Los Recursos del Medio en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Distrito Educativo 16-01 / José Ramón Reynoso Suero, Viannery Soto Liriano, Guillermo Antonio Mena Arias ; asesor Asmilda Y. Torres
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xvi, 59 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Liceo Secundario Juan Emilio Bosch Gaviño y Liceo Luis Manuel Lázala María, del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí, carecen del uso de los recursos del medio, según las respuestas ofrecidas por docentes de esta institución. Este estudio tenía por objetivo analizar los recursos del medio empleados en la enseñanza de las Ciencias Naturales, ya mencionados. También, se tuvo por diseño de investigación no experimental, de tipo descriptiva y con un enfoque mixto. Entre las conclusiones se destacan las siguientes: Se verificó que los recursos del medio empleados por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales son libros, fotocopias, periódicos, folletos, ilustraciones, botellas plásticas, tubos de cartón, palitos de helados, diapositivas de PowerPoint y videos. La mayoría de estos docentes afirmaron que siempre suelen utilizar estos recursos, mientras que los estudiantes a veces. Se han descrito que las estrategias empleadas por los docentes de Ciencias de la Naturaleza para llevar los recursos del medio a las aulas de clases son Aprendizaje basado en problemas (ABP), Estudio de caso, Aprendizaje Basado en Proyectos, Estrategias de recuperación de experiencias previas, Estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, Estrategias de descubrimiento e indagación, Estrategias de inserción de maestros y el alumnado en el entorno, Estrategias de socialización centradas en actividades grupales y el Análisis de caso. La gran parte de los docentes y estudiantes siempre utilizan estas estrategias. Se identificó que las actividades de enseñanza aprendizaje realizadas por los docentes de Ciencias de la Naturaleza para insertar los recursos del medio al desarrollo de los contenidos curriculares son las exposiciones, recolección de informaciones, Debate y esquematización de ideas. La mayoría de los docentes y estudiantes afirmaron que siempre realizan estas actividades.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BQ 2023 R395 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23345 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Liceo Secundario Juan Emilio Bosch Gaviño y Liceo Luis Manuel Lázala María, del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí, carecen del uso de los recursos del medio, según las respuestas ofrecidas por docentes de esta institución.
Este estudio tenía por objetivo analizar los recursos del medio empleados en la enseñanza de las Ciencias Naturales, ya mencionados. También, se tuvo por diseño de investigación no experimental, de tipo descriptiva y con un enfoque mixto.
Entre las conclusiones se destacan las siguientes: Se verificó que los recursos del medio empleados por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales son libros, fotocopias, periódicos, folletos, ilustraciones, botellas plásticas, tubos de cartón, palitos de helados, diapositivas de PowerPoint y videos. La mayoría de estos docentes afirmaron que siempre suelen utilizar estos recursos, mientras que los estudiantes a veces.
Se han descrito que las estrategias empleadas por los docentes de Ciencias de la Naturaleza para llevar los recursos del medio a las aulas de clases son Aprendizaje
basado en problemas (ABP), Estudio de caso, Aprendizaje Basado en Proyectos, Estrategias de recuperación de experiencias previas, Estrategias expositivas de
conocimientos elaborados y/o acumulados, Estrategias de descubrimiento e indagación, Estrategias de inserción de maestros y el alumnado en el entorno, Estrategias de socialización centradas en actividades grupales y el Análisis de caso. La gran parte de los docentes y estudiantes siempre utilizan estas estrategias.
Se identificó que las actividades de enseñanza aprendizaje realizadas por los docentes de Ciencias de la Naturaleza para insertar los recursos del medio al desarrollo de los contenidos curriculares son las exposiciones, recolección de informaciones, Debate y esquematización de ideas. La mayoría de los docentes y estudiantes afirmaron que siempre realizan estas actividades.
No hay comentarios en este titulo.