Resiliencia de las Orientadoras en el Uso de la Tecnología en el Ejercicio de sus Funciones, Distrito Educativo 16-01 / Arianna Mota Brito, Erika María Veras García, Yuleysi Flesten ; asesor José Giordany Severino Cruz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana UTECO, 2023Descripción: xiv, 81 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención orientación ) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023 Resumen: Tras haber realizado un diagnóstico se han destacado varios obstáculos en el ejercicio de las funciones del orientador tales pueden ser la carencia de una formación inicial y continúa adaptada y especializada en las TIC para la orientación educativa, la ausencia o escasez de algunos de los elementos que conforman la infraestructura en los departamentos de orientación de los centros educativos. Este estudio tuvo por objetivo general: Describir la resiliencia de las orientadoras en el uso de la tecnología en el ejercicio de sus funciones, Distrito Educativo 16-01. Por otro lado, se trabajó con un diseño no experimental, tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y con un método deductivo. Entre los hallazgos encontrados están: Se determinó el nivel de resiliencia que poseen las orientadoras con el uso de las tecnologías en el ejercicio de sus funciones, se ha encontrado que estas profesionales afirman que son resilientes al integrar la tecnología en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, la mayoría de las orientadoras destacan tener un nivel muy bueno de resiliencia y a veces suelen ser resilientes al momento de utilizar las tecnologías. En su mayoría también casi siempre enfrentan situaciones difíciles haciendo uso de las tecnologías. Se verificaron cuales herramientas tecnológicas utilizan las orientadoras en el ejercicio de sus funciones, arrojando que la mayoría siempre siente orgullo de integrar la tecnología en el ejercicio de sus funciones. No obstante, las orientadoras utilizan el celular como herramienta tecnológica y la laptop, y señalan que casi siempre usan estos recursos tecnológicos. Se pudo conocer cuales competencias tecnologías que presentan las orientadoras en el ejercicio de sus funciones, comprobando el desarrollo de las competencias el manejo de procesadores de textos, manejo de presentaciones electrónicas, manejo de aplicaciones para videoconferencias, capacidad de búsqueda y consulta eficiente en internet y el uso de las redes sociales. Se constató que los factores de resiliencia que presentan las orientadoras con el uso de las tecnologías en el ejercicio de sus funciones son la afectividad, la creatividad, la autonomía y la perseverancia, principalmente destacaron la resolución de problemas como factor clave.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 M671-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23260 |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención orientación ) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
Tras haber realizado un diagnóstico se han destacado varios obstáculos en el
ejercicio de las funciones del orientador tales pueden ser la carencia de una formación
inicial y continúa adaptada y especializada en las TIC para la orientación educativa, la
ausencia o escasez de algunos de los elementos que conforman la infraestructura en los
departamentos de orientación de los centros educativos.
Este estudio tuvo por objetivo general: Describir la resiliencia de las orientadoras
en el uso de la tecnología en el ejercicio de sus funciones, Distrito Educativo 16-01. Por
otro lado, se trabajó con un diseño no experimental, tipo descriptivo, con un enfoque
cuantitativo y con un método deductivo.
Entre los hallazgos encontrados están: Se determinó el nivel de resiliencia que
poseen las orientadoras con el uso de las tecnologías en el ejercicio de sus funciones, se
ha encontrado que estas profesionales afirman que son resilientes al integrar la tecnología
en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, la mayoría de las orientadoras destacan
tener un nivel muy bueno de resiliencia y a veces suelen ser resilientes al momento de
utilizar las tecnologías. En su mayoría también casi siempre enfrentan situaciones
difíciles haciendo uso de las tecnologías.
Se verificaron cuales herramientas tecnológicas utilizan las orientadoras en el
ejercicio de sus funciones, arrojando que la mayoría siempre siente orgullo de integrar la
tecnología en el ejercicio de sus funciones. No obstante, las orientadoras utilizan el
celular como herramienta tecnológica y la laptop, y señalan que casi siempre usan estos
recursos tecnológicos.
Se pudo conocer cuales competencias tecnologías que presentan las orientadoras
en el ejercicio de sus funciones, comprobando el desarrollo de las competencias el
manejo de procesadores de textos, manejo de presentaciones electrónicas, manejo de
aplicaciones para videoconferencias, capacidad de búsqueda y consulta eficiente en
internet y el uso de las redes sociales.
Se constató que los factores de resiliencia que presentan las orientadoras con el
uso de las tecnologías en el ejercicio de sus funciones son la afectividad, la creatividad, la
autonomía y la perseverancia, principalmente destacaron la resolución de problemas
como factor clave.
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