Estrategias Virtuales por los Docentes en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de Ciencias Sociales por Competencias, Distrito Educativo 16-01 / Laurisi Esther Sosa Vásquez, Vanessa Eunice Reyes Ángeles, Nicauris González Ventura ; asesor Danilo Regalado López

Por: Sosa Vásquez, Laurisi Esther [sustentante]Colaborador(es): Laurisi Esther Sosa Vásquez [sustentante] | Vanessa Eunice Reyes Ángeles [sustentante] | Nicauris González Ventura [sustentante] | Danilo Regalado López [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xvi, 99 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El estudio que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprobar el uso de estrategias virtuales por los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales por competencias del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, Año 2022-2023. El cual se realizó por motivo a la poca implementación de estrategias virtuales por parte de los docentes del área de Ciencias Sociales del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que puede conllevar a que los estudiantes continúen desarrollando su proceso de aprendizaje por medio de libros de texto, recursos didácticos obsoletos, estrategias de enseñanza tradicionales, lo que pudiera no despertar el interés que actualmente requieren los estudiantes, lo cual puede ser que provoque en los estudiantes la adquisición de aprendizaje repetitivo, bancario, de baja calidad, en su sólo sentido, que es lo que diga el docente, sin tomar en consideración lo que el estudiantes conoce y sabe de los contenidos impartidos. La investigación se desarrolló en un diseño no experimental, basada en un enfoque no experimental. Por lo que, el tipo de estudio fue el documental y de campo. La población que participó en el estudio estuvo conformada por cincuenta y un (51) docentes, diez (10) miembros de los equipos de gestión y mil quinientos cuarenta y tres (1,543) estudiantes de los centros educativos del Nivel Secundario Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño y Luís Manuel Lazala María pertenecientes al Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. El estudio arrojó como conclusión que los docentes casi siempre y a veces utilizan estrategias de enseñanza basada en la tecnología en el desarrollo de la práctica pedagógica; que cuando utilizan la tecnología para impartir la clase lo hacen basados en el contenido que imparten y que utilizan con mucha frecuencia el uso de dispositivos en el desarrollo de la clase; que los docentes toman en cuenta las estrategias de enseñanza que plantea el diseño curricular; que identifican con claridad y precisión cada una de las técnicas curriculares en el desarrollo de la clase, pero que a veces presentan dificultad al momento de planificar y aplicar las estrategias. Que siempre los docentes utilizan las estrategias de recuperación de experiencias previas, expositiva de conocimientos elaborados, proyectos y el debate en el desarrollo de la práctica pedagógica, pero que con menos frecuencia utilizan la inserción de maestros y alumnos en el entorno, la indagación dialógica o cuestionamiento y problematización y que a veces los docentes utilizan estas herramientas en el desarrollo de la clase y que cuando implementan la tecnología en el desarrollo de los contenidos la más utilizada es las plataformas digitales. Se recomienda al equipo de gestión de los centros educativos objeto de estudio, realizar acompañamiento más frecuente a los docentes del área de Ciencias Sociales para que estos pongan en práctica la gran variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje que dispone la adecuación curricular, así como el uso de la tecnología en el desarrollo de la práctica pedagógica; motivar a los docentes en el uso de estrategias de enseñanza virtuales y por competencia para lograr mayor aprendizaje en los estudiantes y a los docentes de los centros educativos investigados, que además de los recursos didácticos tradicionales como la tiza, la pizarra y el borrador, incluir recursos tecnológicos y aplicaciones informáticas que dinamicen la enseñanza de las Ciencia Sociales.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El estudio que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprobar el uso de estrategias virtuales por los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales por competencias del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, Año 2022-2023. El cual se realizó por motivo a la poca implementación de estrategias virtuales por parte de los docentes del área de Ciencias Sociales del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que puede conllevar a que los estudiantes continúen desarrollando su proceso de aprendizaje por medio de libros de texto, recursos didácticos obsoletos, estrategias de enseñanza tradicionales, lo que pudiera no despertar el interés que actualmente requieren los estudiantes, lo cual puede ser que provoque en los estudiantes la adquisición de aprendizaje
repetitivo, bancario, de baja calidad, en su sólo sentido, que es lo que diga el docente, sin tomar en consideración lo que el estudiantes conoce y sabe de los contenidos impartidos.
La investigación se desarrolló en un diseño no experimental, basada en un enfoque no experimental. Por lo que, el tipo de estudio fue el documental y de campo. La población que participó en el estudio estuvo conformada por cincuenta y un (51) docentes, diez (10) miembros de los equipos de gestión y mil quinientos cuarenta y tres (1,543) estudiantes de los centros educativos del Nivel Secundario Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño y Luís Manuel Lazala María pertenecientes al Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
El estudio arrojó como conclusión que los docentes casi siempre y a veces utilizan estrategias de enseñanza basada en la tecnología en el desarrollo de la práctica pedagógica;
que cuando utilizan la tecnología para impartir la clase lo hacen basados en el contenido que imparten y que utilizan con mucha frecuencia el uso de dispositivos en el desarrollo de la clase; que los docentes toman en cuenta las estrategias de enseñanza que plantea el diseño curricular; que identifican con claridad y precisión cada una de las técnicas curriculares en el desarrollo de la clase, pero que a veces presentan dificultad al momento de planificar y aplicar las estrategias. Que siempre los docentes utilizan las estrategias de recuperación de experiencias previas, expositiva de conocimientos elaborados, proyectos y el debate en el desarrollo de la práctica pedagógica, pero que con menos frecuencia utilizan la inserción de maestros y alumnos en el entorno, la indagación dialógica o cuestionamiento y problematización y que a veces los docentes utilizan estas herramientas en el desarrollo de la clase y que cuando implementan la tecnología en el desarrollo de los contenidos la más utilizada es las plataformas digitales.
Se recomienda al equipo de gestión de los centros educativos objeto de estudio, realizar acompañamiento más frecuente a los docentes del área de Ciencias Sociales para que estos pongan en práctica la gran variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje que dispone la adecuación curricular, así como el uso de la tecnología en el desarrollo de la práctica pedagógica; motivar a los docentes en el uso de estrategias de enseñanza virtuales y
por competencia para lograr mayor aprendizaje en los estudiantes y a los docentes de los centros educativos investigados, que además de los recursos didácticos tradicionales como la tiza, la pizarra y el borrador, incluir recursos tecnológicos y aplicaciones informáticas que dinamicen la enseñanza de las Ciencia Sociales.

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