Actividades Para el Desarrollo de las Habilidades Blandas en los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 Abigail Estrella Pérez, María Altagracia Marte Figueroa, Liliana Santana González ; asesor Miladys Lazala

Por: Estrella Pérez, Abigail [sustentante]Colaborador(es): Abigail Estrella Pérez [sustentante] | María Altagracia Marte Figueroa [sustentante] | Liliana Santana González [sustentante] | Miladys Lazala [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xii, 64 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por 65 maestros y 12 orientadoras de los centros educativos Escuela Ana Martina José y Escuela Taira Magdalena María del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: En cuanto a sexo de la población objeto de investigación, se encontró que el mayor porcentaje de maestros y la totalidad de orientadores son del sexo femenino. Se concluyó, que la mayoría de los maestros y la mitad de los orientadores están casado y que la totalidad de la población habita en la zona urbana. Partiendo de los hallazgos de la investigación, se puedo concluir que los factores que principalmente se toman en consideración para incluir las habilidades blandas comienzan con el reconocimiento de su importancia, con la planificación y diseño de programas educativos, asimismo, se encontró que las habilidades blandas son importantes para el desarrollo de los estudiantes, además, la planificación y desarrollo de programas educativos permite el desarrollo de habilidades blandas, así también, se encontró que el fomento de un ambiente de aprendizaje permite el desarrollo de estas habilidades. Se encontró también, que el aprendizaje experiencial puede ser un factor en el desarrollo de las habilidades blandas, además, que factores como el liderazgo efectivo, el compromiso y la motivación son fundamentales para lograr estos fines. Con los resultados obtenidos con esta investigación, ha sido posible concluir que el departamento de orientación y psicología realiza intervención psicopedagógica para el desarrollo de habilidades blandas procurando una mejora de la comunicación y ayuda a desarrollar la empatía, se encontró también, que a todas las actividades que realizan ayudan al fomento de las habilidades blandas en los estudiantes para que estos alcancen pleno desarrollo educativo. Según los datos que se han obtenido con la investigación, las técnicas que se utilizan para desarrollar habilidades blandas, son principalmente la observación y reflexión, los juegos de roles, la retroalimentación y la lectura y educación, en tanto que las que menos sirven para el desarrollo de las habilidades blandas están la lectura y educación y la práctica en situaciones reales. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que en relación a las actitudes que utilizan los orientadores y docentes para desarrollar las habilidades blandas, las más usadas son el fomento de la paciencia, la empatía y la flexibilidad, en tanto que todos coinciden en que ser un modelo a seguir no es una actitud que permita trabajar las habilidades blandas con los estudiantes.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar
una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por 65 maestros y 12 orientadoras de los centros educativos Escuela Ana Martina José y Escuela
Taira Magdalena María del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: En cuanto a sexo de la población objeto de investigación, se encontró que el mayor
porcentaje de maestros y la totalidad de orientadores son del sexo femenino. Se concluyó, que la mayoría de los maestros y la mitad de los orientadores están casado y que la totalidad de la población habita en la zona urbana.
Partiendo de los hallazgos de la investigación, se puedo concluir que los factores que principalmente se toman en consideración para incluir las habilidades blandas comienzan con el reconocimiento de su importancia, con la planificación y diseño de programas educativos, asimismo, se encontró que las habilidades blandas son importantes para el desarrollo de los estudiantes, además, la planificación y desarrollo de programas educativos permite el desarrollo de habilidades blandas, así también, se encontró que el fomento de un ambiente de aprendizaje permite el desarrollo de estas habilidades. Se
encontró también, que el aprendizaje experiencial puede ser un factor en el desarrollo de las habilidades blandas, además, que factores como el liderazgo efectivo, el compromiso y la motivación son fundamentales para lograr estos fines.
Con los resultados obtenidos con esta investigación, ha sido posible concluir que el departamento de orientación y psicología realiza intervención psicopedagógica para el desarrollo de habilidades blandas procurando una mejora de la comunicación y ayuda a desarrollar la empatía, se encontró también, que a todas las actividades que realizan ayudan al fomento de las habilidades blandas en los estudiantes para que estos alcancen pleno desarrollo educativo.
Según los datos que se han obtenido con la investigación, las técnicas que se utilizan para desarrollar habilidades blandas, son principalmente la observación y reflexión, los juegos de roles, la retroalimentación y la lectura y educación, en tanto que las que menos sirven para el desarrollo de las habilidades blandas están la lectura y educación y la práctica en situaciones reales.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que en relación a las actitudes que utilizan los orientadores y docentes para desarrollar las habilidades blandas, las más usadas son el fomento de la paciencia, la empatía y la flexibilidad, en tanto que todos coinciden en que ser un modelo a seguir no es una actitud que permita trabajar las habilidades blandas con los estudiantes.

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