Rendimiento Académico en el Área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01 / Leonida Martínez, Cristalia Almanzar Morel ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: x,59 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Con esta investigación se pretendió analizar el rendimiento académico en el área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos correspondientes a esta investigación son los siguientes: Evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes en la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Señalar los recursos didácticos utilizados por los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Identificar la actitud que muestran los alumnos y docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Ciclo del Nivel Secundario. Distrito Educativo 16-01. Determinar los medios de evaluación que utilizan los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. En cuanto a lo metodológico se aplicó el cuestionario a docentes y estudiantes. En esta investigación se utilizaron dos instrumentos: dos cuestionarios (uno dirigido para los maestros y otro para los estudiantes) y las fuentes de información primaria para la recolección de los datos de calificaciones. Por tanto, la población fueron 5 docentes del área de matemáticas y estudiantes del primer Ciclo que forman parte de los centros Educativos del Nivel Secundario: Francisco Henríquez y Carvajal y el Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño. Al aplicar estos instrumentos se llegó a la conclusión de que: los docentes utilizan pocos medios tecnológicos por lo que no ayuda a incentivar el interés y esto a su vez, el rendimiento de los alumnos. En cuanto a la actitud de los estudiantes se pudo dar cuenta que el interés hacia la matemática es negativo y que necesitan de más motivación de la misma, tanto en el hogar como en el centro educativo. Por lo que, se les recomendó a los docentes: crear espacios donde la interacción, el intercambio de ideas y experiencias de los alumnos sea posible, así como también crear situaciones que motiven a los estudiantes a elevar el rendimiento de las matemáticas y detectar tempranamente las dificultades del alumno de tal manera que se pongan en marcha los apoyos pertinentes, adaptados a los distintos niveles y ritmos personales de aprendizaje.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-MF 2023 M177 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23325 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Con esta investigación se pretendió analizar el rendimiento académico en el área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos correspondientes a esta investigación son los siguientes: Evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes en la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Señalar los recursos didácticos utilizados por los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Identificar la actitud que muestran los alumnos y docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Ciclo del Nivel Secundario. Distrito Educativo 16-01. Determinar los medios de evaluación que utilizan los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. En cuanto a lo metodológico se aplicó el cuestionario a docentes y estudiantes.
En esta investigación se utilizaron dos instrumentos: dos cuestionarios (uno dirigido para los maestros y otro para los estudiantes) y las fuentes de información primaria para la recolección de los datos de calificaciones. Por tanto, la población fueron 5 docentes del área de matemáticas y estudiantes del primer Ciclo que forman parte de los centros Educativos del Nivel Secundario: Francisco Henríquez y Carvajal y el Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño.
Al aplicar estos instrumentos se llegó a la conclusión de que: los docentes utilizan pocos medios tecnológicos por lo que no ayuda a incentivar el interés y esto a su vez, el
rendimiento de los alumnos. En cuanto a la actitud de los estudiantes se pudo dar cuenta que el interés hacia la matemática es negativo y que necesitan de más motivación de la misma, tanto en el hogar como en el centro educativo.
Por lo que, se les recomendó a los docentes: crear espacios donde la interacción, el intercambio de ideas y experiencias de los alumnos sea posible, así como también crear situaciones que motiven a los estudiantes a elevar el rendimiento de las matemáticas y detectar tempranamente las dificultades del alumno de tal manera que se pongan en marcha los apoyos pertinentes, adaptados a los distintos niveles y ritmos personales de aprendizaje.
No hay comentarios en este titulo.