Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-07 / Claritza Frías Mejía, Derivel Castro Jiménez, Yosairis González Núñez ; asesor Dámari Josefina Del Orbe
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 110 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general fue determinar las estrategias psicopedagógicas y su influencia en el aprendizaje de los niños de los centros educativos Eugenio Genao, Martín Matías Suazo y La Paloma del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, en el año escolar 2022-2023. La población objeto de estudio estuvo compuesta por sesenta (60) docentes y veinte (20) orientadoras, se tomó el 100% de la muestra de las orientadoras y los docentes, ya que es una población muy pequeña. Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes y alumnos, se llegó a las siguientes conclusiones: Se determinó que la mayoría de los docentes y orientadores son de sexo femenino, que las edades de estas oscilan entre los 30 a 35 años, el estado civil más predominante es casado, la mayoría reside en la zona urbana, el rango de años en servicios oscila entre los10 a 20 años y el nivel académico que han alcanzado es especialidad y maestría en educación. Se evidenció que las estrategias psicopedagógicas utilizadas con mayor frecuencia para mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el centro educativo son las tutorías, curso de nivelación, talleres, charlas, el debate, adaptaciones curriculares, apoyo y orientación a las familias, apoyo a la participación estudiantil, atención a la diversidad y visitas domiciliarias. Se contactó que los tipos de recursos didácticos que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, son los teléfonos celulares, computadora, libros de consulta y lectura, cuadernos de ejercicios y material específico: prensa, revistas, anuarios y televisor. Se comprobó que el centro educativo cuenta con los recursos didácticos necesarios para los docentes impartir docencia, y que siempre utilizan los misma para impartir docencia. Además, se contactó que los recursos didácticos que utilizan los profesores para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos son los libros de textos, página web y enciclopedia. Se verificó que los docentes conocen los instrumentos de evaluación y que los instrumentos propuestos para la evaluación de los alumnos son el uso de lista de cotejo, uso de guía de observación, registro anecdótico, pruebas escritas, pruebas orales, escala de valoración, entrevista y cuestionario. Se concluyó que los factores que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes son los factores relativos a las tareas académicas, factores familiares y los factores psicológicos.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 F741-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23277 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general fue determinar las estrategias psicopedagógicas y su influencia en el aprendizaje de los niños de los centros educativos Eugenio Genao, Martín Matías
Suazo y La Paloma del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, en el año escolar 2022-2023. La población objeto de estudio estuvo compuesta por sesenta (60) docentes y veinte (20) orientadoras, se tomó el 100% de la muestra de las orientadoras y los docentes, ya que es una población muy pequeña. Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes y alumnos, se llegó a las siguientes conclusiones: Se determinó que la mayoría de los docentes y orientadores son de sexo femenino, que las edades de estas oscilan entre los 30 a 35 años, el estado civil más predominante es casado, la mayoría reside en la zona urbana, el rango de años en servicios oscila entre los10 a 20 años y el nivel académico que han alcanzado es especialidad y maestría en educación.
Se evidenció que las estrategias psicopedagógicas utilizadas con mayor frecuencia para mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el centro educativo son las tutorías, curso de nivelación, talleres, charlas, el debate, adaptaciones curriculares, apoyo y orientación a las familias, apoyo a la participación estudiantil, atención a la diversidad y visitas domiciliarias.
Se contactó que los tipos de recursos didácticos que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, son los teléfonos celulares, computadora, libros de consulta y lectura, cuadernos de ejercicios y material específico: prensa, revistas, anuarios y televisor. Se comprobó que el centro educativo cuenta con los recursos didácticos necesarios para los docentes impartir docencia, y que siempre utilizan los misma para impartir docencia. Además, se contactó que los recursos didácticos que utilizan los profesores para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos son los libros de textos, página web y enciclopedia.
Se verificó que los docentes conocen los instrumentos de evaluación y que los instrumentos propuestos para la evaluación de los alumnos son el uso de lista de cotejo, uso de guía de observación, registro anecdótico, pruebas escritas, pruebas orales, escala de valoración, entrevista y cuestionario.
Se concluyó que los factores que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes son los factores relativos a las tareas académicas, factores familiares y los factores psicológicos.
No hay comentarios en este titulo.