El Entorno Áulico y su Influencia en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / Radelin Reyes Martí, Alexis Luna Sarante, Cristina Rodríguez Reyes ; asesor Pura Rosaris Reyes
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: x, 85 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Entorno Áulico y su Influencia en el Proceso de AprendizajeRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados.
El objetivo genera de esta investigación fue: Identificar cómo es la influencia del
entorno áulico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito
Educativo 16-01. La investigación se realizó en los Escuela Básica de Tres Boca Zambrana
Arriba, Centro Educativo María Reinoso Dolores en La Dos Palma y el Centro María
Encarnación Reyes, La Placeta Zambrana Arriba, Distrito Educativo 16 -01 de Cotuí, se
desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables.
Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo,
ya que se describirán fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se
manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por a los docentes y a los miembros del equipo
de gestión del Nivel Primario Escuela Básica de Tres Boca Zambrana Arriba, Centro
Educativo María Reinoso Dolores en La Dos Palma y el Centro María Encarnación Reyes,
La Placeta Zambrana Arriba.
La población de este estudio estuvo constituida por 38 docentes, 13 miembros del
equipo de gestión en los centros educativos Escuela Básica de Tres Boca Zambrana Arriba,
Centro Educativo María Reinoso Dolores en La Dos Palma y el Centro María Encarnación
Reyes, La Placeta Zambrana Arriba, Distrito Educativo 16 -01 de Cotuí. Las principales
conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes:
x
En relación a las características sociodemográficas de la población objeto de estudio,
se concluyó que la mayoría de la población es de sexo femenino, en los docentes las edades
de 26 a 35 años de edad, los miembros del equipo de gestión tienen edades de 25 a 35 años
y de 46 a 55 años, ambos actores han alcanzado el nivel de licenciatura, muy pocos han
realizados cursos de especialidades y maestría., la mayoría residen en la zona urbana.
El ambiente físico del centro donde se labora siempre esta adecuado para que los niños
del Nivel Primario adquieran un aprendizaje de calidad, la decoración de las aulas está acorde
con la edad de los estudiantes, y siempre en el entorno del aula se colocan materiales fijos
para educar a los estudiantes.
Se concluyó que la infraestructura esta adecuada para la seguridad y la comodidad de
los estudiantes, la iluminación disponible en las aulas es adecuada para la edad de los
estudiantes, y que no siempre el lugar donde está ubicada la escuela está protegido para evitar
que los ruidos afecten el normal desarrollo de la docencia, es decir a veces se producen
muchos ruidos.
Sin embargo, la ventilación de las aulas esta apta para la realización de un proceso de
calidad, las relaciones interpersonales que existen en el centro permiten la realización de un
proceso de enseñanza aprendizaje en armonía.
Se concluyó que el entorno áulico influye en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes del Nivel Primario en estos centros educativos, que siempre se hace uso del
Constructivismo y del enfoque por competencia en el desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Siempre la actitud de los docentes y de los discentes influye de manera significativa
en el rendimiento académico de los alumnos y se realizan acciones para propiciar la
creatividad en el desarrollo de las actividades áulicas.
Se verificó que se utilizan estrategias de aprendizaje basadas en la cooperación para
propiciar un buen clima escolar.
Además, se usan las estrategias de simulaciones para el logro en las competencias
planteadas en el Nivel Primario la mayoría de los de los docentes aseguró que casi siempre
las estrategias lúdicas, y se observó que se hace poco uso de los mapas conceptuales.
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