Incidencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Nivel Primario. Distrito Educativo 16-07 / Yinet Maria Mejía Mota, Anyelina Rodríguez Sánchez, Rosa Emilia Bautista Sanchez ; asesor Luis Manuel Cabrera Rosario
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: iv, 58 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Altagracia Leonor Peguero y José Antonio Díaz Cabrera del Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: En cuanto a las características sociodemográficas, se verificó que, el 70% de población encuestada es femenina y oscilan entre 41 a 50 años de edad. El 42% de los entrevistados tienen de 15 años o más en el servicio educativo. En cuanto al nivel académico, el 80% ha alcanzado una licenciatura. Se identificó que las dificultades emocionales que han afectado el rendimiento académico de los alumnos son: la ira, la irritabilidad, los nervios, la tristeza, la timidez, el miedo y la soledad. Y que a veces o casi siempre, los alumnos reciben apoyo emocional cuando manifiestan algunas de estas dificultades emocionales. Se verificó que las habilidades emocionales que han incido en los logros académico de los alumnos son: la curiosidad, la automotivación, la seguridad, la alegría y el entusiasmo. Y las competencias emocionales que las orientadoras trabajan con los estudiantes son: las habilidades sociales, la empatía, la autoconciencia emocional y la autorregulación. En relación a las técnicas que implementan los docentes para trabajar el manejo de emociones en los alumnos son se identificaron: la comunicación efectiva y asertiva, la técnica del semáforo, ejercicios de relación, espacio reflexivo y los elogios. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07”, se pudo determinar que la inteligencia emocional incide de manera directa en el rendimiento académico, en tal sentido, el estado emocional de los alumnos será de vital importancia para su desempeño académico.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Altagracia Leonor Peguero y José Antonio Díaz Cabrera del Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
En cuanto a las características sociodemográficas, se verificó que, el 70% de población encuestada es femenina y oscilan entre 41 a 50 años de edad. El 42% de los entrevistados tienen de 15 años o más en el servicio educativo. En cuanto al nivel académico, el 80% ha alcanzado una licenciatura. Se identificó que las dificultades emocionales que han afectado el rendimiento académico de los alumnos son: la ira, la irritabilidad, los nervios, la tristeza, la timidez, el miedo y la soledad. Y que a veces o casi siempre, los alumnos reciben apoyo emocional cuando manifiestan algunas de estas dificultades emocionales.
Se verificó que las habilidades emocionales que han incido en los logros académico de los alumnos son: la curiosidad, la automotivación, la seguridad, la alegría y el entusiasmo. Y las competencias emocionales que las orientadoras trabajan con los estudiantes son: las habilidades sociales, la empatía, la autoconciencia emocional y la autorregulación. En relación a las técnicas que implementan los docentes para trabajar el manejo de emociones en los alumnos son se identificaron: la comunicación efectiva y asertiva, la técnica del semáforo, ejercicios de relación, espacio reflexivo y los elogios.
Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07”, se pudo determinar que la inteligencia emocional incide de manera directa en el rendimiento académico, en tal sentido, el estado emocional de los alumnos será de vital importancia para su desempeño académico.
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