La Integración de las Familias en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / Altagracia Ayala Vásquez, Yaireli María Rodríguez Gómez, Franchesca Paoly Muñoz Reyes ; asesor Fanny Mercedes Durán Núñez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiii, 95 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la integración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. Se realizó en los centros educativos Politécnico Dr. Miguel Ángel García Viloria, Prof. Juan Francisco Alfonseca y el Liceo Olinda Grullón, Distrito Educativo 16-07; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo; en la misma se aplicó el método deductivo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por (10) orientadoras y 103 docentes. Con relación a las orientadoras se utilizó una muestra censal, es decir diez (10) y para los docentes se escogieron 30, de los diferentes centros, sin utilizar ningún tipo de fórmula; como técnica se usó la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la validación de los cuestionarios fueron sometidos a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En la investigación se comprobó que las causas por la que las familias no se integran en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de sus hijos es por la falta de interés, la falta de tiempo y la desintegración familiar, siempre creen que el involucramiento de las familias contribuye al desarrollo de la calidad educativa de los alumnos, ya que impacta en el aprendizaje significativo de los alumnos.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 A915 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23319 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la integración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Nivel Secundario del Distrito Educativo
16-07. Se realizó en los centros educativos Politécnico Dr. Miguel Ángel García Viloria, Prof. Juan Francisco Alfonseca y el Liceo Olinda Grullón, Distrito Educativo 16-07; estuvo
referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo; en la misma se aplicó el método deductivo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por (10) orientadoras y 103 docentes. Con relación a las orientadoras se utilizó una muestra censal, es decir diez (10) y para los docentes se escogieron 30, de los diferentes centros, sin utilizar ningún tipo de fórmula; como técnica se usó la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la validación de los cuestionarios fueron sometidos a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes.
La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En la investigación se comprobó que las causas por la que las familias no se integran en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de sus hijos es por la
falta de interés, la falta de tiempo y la desintegración familiar, siempre creen que el involucramiento de las familias contribuye al desarrollo de la calidad educativa de los alumnos, ya que impacta en el aprendizaje significativo de los alumnos.
No hay comentarios en este titulo.