Estrategias para la Formación en Valores Cívicos de los Estudiantes de Secundaria, Distrito Educativo 16-01 / Virginia Vargas Bautista, Ariela Mercedes Ozoria Oviedo, Esteban Reynoso Belén ; asesor Miguel Ambioris Cáceres Garcia

Por: Vargas Bautista, Virginia [sustentante]Colaborador(es): Virginia Vargas Bautista [sustentante] | Ariela Mercedes Ozoria Oviedo [sustentante] | Esteban Reynoso Belén [sustentante] | Miguel Ambioris Cáceres Garcia [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: ix, 82 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo de la presente investigación es realizada Determinar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizajes en la Formación de Valores Cívicos de los Estudiantes de Secundaria, Distrito Educativo 16-01, con la finalidad de brindar sugerencias que de manera oportuna puedan ayudar al funcionamiento eficiente del centro educativo objeto de investigación, donde se beneficiarán todos los actores del proceso que lo conforman, y de manera especial a los estudiantes que son los más afectados por la situación planteada. La población de este estudio estuvo constituida 8 maestros de Ciencias Sociales 2 Coordinadores Pedagógicos y 410 estudiantes del segundo ciclo del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y 7 maestros de Ciencias Sociales, 2 coordinadores pedagógicos y 272 estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch Gaviño y dos coordinadores pedagógicos. Los instrumentos empleados para obtener las informaciones fueron un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, para los docentes y otro con las mismas cualidades para los estudiantes. Luego de realizar el análisis pertinente de los resultados del estudio, las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: En relación a las características sociodemográficas, se pudo encontrar que la mayoría de estudiantes y maestros son del sexo femenino, mientras que en lo que respecta a los coordinadores fueron parte de la investigación existe un equilibrio en cuanto al sexo, por su lado, en lo que tiene que ver con la edad, el mayor número de maestros y coordinadores tiene edades entre los 37 a 45 años, en tanto que los estudiantes tienen edades entre los 16 a 17 años y en lo que respecta al estado civil, el mayor número de maestros y coordinadores están casados y todos los estudiantes son solteros, así como habitan en la zona urbana. Según los datos obtenidos con la investigación, se puede decir que las estrategias metodológicas para la formación en valores que se emplean en el Nivel Secundario se encuentra la lluvia de ideas, la discusión guiada, el panel, los informes, los resúmenes, las reflexiones, la búsqueda de palabras desconocidas, los talleres, el sociodrama, recuperación de experiencias previas y exposición de conocimientos elaborados. Se encontró también que los maestros cambian de metodología siempre que es necesario y que los estudiantes se involucran cuando se utilizan los métodos señalados anteriormente, así también, se encontró que, al impartir temas relacionados con la formación cívica, el docente utiliza los resúmenes, el debate, el diálogo, preguntas dirigidas, estudio de caso y las TIC. De acuerdo con los resultados de la investigación, en lo relacionado con los recursos que utiliza para impartir temas de educación cívica, se puede afirmar que utilizan las normas de convivencia escolar, las normas del aula, la constitución de la R.D., normas y funciones de los ayuntamientos, los símbolos patrios y la ley de tránsito, además, para la formación en valores se utiliza la constitución de la República y las normas de convivencia del Ministerio de Educación Partiendo de los hallazgos de la investigación, en referencia a las actividades que realizan los docentes para lograr la formación en valores en el Nivel Secundario, se pudo encontrar que dentro de las más comunes está el debate, el trabajo en equipo, el juego de roles, el servicio comunitario, la lectura y discusión de textos y que los estudiantes conocen las normas de convivencia del Ministerio de Educación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-CS 2023 V174 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23365

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo de la presente investigación es realizada Determinar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizajes en la Formación de Valores Cívicos de los Estudiantes de Secundaria, Distrito Educativo 16-01, con la finalidad de brindar sugerencias que de manera oportuna puedan ayudar al funcionamiento eficiente del centro educativo objeto de investigación, donde se beneficiarán todos los actores del proceso que lo conforman, y de manera especial a los estudiantes que son los más afectados por la situación planteada.
La población de este estudio estuvo constituida 8 maestros de Ciencias Sociales 2 Coordinadores Pedagógicos y 410 estudiantes del segundo ciclo del Liceo Francisco
Henríquez y Carvajal y 7 maestros de Ciencias Sociales, 2 coordinadores pedagógicos y 272 estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch Gaviño y dos coordinadores pedagógicos.
Los instrumentos empleados para obtener las informaciones fueron un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, para los docentes y otro con las mismas cualidades para los estudiantes.
Luego de realizar el análisis pertinente de los resultados del estudio, las conclusiones más relevantes fueron las siguientes:
En relación a las características sociodemográficas, se pudo encontrar que la mayoría de estudiantes y maestros son del sexo femenino, mientras que en lo que respecta
a los coordinadores fueron parte de la investigación existe un equilibrio en cuanto al sexo, por su lado, en lo que tiene que ver con la edad, el mayor número de maestros y coordinadores tiene edades entre los 37 a 45 años, en tanto que los estudiantes tienen edades entre los 16 a 17 años y en lo que respecta al estado civil, el mayor número de maestros y
coordinadores están casados y todos los estudiantes son solteros, así como habitan en la zona urbana.
Según los datos obtenidos con la investigación, se puede decir que las estrategias metodológicas para la formación en valores que se emplean en el Nivel Secundario se encuentra la lluvia de ideas, la discusión guiada, el panel, los informes, los resúmenes, las reflexiones, la búsqueda de palabras desconocidas, los talleres, el sociodrama, recuperación de experiencias previas y exposición de conocimientos elaborados. Se encontró también que los maestros cambian de metodología siempre que es necesario y que los estudiantes se involucran cuando se utilizan los métodos señalados anteriormente, así también, se encontró que, al impartir temas relacionados con la formación cívica, el docente utiliza los resúmenes, el debate, el diálogo, preguntas dirigidas, estudio de caso y las TIC.
De acuerdo con los resultados de la investigación, en lo relacionado con los recursos que utiliza para impartir temas de educación cívica, se puede afirmar que utilizan las
normas de convivencia escolar, las normas del aula, la constitución de la R.D., normas y funciones de los ayuntamientos, los símbolos patrios y la ley de tránsito, además, para la formación en valores se utiliza la constitución de la República y las normas de convivencia del Ministerio de Educación Partiendo de los hallazgos de la investigación, en referencia a las actividades que realizan los docentes para lograr la formación en valores en el Nivel Secundario, se pudo encontrar que dentro de las más comunes está el debate, el trabajo en equipo, el juego de roles, el servicio comunitario, la lectura y discusión de textos y que los estudiantes conocen las normas de convivencia del Ministerio de Educación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha