El Entorno Como Estrategia de Enseñanza en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / María Laura Belén Mota, Dilenia García Grullat, Eridania Guzmán Relles ; asesor Melania De Jesús Mirambeaux Cassó
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiv, 96 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general de esta investigación fue: Determinar cómo hacen uso los docentes del entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial, Distrito 16-01. La investigación se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial Escuela Salomé Ureña, Los Mineros, Escuela Amor y Progreso y Escuela Ana Martina José, en el Distrito Educativo 16-01, de Cotuí. Se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. al tipo de estudio fue el descriptivo, ya que se describieron los fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los por docentes y equipo de gestión que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos. La población de este estudio está constituida por 7 docentes, 26 equipo de gestión que imparten el área del Nivel Inicial de los Centros Educativos Escuela Salomé Ureña, el centro educativo Los Mineros, Escuela Amor y Progreso y Escuela Ana Martina José. Para el caso de los docentes se trabajó con la totalidad de la población. Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes: En relación a la frecuencia con que los docentes implementan el entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial en los centros educativos del distrito 16-01, se concluyó que se hace siempre, al igual que se hace uso con frecuencia de la estrategia de inserción en el entorno para el logro de las competencias que se plantean en el currículo del Nivel Inicial. En relación a las actividades que planifican en estos centros educativos, se verificó que con frecuencia se integra la estrategia del juego, siempre desarrollan acciones pedagógicas a través del uso de la dramatización en el entorno escolar. Se evidenció que siempre en se planifican estrategias pedagógicas para la realización de las actividades a través del entorno escolar, con frecuencia los docentes integran la estrategia del juego en el entorno escolar con sus estudiantes. Se demostró que siempre se desarrolla acciones pedagógicas a través del uso de la dramatización en el entorno escolar, al igual que se hace uso de la estrategia de inserción en el entorno para el logro de las competencias que se plantean en el currículo del Nivel Inicial. En cuanto a las actividades que planifican estos docentes mediante el uso del entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial en los centros educativos. Se verificó que con frecuencia se integra la estrategia del juego, en el entorno escolar con sus estudiantes, siempre desarrollan acciones pedagógicas a través del uso de la dramatización en el entorno escolar. Se puedo observó que un alto porcentaje del personal docente y del equipo de gestión siempre y casi siempre hace uso de las zonas de aprendizaje en el aula. Sobre a los espacios del entorno escolar que utilizan los docentes para la realización de las actividades que se ejecutan en el proceso de enseñanza aprendizaje se determinó que siempre y casi siempre se planifican acciones en los espacios interiores del centro educativo, así como, actividades haciendo uso de los espacios exteriores, además se hace uso del aula para realizar la prácticas pedagógicas que se programan, además de las instalaciones escolares que existen en estos centros. En torno a los recursos o materiales didácticos con que cuentan estos docentes para la programación de las actividades de enseñanza que se realizan mediante el uso del entorno escolar, se determinó que utilizan láminas, mapas, revistas, libros de textos y el globo terráqueo que utilizas con mayor frecuencia que todos en las actividades que se desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que siempre se hace uso de los recursos tecnológicos en la realización de sus actividades docentes, tales como videos y el internet. En cuanto a la participación de los padres, madres o tutores en la realización de las actividades que se ejecutan en el proceso de enseñanza aprendizaje, se concluyó que siempre con alguna frecuencia se les da participación a los miembros del Comités de Curso de padres, Madres y Tutores para que colabore con las actividades que se realizan en el entorno escolar. Con regularidad se reúnen con los miembros de la Asociación de Padres, Madres y tutores de la Escuela (APMAE), para que conozcan y colaboren con las actividades que se planifican con sus alumnos. En general determinó los docentes hacen uso con bastante frecuencia del entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial, Distrito 16-01, planificando actividades de gran significación para el logro de las competencias planteadas en el curricular de este nivel.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 B353 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23251 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general de esta investigación fue: Determinar cómo hacen uso los docentes del entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial, Distrito 16-01. La investigación se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial Escuela Salomé Ureña, Los Mineros,
Escuela Amor y Progreso y Escuela Ana Martina José, en el Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.
Se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. al tipo de estudio fue el descriptivo, ya que se describieron los fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los por docentes y equipo de gestión que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos.
La población de este estudio está constituida por 7 docentes, 26 equipo de gestión que imparten el área del Nivel Inicial de los Centros Educativos Escuela Salomé Ureña, el centro
educativo Los Mineros, Escuela Amor y Progreso y Escuela Ana Martina José. Para el caso de los docentes se trabajó con la totalidad de la población.
Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes:
En relación a la frecuencia con que los docentes implementan el entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial en los centros educativos del distrito 16-01, se concluyó que se hace siempre, al igual que se hace uso con frecuencia de la estrategia de inserción en el entorno para el logro de las competencias que se plantean en el currículo del Nivel Inicial.
En relación a las actividades que planifican en estos centros educativos, se verificó
que con frecuencia se integra la estrategia del juego, siempre desarrollan acciones pedagógicas a través del uso de la dramatización en el entorno escolar.
Se evidenció que siempre en se planifican estrategias pedagógicas para la realización de las actividades a través del entorno escolar, con frecuencia los docentes integran la estrategia del juego en el entorno escolar con sus estudiantes.
Se demostró que siempre se desarrolla acciones pedagógicas a través del uso de la
dramatización en el entorno escolar, al igual que se hace uso de la estrategia de inserción en el entorno para el logro de las competencias que se plantean en el currículo del Nivel Inicial.
En cuanto a las actividades que planifican estos docentes mediante el uso del entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial en los centros educativos. Se verificó que con frecuencia se integra la estrategia del juego, en el entorno escolar con sus estudiantes, siempre desarrollan acciones pedagógicas a través del uso de la dramatización en el entorno escolar.
Se puedo observó que un alto porcentaje del personal docente y del equipo de gestión siempre y casi siempre hace uso de las zonas de aprendizaje en el aula.
Sobre a los espacios del entorno escolar que utilizan los docentes para la realización de las actividades que se ejecutan en el proceso de enseñanza aprendizaje se determinó que siempre y casi siempre se planifican acciones en los espacios interiores del centro educativo, así como, actividades haciendo uso de los espacios exteriores, además se hace uso del aula
para realizar la prácticas pedagógicas que se programan, además de las instalaciones escolares que existen en estos centros.
En torno a los recursos o materiales didácticos con que cuentan estos docentes para
la programación de las actividades de enseñanza que se realizan mediante el uso del entorno escolar, se determinó que utilizan láminas, mapas, revistas, libros de textos y el globo
terráqueo que utilizas con mayor frecuencia que todos en las actividades que se desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que siempre se hace uso de los recursos
tecnológicos en la realización de sus actividades docentes, tales como videos y el internet.
En cuanto a la participación de los padres, madres o tutores en la realización de las actividades que se ejecutan en el proceso de enseñanza aprendizaje, se concluyó que siempre
con alguna frecuencia se les da participación a los miembros del Comités de Curso de padres, Madres y Tutores para que colabore con las actividades que se realizan en el entorno escolar.
Con regularidad se reúnen con los miembros de la Asociación de Padres, Madres y tutores de la Escuela (APMAE), para que conozcan y colaboren con las actividades que se planifican con sus alumnos.
En general determinó los docentes hacen uso con bastante frecuencia del entorno como estrategia de enseñanza en el Nivel Inicial, Distrito 16-01, planificando actividades de gran significación para el logro de las competencias planteadas en el curricular de este nivel.
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