Estrategias de los Orientadores Para Concientizar la Prevención Ambiental, en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / Ignacia Villar Báez, Yokasta Sánchez Del Orbe, Sandra Ivelisse Núñez Cruz ; asesor Denny Rafael De Leon
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 61 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias que implementan los Orientadores Para Concientizar la Prevención Ambiental, en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de la población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y entre 31 a 40 años. Y dichos docentes llevan de 10 a 15 años en servicios educativo. En relación al nivel academico, el mayor porcentaje de los encuestados han alcanzado el grado de licenciatura. Se identificó que las estrategias curriculares que implementan los docentes junto a las orientadoras para trabajar la prevención ambiental con los estudiantes son: estrategia de recuperación de experiencias previas, estrategia expositiva de conocimientos elaborados, la indagación dialógica o cuestionamiento, la dramatización, la estrategia de socialización centrada en actividades grupales, estrategia curricular de aprendizaje basado en proyectos y la inserción en el entorno. Se verificó que, la celebración de efemérides, la elaboración de recursos con material reciclado, jornada de limpieza de ríos y bosques, jornada de forestación, videos, cortometrajes y excursiones, son las actividades extracurriculares que realizan los docentes junto a las orientadoras para concientizar a los alumnos sobre la prevención del medio ambiente. De igual manera, se analizó que las acciones que realizan las orientadoras para integrar las familias en la prevención ambiental son: visitas domiciliarias, actividades recreativas, crean espacios reflexivos con los padres, escuela de padres, celebración de efemérides, tardes de deportes y conversatorios junto a los padres. En relación a las técnicas para el manejo de los desechos sólidos, se determinó que las técnicas que se implementan en el centro son: la técnica 5R, la incineración y el compostaje. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-07, las orientadoras y docentes implementan estrategias para para concientizar a los estudiantes sobre la prevención ambiental, sin embargo, se necesita seguir con proyectos que involucren a los padres en esta índole, para que desde la casa realicen acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente y así, hacer un trabajo en conjunto con la escuela.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 V451 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23254 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias que implementan los Orientadores Para Concientizar la Prevención Ambiental, en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se contactó que la mayoría de la población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y entre 31 a 40 años. Y dichos docentes llevan de 10 a 15 años en servicios educativo. En relación al nivel academico, el mayor porcentaje de los encuestados han alcanzado el grado de licenciatura. Se identificó que las estrategias curriculares que implementan los docentes junto a las orientadoras para trabajar la prevención ambiental con los estudiantes son: estrategia de recuperación de experiencias previas, estrategia expositiva de conocimientos elaborados, la indagación dialógica o cuestionamiento, la dramatización, la estrategia de socialización centrada en actividades grupales, estrategia curricular de aprendizaje basado en proyectos y la inserción en el entorno.
Se verificó que, la celebración de efemérides, la elaboración de recursos con material reciclado, jornada de limpieza de ríos y bosques, jornada de forestación, videos, cortometrajes y excursiones, son las actividades extracurriculares que realizan los docentes junto a las orientadoras para concientizar a los alumnos sobre la prevención del medio ambiente. De igual manera, se analizó que las acciones que realizan las orientadoras para integrar las familias en la prevención ambiental son: visitas domiciliarias, actividades recreativas, crean espacios reflexivos con los padres, escuela de padres, celebración de efemérides, tardes de deportes y conversatorios junto a los padres.
En relación a las técnicas para el manejo de los desechos sólidos, se determinó que las técnicas que se implementan en el centro son: la técnica 5R, la incineración y el compostaje. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-07, las orientadoras y docentes implementan estrategias para para concientizar a los estudiantes sobre la prevención ambiental, sin embargo, se necesita seguir con proyectos que involucren a los padres en esta índole, para que desde la casa realicen acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente y así, hacer un trabajo en conjunto con la escuela.
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