Estrategias del Orientador Para Trabajar con los Estudiantes con Trastornos del Lenguaje Oral, Distrito Educativo 16-01 / Jennifer Altagracia Otáñez, Marialis del Carmen Fabián Sánchez, Rossanny Altagracia Paulino ; asesor Miladys Lazala

Por: Otáñez, Jennifer Altagracia [sustentante]Colaborador(es): Jennifer Altagracia Otáñez [sustentante] | Marialis del Carmen Fabián Sánchez [sustentante] | Rossanny Altagracia Paulino [sustentante] | Miladys Lazala [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 64 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias del Orientador Para Trabajar con los Estudiantes con Trastornos del Lenguaje Oral, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Juan Sánchez Ramírez y Taira Magdalena Maria Rodríguez, Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se constató que la mayoría de la población encuestada es de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años. El 42% de los encuestados tienen de 15 años o más en el servicio educativo, el 30% tiene en servicio de 10 a 5 años y el 20% tiene de 6 a 10 año. En cuanto al nivel académico, el mayor porcentaje de los encuestados ha alcanzado el nivel académico de licenciatura. Se comprobó que la lectura en voz alta, las canciones, descripción de imágenes, las adivinanzas, los trabalenguas, la feria de lectura, los cuentos pictográficos y el teatro de sombra, son las actividades que realizan los docentes junto a las orientadoras para trabajar a los niños con trastorno del lenguaje oral. Y las actitudes que muestran frente estos alumnos es de: apoyo y comprensión, dan seguimiento y monitoreo y muestran empatía. En relación a las estrategias curriculares que implementan los docentes para trabajar los alumnos con trastorno del lenguaje oral se verificaron: la estrategia de recuperación de experiencias previa, estrategia de dramatizaciones, estrategia juego-trabajo y la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento. Se verificó que las orientadoras siempre utilizan recursos didácticos para trabajar los alumnos con trastornos del lenguaje oral. Los tipos de recursos didácticos que utilizan son: las letras móviles, las láminas, los trabalenguas, pictogramas y los cuentos. De igual se verificó que la escuela de padres, las visitas domiciliarias, tardes de deporte familiar, conversatorio, espacio reflexivo y talleres, son las acciones que se realizan en los centros educativos para integrar a los padres en el apoyo de los niños con trastornos del lenguaje. Se comprobó que los padres siempre realizan acciones para apoyar a sus hijos al desarrollo del lenguaje oral. Dentro de las acciones que realizan están: visitas a la escuela, apoyan a sus hijos en las tareas, asisten a reuniones y se preocupan por la asistencia de su hijo a clase. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto las orientadoras como los docentes siempre implementan estrategias significativas y adecuadas para trabajar los alumnos con trastorno del lenguaje oral, ya que los mismos entienden y reconocen que el alumno que desarrolla un buen lenguaje oral, será capaz de desarrollar las diferentes competencias que del currículo.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias del Orientador Para Trabajar con los Estudiantes con Trastornos del Lenguaje Oral, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Juan Sánchez Ramírez y Taira Magdalena Maria Rodríguez, Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se constató que la mayoría de la población encuestada es de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años. El 42% de los encuestados tienen de 15 años o más en el servicio educativo, el 30% tiene en servicio de 10 a 5 años y el 20% tiene de 6 a 10 año. En cuanto al nivel académico, el mayor porcentaje de los encuestados ha alcanzado el nivel académico de licenciatura. Se comprobó que la lectura en voz alta, las canciones, descripción de imágenes, las adivinanzas, los trabalenguas, la feria de lectura, los cuentos pictográficos y el teatro de sombra, son las actividades que realizan los docentes junto a las orientadoras para trabajar a los niños con trastorno del lenguaje oral. Y las actitudes que muestran frente estos alumnos es de: apoyo y comprensión, dan seguimiento y monitoreo y muestran empatía.
En relación a las estrategias curriculares que implementan los docentes para trabajar los alumnos con trastorno del lenguaje oral se verificaron: la estrategia de recuperación de experiencias previa, estrategia de dramatizaciones, estrategia juego-trabajo y la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento. Se verificó que las orientadoras siempre utilizan recursos didácticos para trabajar los alumnos con trastornos del lenguaje oral. Los tipos de recursos didácticos que utilizan son: las letras móviles, las láminas, los trabalenguas, pictogramas y los cuentos. De igual se verificó que la escuela de padres, las visitas domiciliarias, tardes de deporte familiar, conversatorio, espacio reflexivo y talleres, son las acciones que se realizan en los centros educativos para integrar a los padres en el apoyo de los niños con trastornos del lenguaje.
Se comprobó que los padres siempre realizan acciones para apoyar a sus hijos al desarrollo del lenguaje oral. Dentro de las acciones que realizan están: visitas a la escuela, apoyan a sus hijos en las tareas, asisten a reuniones y se preocupan por la asistencia de su hijo a clase. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto las orientadoras como los docentes siempre implementan estrategias significativas y adecuadas para trabajar los alumnos con trastorno del lenguaje oral, ya que los mismos entienden y reconocen que el alumno que desarrolla un buen lenguaje oral, será capaz de desarrollar las diferentes competencias que del currículo.

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