Estrategias Psicopedagógica Para Trabajar Estudiantes de Nivel Inicial Con Necesidades Educativas Especiales. Distrito Educativo 16-01 / María Magdalena Sánchez Abreu, Hilda Mari Luna Sarante, Carmelo de Jesús Serrano ; asesor Fanny Mercedes Durán

Por: Sánchez Abreu, María Magdalena [sustentante]Colaborador(es): María Magdalena Sánchez Abreu [sustentante] | Hilda Mari Luna Sarante [sustentante] | Carmelo de Jesús Serrano M [sustentante] | Fanny Mercedes Durán [assesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xi, 94 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias psicopedagógicas para trabajar estudiantes de Nivel Inicial con Necesidades Educativas Especiales en el Distrito Educativo 16-01. Se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial: Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, Distrito Educativo 16-01; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por diecisiete (17) orientadores y trece (13) maestras que imparten docencia en el Nivel Inicial, en los centros educativos Juan Sánchez Ramírez, Salomé Ureña y Prof. Taira Magdalena María Rodríguez; se utilizó una muestra censal, es decir el total de las orientadoras y docentes. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un cuestionario, el cual se aplicó a los orientadores y otro a los maestras del Nivel Inicial, ambos estarán compuesto por (16) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en seis (6) secciones respectivamente. En la investigación se comprobó que en los Centros Educativos Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, existen estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo los principales casos: lingüística, cognitivas y audiovisuales. Las estrategias de inclusión educativa más utilizadas para tratar los casos de necesidades educativas especiales son: la integración de los niños, el seguimiento individual y la sensibilización de los padres.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-IN 2023 S152-5 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23323

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias psicopedagógicas para trabajar estudiantes de Nivel Inicial con Necesidades Educativas Especiales en el Distrito Educativo 16-01. Se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial: Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, Distrito Educativo 16-01; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por diecisiete (17) orientadores y trece (13) maestras que imparten docencia en el Nivel Inicial, en los centros educativos Juan Sánchez Ramírez, Salomé Ureña y Prof. Taira Magdalena María Rodríguez; se utilizó una muestra censal, es decir el total de las orientadoras y docentes. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un
cuestionario, el cual se aplicó a los orientadores y otro a los maestras del Nivel Inicial, ambos estarán compuesto por (16) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en seis (6) secciones respectivamente.
En la investigación se comprobó que en los Centros Educativos Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, existen estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo los principales casos: lingüística, cognitivas y
audiovisuales. Las estrategias de inclusión educativa más utilizadas para tratar los casos de necesidades educativas especiales son: la integración de los niños, el seguimiento individual y la sensibilización de los padres.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha