Estrategias Psicopedagógicas Utilizadas para el Trastorno por Déficit de Atención, Distrito Educativo 16-07 / Arielfi Benitez Reynoso, Ruth Esther Soto Reynoso, Ruth Esther Morales Marte ; asesor Oliva De La Cruz Disla
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiii, 65 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. El objetivo general consistió en Evaluar las Estrategias Psicopedagógicas Utilizadas para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07. La metodología utilizada se realizó bajo ejecución de un diseño no experimental, del tipo descriptivo, con el enfoque cuantitativo, el universo para la presente investigación estuvo Integrado por (93) docentes y (08) Orientadoras. A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. Se determinó que la gran mayoría de los docentes y los orientadores son del sexo femenino, sus edades oscilan de 46 a 50, residen en la zona urbana, el nivel académico alcanzado de los docentes es de licenciatura y las orientadoras poseen maestría y que su estado civil es de casados/as. Se describió que los docentes y las orientadoras utilizan las estrategias psicopedagógicas muy frecuente para trabajar con los estudiantes con déficit de atención en este centro educativo, que hacen uso del reforzamiento positivo, para el manejo de déficit de atención que se presentan en los estudiantes en el centro educativo, que las estrategias de la cual hacen uso para trabajar con los estudiantes con déficit de atención en el aula son: la observación en clase, trabajo en grupo, la evaluación y tratamiento psicopedagógico, reuniones con los involucrados, uso de materiales específicos, hablar directamente llamándole por su nombre, procurar que participen en dialogó, tareas que les resulten atractivas y realizar actividades lúdicas. Se verificó que muy frecuente se presentan en el Centro Educativo niños con problemas de déficit de atención, estos problemas que ocurren más a menudo en el Centro Educativo son: las dificultades de aprendizaje, alteración del estado de ánimo, problema de concentración, impulsividad, hiperactividad y déficit de atención. Se identificó que siempre los docentes y las orientadoras implementan las normas del MINERD con relación a las adaptaciones curriculares para tratar los trastornos por déficit de atención en los estudiantes, que siempre establecen con claridad las medidas que se contemplan en las adaptaciones curriculares a los estudiantes del centro educativo, que las adaptaciones curriculares que implementan son: el seguimiento individualizado, la tutoría, las estrategias de adaptación y el uso de materiales específicos. Se comprobó que siempre las orientadoras ofrecen apoyo a los docentes para afrontar el déficit de atención presente en los estudiantes, estos apoyos que ofrecen son: Apoyo al aprendizaje, prevención y desarrollo, orientación profesional, programa de orientación familiar, programa de orientación educativa y programa de intervención psicosocial.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 B354 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23269 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de
necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es
contribuir al mejoramiento del acto educativo.
El objetivo general consistió en Evaluar las Estrategias Psicopedagógicas Utilizadas para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07.
La metodología utilizada se realizó bajo ejecución de un diseño no experimental, del tipo descriptivo, con el enfoque cuantitativo, el universo para la presente investigación estuvo Integrado por (93) docentes y (08) Orientadoras.
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.
Se determinó que la gran mayoría de los docentes y los orientadores son del sexo femenino, sus edades oscilan de 46 a 50, residen en la zona urbana, el nivel académico
alcanzado de los docentes es de licenciatura y las orientadoras poseen maestría y que su estado civil es de casados/as.
Se describió que los docentes y las orientadoras utilizan las estrategias psicopedagógicas muy frecuente para trabajar con los estudiantes con déficit de atención en este centro educativo, que hacen uso del reforzamiento positivo, para el manejo de
déficit de atención que se presentan en los estudiantes en el centro educativo, que las estrategias de la cual hacen uso para trabajar con los estudiantes con déficit de atención en
el aula son: la observación en clase, trabajo en grupo, la evaluación y tratamiento psicopedagógico, reuniones con los involucrados, uso de materiales específicos, hablar directamente llamándole por su nombre, procurar que participen en dialogó, tareas que les resulten atractivas y realizar actividades lúdicas.
Se verificó que muy frecuente se presentan en el Centro Educativo niños con problemas de déficit de atención, estos problemas que ocurren más a menudo en el Centro Educativo son: las dificultades de aprendizaje, alteración del estado de ánimo, problema de concentración, impulsividad, hiperactividad y déficit de atención.
Se identificó que siempre los docentes y las orientadoras implementan las normas del MINERD con relación a las adaptaciones curriculares para tratar los trastornos por déficit de atención en los estudiantes, que siempre establecen con claridad las medidas que se contemplan en las adaptaciones curriculares a los estudiantes del centro educativo, que las adaptaciones curriculares que implementan son: el seguimiento individualizado, la tutoría, las estrategias de adaptación y el uso de materiales específicos.
Se comprobó que siempre las orientadoras ofrecen apoyo a los docentes para afrontar el déficit de atención presente en los estudiantes, estos apoyos que ofrecen son: Apoyo al aprendizaje, prevención y desarrollo, orientación profesional, programa de orientación familiar, programa de orientación educativa y programa de intervención psicosocial.
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