo. En el mismo orden, que para planificar mayormente lo hacen utilizando el diseño curricular del ciclo y nivel que imparten; que los docentes de nuevo ingreso están participando activamente del Programa Nacional de Inducción que implementa el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) junto a las universidades y otras instituciones que tienen que ver con el quehacer educativo, que están totalmente de acuerdo que el nivel de desempeño docente ha mejorado en los últimos 10 años y que la supervisión pedagógica, los acompañamientos y seguimientos que realiza el equipo de gestión a los docentes contribuye a mejorar la calidad educativa. Por lo que recomiendan al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Continuar implementando el Programa Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, ya que esto contribuye con la mejora del desempeño docente y la calidad de la educación; seguir capacitando a los docentes de todos los niveles, ciclos y modalidades para lograr mejoras significativas en el desempeño docente y los docentes de los centros educativos objeto de estudio, motivarse a seguir su proceso de formación a nivel de especialidad, maestría, doctorado u otro nivel para que puedan desarrollar con más eficacia la práctica pedagógica y contribuir con el buen desempeño docente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-CS 2023 R393 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23368

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La investigación que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de comprobar el nivel de impacto en el desempeño de los docentes de nuevo ingreso del Área de Ciencias Sociales en la Zona Rural del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01
de Cotuí, año escolar 2022-2023, En cuanto a la metodología, la presente investigación se desarrolló un diseño descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación que se utilizó fue documental y de campo. Esta se realizó en los centros educativos del Nivel Secundario María Dolores Velásquez y Félix Antonio Rodríguez, pertenecientes a la zona rural del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La población que participó en el estudio estuvo conformada por ciento ochenta y seis (186) estudiantes, dos (2) directores, dos (4) docentes y cuatro (4) miembros del equipo de gestión.
De acuerdo con los resultados se llegaron a las siguientes conclusiones: Los docentes planifican de acuerdo con los contenidos que van a desarrollo en la clase, también,
que el tipo de planificación que generalmente desarrollan los docentes es corto plazo, del mismo modo, la manera de como los docentes imparten la docencia contribuye al logro de aprendizajes significativo.
En el mismo orden, que para planificar mayormente lo hacen utilizando el diseño curricular del ciclo y nivel que imparten; que los docentes de nuevo ingreso están participando activamente del Programa Nacional de Inducción que implementa el
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) junto a las universidades y otras instituciones que tienen que ver con el quehacer educativo, que están totalmente de
acuerdo que el nivel de desempeño docente ha mejorado en los últimos 10 años y que la supervisión pedagógica, los acompañamientos y seguimientos que realiza el equipo de gestión a los docentes contribuye a mejorar la calidad educativa.
Por lo que recomiendan al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Continuar implementando el Programa Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, ya que esto contribuye con la mejora del desempeño docente y la calidad de la educación; seguir capacitando a los docentes de todos los niveles, ciclos y modalidades
para lograr mejoras significativas en el desempeño docente y los docentes de los centros educativos objeto de estudio, motivarse a seguir su proceso de formación a nivel de especialidad, maestría, doctorado u otro nivel para que puedan desarrollar con más eficacia la práctica pedagógica y contribuir con el buen desempeño docente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha