Estrategias Psicopedagógica Para Trabajar Estudiantes de Nivel Inicial Con Necesidades Educativas Especiales. Distrito Educativo 16-01 / María Magdalena Sánchez Abreu, Hilda Mari Luna Sarante, Carmelo de Jesús Serrano ; asesor Fanny Mercedes Durán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xi, 94 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias psicopedagógicas para trabajar estudiantes de Nivel Inicial con Necesidades Educativas Especiales en el Distrito Educativo 16-01. Se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial: Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, Distrito Educativo 16-01; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por diecisiete (17) orientadores y trece (13) maestras que imparten docencia en el Nivel Inicial, en los centros educativos Juan Sánchez Ramírez, Salomé Ureña y Prof. Taira Magdalena María Rodríguez; se utilizó una muestra censal, es decir el total de las orientadoras y docentes. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un cuestionario, el cual se aplicó a los orientadores y otro a los maestras del Nivel Inicial, ambos estarán compuesto por (16) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en seis (6) secciones respectivamente. En la investigación se comprobó que en los Centros Educativos Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, existen estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo los principales casos: lingüística, cognitivas y audiovisuales. Las estrategias de inclusión educativa más utilizadas para tratar los casos de necesidades educativas especiales son: la integración de los niños, el seguimiento individual y la sensibilización de los padres.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 S152-5 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23323 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias psicopedagógicas para trabajar estudiantes de Nivel Inicial con Necesidades Educativas Especiales en el Distrito Educativo 16-01. Se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial: Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, Distrito Educativo 16-01; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por diecisiete (17) orientadores y trece (13) maestras que imparten docencia en el Nivel Inicial, en los centros educativos Juan Sánchez Ramírez, Salomé Ureña y Prof. Taira Magdalena María Rodríguez; se utilizó una muestra censal, es decir el total de las orientadoras y docentes. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un
cuestionario, el cual se aplicó a los orientadores y otro a los maestras del Nivel Inicial, ambos estarán compuesto por (16) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en seis (6) secciones respectivamente.
En la investigación se comprobó que en los Centros Educativos Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, existen estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo los principales casos: lingüística, cognitivas y
audiovisuales. Las estrategias de inclusión educativa más utilizadas para tratar los casos de necesidades educativas especiales son: la integración de los niños, el seguimiento individual y la sensibilización de los padres.
No hay comentarios en este titulo.