Estrategias del Orientador Para Trabajar la Inteligencia Emocional de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07 / Anyelika Angeles Reyes, Clarismeiry María Santana Mieses, Francisca Isamal Javier Marte ; asesor Judys Magdalena Peralta Hernández
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: viii, 55 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para poder detectar, reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas. Ya que es una capacidad para manejar una serie de habilidades sociales y actitudes. El objetivo de esta investigación consistió en Analizar las estrategias del orientador para trabajar la Inteligencia Emocional de los Estudiantes, en los Centros Educativos del Distrito Educativo 16-07, de Villa La Mata. La metodología empleada en la investigación fue un diseño no experimental, descriptiva con un enfoque cuantitativo. El universo para la presente investigación estuvo constituido por las docentes que laboran en los Centros Educativos Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Liceo Fello Santo, Distrito Educativo 16-07, de Villa La Mata. La población a ser considerada son los miembros del equipo de gestión que son (93) y (08) Orientadoras. A continuación, se presenta las conclusiones arrojadas por la investigación: En relación a las características sociodemográficas, Se determinó que la mayor parte los docentes y orientadores pertenecen al sexo femenino, sus edades oscilan de 41 a 46 años, los docentes en su mayoría están solteros /as y los orientadores están casados/as, el nivel académico que poseen es de maestría y residen en la zona urbana. En cuanto a las estrategias que utilizan, se identificó que siempre utilizan estrategias para trabajar la inteligencia emocional en los estudiantes, que el Proyecto Cultura de Paz, trato por un buen trato, las pruebas psicológicas, el dibujar y pintar son las estrategias que utiliza para trabajar la estrategia emocional en los estudiantes, además, esa son las estrategias que utilizan con mayor frecuencia. En lo referente al tipos emociones, Se comprobó que las emociones que se desarrollan en los estudiantes son: Alegría, felicidad, tristeza, miedo, interés y vergüenza; afirmaron que las emociones que reflejan los estudiantes con mayor frecuencia en el Centro Educativo son: Miedo y ansiedad, ira, enfado, asombro, alegría, amor, ternura, cariño y empatía, también, la actitud que reflejan los estudiantes cuando enfrentan algunas dificultades durante el proceso de enseñanza aprendizaje son: enfocado, irritabilidad y angustia. En relación a la integración de los Padres, Madres y Tutores, Se verificó que a veces se integran en el proceso de controlar la inteligencia emocional de los estudiantes, que casi siempre se realizan acciones para la construcción de relaciones con los padres, madres y tutores, que casi siempre existe una comunicación efectiva, una participación activa en las reuniones convocadas por el Centros Educativo, que a veces visitan de forma espontáneas el centro Educativo, además, participan en las actividades que realiza el Centro Educativo.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 A543 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23289 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para poder detectar, reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas. Ya que es una capacidad para manejar una serie de habilidades sociales y actitudes.
El objetivo de esta investigación consistió en Analizar las estrategias del orientador para trabajar la Inteligencia Emocional de los Estudiantes, en los Centros Educativos del Distrito Educativo 16-07, de Villa La Mata.
La metodología empleada en la investigación fue un diseño no experimental, descriptiva con un enfoque cuantitativo. El universo para la presente investigación estuvo constituido por las docentes que laboran en los Centros Educativos Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Liceo Fello Santo, Distrito Educativo 16-07, de Villa La Mata. La población a ser considerada son los miembros del equipo de gestión que son (93) y (08) Orientadoras.
A continuación, se presenta las conclusiones arrojadas por la investigación: En relación a las características sociodemográficas, Se determinó que la mayor parte los docentes y orientadores pertenecen al sexo femenino, sus edades oscilan de 41 a 46 años, los docentes en su mayoría están solteros /as y los orientadores están casados/as, el nivel académico que poseen es de maestría y residen en la zona urbana.
En cuanto a las estrategias que utilizan, se identificó que siempre utilizan estrategias para trabajar la inteligencia emocional en los estudiantes, que el Proyecto Cultura de Paz, trato por un buen trato, las pruebas psicológicas, el dibujar y pintar son las estrategias que utiliza para trabajar la estrategia emocional en los
estudiantes, además, esa son las estrategias que utilizan con mayor frecuencia.
En lo referente al tipos emociones, Se comprobó que las emociones que se desarrollan en los estudiantes son: Alegría, felicidad, tristeza, miedo, interés y vergüenza; afirmaron que las emociones que reflejan los estudiantes con mayor frecuencia en el Centro Educativo son: Miedo y ansiedad, ira, enfado, asombro, alegría, amor, ternura, cariño y empatía, también, la actitud que reflejan los estudiantes cuando enfrentan algunas dificultades durante el proceso de enseñanza aprendizaje son: enfocado, irritabilidad y angustia.
En relación a la integración de los Padres, Madres y Tutores, Se verificó que a veces se integran en el proceso de controlar la inteligencia emocional de los estudiantes, que casi siempre se realizan acciones
para la construcción de relaciones con los padres, madres y tutores, que casi siempre existe una comunicación
efectiva, una participación activa en las reuniones convocadas por el Centros Educativo, que a veces visitan de forma espontáneas el centro Educativo, además, participan en las actividades que realiza el Centro Educativo.
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