Estrategias Psicopedagógicas Para La Formación En Valores De Los Estudiantes De Secundaria, Distrito Educativo 16-07 / Jhocairi Estebanía Martínez Concepción, Smarlen Masiel García Ramos, Joandi Mariel Padilla Mena; asesor Mirian José

Por: Martínez Concepción, Jhocairi Estebanía [sustentante ]Colaborador(es): Jhocairi Estebanía Martínez Concepción [sustentante] | Smarlen Masiel García Ramos [sustentante] | Joandi Mariel Padilla Mena [sustentante] | Mirian José [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 65 hojas : Tablas, Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las estrategias Psicopedagógicas que se implementan para la Formación en Valores de los Estudiantes de Secundarias, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadores del centro educativos Miguel Ángel García Viloria, Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Las conclusiones de dicha investigación fueron las siguiente: Se verificó que la mayoría de los docentes bajo estudio oscilan entre de las edades de 30 a 50 años; y son de sexo femenino. En relación con el tiempo en servicio, la mayoría se encuentran en el rango de 10 a 15 años y la mayoría han alcanzado el nivel academico de licenciatura. Se idéntico que las actividades que implementan los docentes en el aula para trabajar la formación en valores son: Juegos de exploración activa sobre los valores, estrategia de recuperación de experiencias previas, estrategia de socialización centrada en actividades grupales sobre los valores y trabajos en equipo sobre los valores. Se identificó que los docentes siempre realizan actividades en el centro para integrar los padres en la formación de valores de los alumnos. Y junto con el equipo de orientación realizan, talleres sobre los valores, charlas de normas de convivencia, encuentros familiares y actividades recreativas para integrar a los padres en la formacion en valores de los estudiantes. Se verificó la Unidad de Orientación actividades en apoyo a la Educacion en valores, resaltando las siguientes: Charlas, Planificación respecto a los valores del currículo, Visitas domiciliaras, Reuniones con los padres, elaboración de Murales, y seguimiento al programa de valores En cuanto a las acciones que realizan los padres para apoyar el Programa de Educacion en Valores, se identificaron las siguientes: Acuden a las invitaciones del centro, distribuyen el tiempo de acuerdo a sus necesidades, dan sentido de responsabilidad a sus hijos, dan seguimiento a las tareas de sus hijos y vigilan la puntualidad del horario academico de sus hijos. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-07, los docentes como la Unidad de Orientación implementan estrategias psicopedagógicas para la Formación en Valores, sin embargo, se necesita seguir con proyectos que involucren a los padres en la Formación de Valores de sus hijos, desde la casa, trabajando en conjunto con la escuela, ya que, la metodología que se utilice desde el centro educativo junto con los padres para desarrollar programas de Formación en Valores debe ser activa, participativa, lúdica e integradora, considerando los distintos niveles en que se implementa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-OR 2023 M177-4 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23306

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023

Incluye referencia bibliográfica e índice

Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las estrategias Psicopedagógicas que se implementan para la Formación en Valores de los Estudiantes de Secundarias, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadores del centro educativos Miguel Ángel García Viloria, Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Las conclusiones de dicha investigación fueron las siguiente:
Se verificó que la mayoría de los docentes bajo estudio oscilan entre de las edades de 30 a 50 años; y son de sexo femenino. En relación con el tiempo en servicio, la mayoría se encuentran en el rango de 10 a 15 años y la mayoría han alcanzado el nivel academico de licenciatura. Se idéntico que las actividades que implementan los docentes en el aula para trabajar la formación en valores son: Juegos de exploración activa sobre los valores, estrategia de recuperación de experiencias previas, estrategia de socialización centrada en actividades grupales sobre los valores y trabajos en equipo sobre los valores. Se identificó que los docentes siempre realizan actividades en el centro para integrar los padres en la formación de valores de los alumnos. Y junto con el equipo de orientación realizan, talleres sobre los valores, charlas de normas de convivencia, encuentros familiares y actividades recreativas para integrar a los padres en la formacion en valores de los estudiantes. Se verificó la Unidad de Orientación actividades en apoyo a la Educacion en valores, resaltando las siguientes: Charlas, Planificación respecto a los valores del currículo, Visitas domiciliaras, Reuniones con los padres, elaboración de Murales, y seguimiento al programa de valores
En cuanto a las acciones que realizan los padres para apoyar el Programa de Educacion en Valores, se identificaron las siguientes: Acuden a las invitaciones del centro, distribuyen el tiempo de acuerdo a sus necesidades, dan sentido de responsabilidad a sus hijos, dan seguimiento a las tareas de sus hijos y vigilan la puntualidad del horario academico de sus hijos. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-07, los docentes como la Unidad de Orientación implementan estrategias psicopedagógicas para la Formación en Valores, sin embargo, se necesita seguir con proyectos que involucren a los padres en la Formación de Valores de sus hijos, desde la casa, trabajando en conjunto con la escuela, ya que, la metodología que se utilice desde el centro educativo junto con los padres para desarrollar programas de Formación en Valores debe ser activa, participativa, lúdica e integradora, considerando los distintos niveles en que se implementa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha