Rendimiento Académico en el Área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01 / Leonida Martínez, Cristalia Almanzar Morel ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez

Por: Martínez, Leonida [sustentante]Colaborador(es): Leonida Martínez [sustentante] | Cristalia Almanzar Morel [sustentante] | Danny Daniel Manzueta Pérez [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: x,59 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Con esta investigación se pretendió analizar el rendimiento académico en el área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos correspondientes a esta investigación son los siguientes: Evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes en la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Señalar los recursos didácticos utilizados por los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Identificar la actitud que muestran los alumnos y docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Ciclo del Nivel Secundario. Distrito Educativo 16-01. Determinar los medios de evaluación que utilizan los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. En cuanto a lo metodológico se aplicó el cuestionario a docentes y estudiantes. En esta investigación se utilizaron dos instrumentos: dos cuestionarios (uno dirigido para los maestros y otro para los estudiantes) y las fuentes de información primaria para la recolección de los datos de calificaciones. Por tanto, la población fueron 5 docentes del área de matemáticas y estudiantes del primer Ciclo que forman parte de los centros Educativos del Nivel Secundario: Francisco Henríquez y Carvajal y el Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño. Al aplicar estos instrumentos se llegó a la conclusión de que: los docentes utilizan pocos medios tecnológicos por lo que no ayuda a incentivar el interés y esto a su vez, el rendimiento de los alumnos. En cuanto a la actitud de los estudiantes se pudo dar cuenta que el interés hacia la matemática es negativo y que necesitan de más motivación de la misma, tanto en el hogar como en el centro educativo. Por lo que, se les recomendó a los docentes: crear espacios donde la interacción, el intercambio de ideas y experiencias de los alumnos sea posible, así como también crear situaciones que motiven a los estudiantes a elevar el rendimiento de las matemáticas y detectar tempranamente las dificultades del alumno de tal manera que se pongan en marcha los apoyos pertinentes, adaptados a los distintos niveles y ritmos personales de aprendizaje.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-MF 2023 M177 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23325

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Con esta investigación se pretendió analizar el rendimiento académico en el área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos correspondientes a esta investigación son los siguientes: Evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes en la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Señalar los recursos didácticos utilizados por los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Identificar la actitud que muestran los alumnos y docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Ciclo del Nivel Secundario. Distrito Educativo 16-01. Determinar los medios de evaluación que utilizan los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. En cuanto a lo metodológico se aplicó el cuestionario a docentes y estudiantes.
En esta investigación se utilizaron dos instrumentos: dos cuestionarios (uno dirigido para los maestros y otro para los estudiantes) y las fuentes de información primaria para la recolección de los datos de calificaciones. Por tanto, la población fueron 5 docentes del área de matemáticas y estudiantes del primer Ciclo que forman parte de los centros Educativos del Nivel Secundario: Francisco Henríquez y Carvajal y el Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño.
Al aplicar estos instrumentos se llegó a la conclusión de que: los docentes utilizan pocos medios tecnológicos por lo que no ayuda a incentivar el interés y esto a su vez, el
rendimiento de los alumnos. En cuanto a la actitud de los estudiantes se pudo dar cuenta que el interés hacia la matemática es negativo y que necesitan de más motivación de la misma, tanto en el hogar como en el centro educativo.
Por lo que, se les recomendó a los docentes: crear espacios donde la interacción, el intercambio de ideas y experiencias de los alumnos sea posible, así como también crear situaciones que motiven a los estudiantes a elevar el rendimiento de las matemáticas y detectar tempranamente las dificultades del alumno de tal manera que se pongan en marcha los apoyos pertinentes, adaptados a los distintos niveles y ritmos personales de aprendizaje.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha