Incidencia del Apoyo Psicoafectivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Distrito Educativo 16-01 / Dignorca Albelis Núñez González, Alva Nelia Rosario Ramírez, Yirn Mercedes Saldívar Holguín ; asesor Johanna del Carmen Ramírez Martínez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xii, 51 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general consistió en Describir la Incidencia del Apoyo Psicoafectivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, de los Centros Educativos del nivel Primario Juan Sánchez Ramírez y Taira M. María Magdalena del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí. La metodología implementada para la investigación fue la no experimental, descriptiva y de campo, los Centros Educativos Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez y Escuela Taira M. María Magdalena. La población a ser considerada fueron los docentes que son (68) y los orientadores (08). A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. Se determinó que los docentes y el 100% d los orientadores son del sexo femenino, sus edades oscilan de 41 a 50 años, su estado civil es de casados/as, la gran mayoría residen en la zona urbana y que el nivel académico alcanzado es de licenciatura. Se comprobó que las acciones que realizan los orientadores para ofrecer apoyo psicoafectivo a los estudiantes son: acciones dirigidas al profesorado, dirigidas a la familia y el contexto, intervenciones con el alumnado y seguimiento y monitoreo, por lo que estas les aportan mayores resultados para el apoyo psicoafectivo en los estudiantes. Se determinó que las tareas o funciones que desarrollan los orientadores para lograr el apoyo psicoafectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son: el asesoramiento, la detección de necesidades educativas, ayuda con los trastornos, ayuda con las discapacidades y la implementación de programas. Además, son la que desarrollan con mayor frecuencia como orientador. Se verificó que siempre el trabajo en equipo, logra brindar a los estudiantes el apoyo psicoafectivo requerido, casi siempre la dinámica de crecimiento personal, la orientación individual, el seguimiento y monitoreo, logra brindar en los estudiantes el apoyo psicoafectivo requerido y la utilización del estudio de casos, logran brindar en los estudiantes el apoyo psicoafectivo requerido.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 N853-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23282 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general consistió en Describir la Incidencia del Apoyo Psicoafectivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, de los Centros Educativos del nivel Primario Juan Sánchez Ramírez y Taira M. María Magdalena del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.
La metodología implementada para la investigación fue la no experimental, descriptiva y de campo, los Centros Educativos Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez y Escuela Taira M. María Magdalena. La población a ser considerada fueron los docentes que son (68) y los orientadores (08).
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. Se determinó que los docentes y el 100% d los orientadores son del sexo femenino, sus edades oscilan de 41 a 50 años, su estado civil es de casados/as, la gran mayoría residen en la zona urbana y que el nivel académico alcanzado es de licenciatura.
Se comprobó que las acciones que realizan los orientadores para ofrecer apoyo psicoafectivo a los estudiantes son: acciones dirigidas al profesorado, dirigidas a la familia y el contexto, intervenciones con el alumnado y seguimiento y monitoreo, por lo que estas les aportan mayores resultados para el apoyo psicoafectivo en los estudiantes.
Se determinó que las tareas o funciones que desarrollan los orientadores para lograr el apoyo psicoafectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son: el asesoramiento, la detección de necesidades educativas, ayuda con los trastornos, ayuda con las discapacidades y la implementación de programas. Además, son la que desarrollan con mayor frecuencia como orientador.
Se verificó que siempre el trabajo en equipo, logra brindar a los estudiantes el apoyo psicoafectivo requerido, casi siempre la dinámica de crecimiento personal, la orientación individual, el seguimiento y monitoreo, logra brindar en los estudiantes el apoyo psicoafectivo requerido y la utilización del estudio de casos, logran brindar en los estudiantes el apoyo psicoafectivo requerido.
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