Estrategias de los Centros Para dar Respuestas a los Estudiantes con Necesidades Específicas, Distrito Educativo 16-01 / Rosaura Herrera, Mariela De La Cruz Gálvez, Irene Peña Rodríguez ; asesor Fanny Mercedes Duran
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xii, 56 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La identificación de las Necesidades Educativas Específicas (NEE), de un estudiante constituye el primer paso para determinar el apoyo que el alumno podrá necesitar a lo largo de su escolarización, la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades. El objetivo de la investigación consistió en “Determinar las Estrategias utilizadas en los Centros Educativos, para dar Respuestas a los Estudiantes con Necesidades Específicas, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí”.La metodología contó con el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo; contó con un enfoque cuantitativo y estuvo constituida por el personal docente que laboran en el Nivel Inicial y Primario de los Centros Educativos en los Centros Educativos La Altagracia y Centros Educativos Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, que la conforman (73) docentes y (09) Orientadores. A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. Se concluyó que los docentes y las orientadoras siempre han percibido en sus estudiantes Necesidades Educativas Especificas NEE; que las Necesidades Educativas Específicas NEE que presentan los estudiantes del Centro educativo son: Dificultad auditivos, emocional, dislalia, discalculia, dificultades motoras, conductual y de hiperactividad. Además, son las que se presentan con mayor frecuencia en el Centro Educativo. Se verificó que siempre los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas NEE reciben por parte del personal docentes del Centro Educativo una actitud positiva; que nunca reciben una actitud de rechazo, indiferencia, discriminado, maltrato, ni mucho menos indiferencias emocionales. Por lo que siempre reciben una actitud de aceptación por parte del personal docentes del Centro Educativo; Se verificó los docentes y las orientadoras siempre implementan estrategias para dar respuesta a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas NEE; estas estrategias que utilizan son: Dialogo con la familia, entrevista, atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, trabajos colaborativos e intervenciones psicopedagógicas. Se contactó que las docentes y la totalidad a veces han recibido capacitaciones para tratar alumnos con necesidades educativas especiales, que nunca el centro educativo al cual pertenecen a gestionado talleres de formación para el trato de niños con necesidades educativas especiales. Por lo que nunca el centro educativo a gestionado un diplomado, seminario de capacitación para trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Además, no posee especialidad, ni maestría para trabajar con niños con necesidades educativas especiales.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 H373 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23286 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La identificación de las Necesidades Educativas Específicas (NEE), de un estudiante constituye el primer paso para determinar el apoyo que el alumno podrá necesitar a lo largo de su escolarización, la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.
El objetivo de la investigación consistió en “Determinar las Estrategias utilizadas en los Centros Educativos, para dar Respuestas a los Estudiantes con Necesidades Específicas, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí”.La metodología contó con el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo; contó con un enfoque cuantitativo y estuvo constituida por el personal docente que laboran en el Nivel Inicial y Primario de los Centros Educativos en los Centros Educativos La Altagracia y Centros Educativos Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, que la conforman (73) docentes y (09) Orientadores.
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.
Se concluyó que los docentes y las orientadoras siempre han percibido en sus estudiantes Necesidades Educativas Especificas NEE; que las Necesidades Educativas Específicas NEE que presentan los estudiantes del Centro educativo son: Dificultad auditivos, emocional, dislalia, discalculia, dificultades motoras, conductual y de hiperactividad. Además, son las que se presentan con mayor frecuencia en el Centro Educativo.
Se verificó que siempre los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas NEE reciben por parte del personal docentes del Centro Educativo una actitud positiva; que nunca reciben una actitud de rechazo, indiferencia, discriminado, maltrato, ni mucho menos indiferencias emocionales. Por lo que siempre reciben una actitud de aceptación por parte del personal docentes del Centro Educativo; Se verificó los docentes y las orientadoras siempre implementan estrategias para dar respuesta a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas NEE; estas estrategias que utilizan son: Dialogo con la familia, entrevista, atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, trabajos colaborativos e intervenciones psicopedagógicas.
Se contactó que las docentes y la totalidad a veces han recibido capacitaciones para tratar alumnos con necesidades educativas especiales, que nunca el centro educativo al cual pertenecen a gestionado talleres de formación para el trato de niños con necesidades educativas especiales. Por lo que nunca el centro educativo a gestionado un diplomado, seminario de capacitación para trabajar con niños con necesidades
educativas especiales. Además, no posee especialidad, ni maestría para trabajar con niños con necesidades educativas especiales.
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