La Estimulación Temprana y su Influencia en las Destrezas Motoras del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 Cotuí / María Marte Fernández, Rosa Ynes Robles José, Yubelkis Fabián Bautista ; asesor Radhames Aquiles Guzmán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 44 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias utilizada para el desarrollo de la estimulación temprana y su influencia en la destreza motora en el Nivel Inicial Distrito Educativo 16-01 Cotuí, 2022-2023. Para los fines de la investigación se ajustó dentro del diseño no experimental, ya que se observarán las acciones. (Hernández Sampieri, Collado Fernández, & Baptista Lucio, (2015), definen la investigación no experimental como aquella en la que se observan el fenómeno tal y como se manifiesta en el contexto natural para después analizarlo. Además, este estudio fue transversal o transaccional puesto que solo se describieran las variables y se analizara las estrategias utilizadas para la estimulación temprana y su influencia en la destreza motora en el Nivel Inicial del Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez, Salomé Ureña, Escuela primaria Domingo Antonio Fabián Castro distrito educativo 16-01 Cotuí. El diseño no experimental transaccional es que cuyo objetivo es describir las variables, analizar su incidencia y su interrelación es un momento dado, el universo y la muestra estuvo conformado por once (11) docente y tres (3) coordinadores, la misma tuvo una duración de cinco (5) meses desde marzo hasta julio 2023. Los resultados de este estudio permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Se concluyó que se perciben en los niños del nivel inicial síntomas relacionados a la interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psico nervioso del niño, que los síntomas que se perciben son la persistencia de conductas de etapas previas, además, las problemáticas suceden por trastorno del esquema corporal. Se identificó el tipo de estrategias para desarrollar la estimulación temprana en los estudiantes con dificultades en las destrezas motoras en el nivel inicial de los centros educativos Centro Educativo Juan Sánchez Ramírez; Centro Educativo Pueblo Nuevo y Centro Educativo Taira María Magdalena, que las estrategias que utilizan los son: estrategias de socialización, cantar y estimulación al niño y que siempre el uso de las estrategias mejora la estimulación en los estudiantes con dificultades de destreza motora. Se comprobó que las estrategias utilizada para colaborar con los maestros para desarrollar la estimulación en los estudiantes con dificultad de las destrezas motoras, es el ambiente favorable. Se verificó que siempre las estrategias utilizadas por docentes y orientadores contribuyen al desarrollo de las competencias específicas en los niños con dificultad motoras, siempre consideran que los métodos utilizados por docentes y contribuyen al desarrollo de las competencias específicas y que casi siempre que los enfoques utilizados por docentes contribuyen al desarrollo de las competencias específicas en los niños con dificultad de destreza motora. Se describieron que casi siempre hay niños con dificultad de destreza motora, que más de 5 y menos de 10 niños hay con dificultad de destreza motora, que entender y seguir instrucciones o mantenerse organizado, recordar lo que se acaba de decir o leer y falta de coordinación al moverse son señales que perciben los estudiantes. Se verificó el rol del docente siempre cumplen con el de apoyar a las orientadoras para el desarrollo de la estimulación temprana, que siempre cumplen con el rol de apoyo a los orientadores para el desarrollo de la estimulación temprana y que siempre cumplen con el rol de apoyar a la familia para el desarrollo de la estimulación temprana en las destrezas motoras.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 M177 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23250 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias utilizada para el desarrollo de la estimulación temprana y su influencia en la destreza motora en el Nivel Inicial Distrito Educativo 16-01 Cotuí, 2022-2023.
Para los fines de la investigación se ajustó dentro del diseño no experimental, ya que se observarán las acciones. (Hernández Sampieri, Collado Fernández, & Baptista Lucio, (2015), definen la investigación no experimental como aquella en la que se observan el fenómeno tal y como se manifiesta en el contexto natural para después analizarlo.
Además, este estudio fue transversal o transaccional puesto que solo se describieran las variables y se analizara las estrategias utilizadas para la estimulación temprana y su influencia en la destreza motora en el Nivel Inicial del Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez, Salomé Ureña, Escuela primaria Domingo Antonio Fabián Castro distrito educativo 16-01 Cotuí. El diseño no experimental transaccional es que cuyo objetivo es describir las variables, analizar su incidencia y su interrelación es un momento dado, el universo y la muestra estuvo conformado por once (11) docente y tres (3) coordinadores, la misma tuvo una duración de cinco (5) meses desde marzo hasta julio 2023. Los resultados de este estudio permitieron llegar a las siguientes conclusiones:
Se concluyó que se perciben en los niños del nivel inicial síntomas relacionados a la interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psico nervioso del niño, que los síntomas que se perciben son la persistencia de conductas de etapas previas, además, las problemáticas suceden por trastorno del esquema corporal.
Se identificó el tipo de estrategias para desarrollar la estimulación temprana en los estudiantes con dificultades en las destrezas motoras en el nivel inicial de los centros educativos Centro Educativo Juan Sánchez Ramírez; Centro Educativo Pueblo Nuevo y Centro Educativo Taira María Magdalena, que las estrategias que utilizan los son: estrategias de socialización, cantar y estimulación al niño y que siempre el uso de las estrategias mejora la estimulación en los estudiantes con dificultades de destreza motora.
Se comprobó que las estrategias utilizada para colaborar con los maestros para desarrollar la estimulación en los estudiantes con dificultad de las destrezas motoras, es el ambiente favorable.
Se verificó que siempre las estrategias utilizadas por docentes y orientadores contribuyen al desarrollo de las competencias específicas en los niños con dificultad motoras, siempre consideran que los métodos utilizados por docentes y contribuyen al desarrollo de las competencias específicas y que casi siempre que los enfoques utilizados por docentes contribuyen al desarrollo de las competencias específicas en los niños con dificultad de destreza motora.
Se describieron que casi siempre hay niños con dificultad de destreza motora, que más de 5 y menos de 10 niños hay con dificultad de destreza motora, que entender y seguir instrucciones o mantenerse organizado, recordar lo que se acaba de decir o leer y falta de coordinación al moverse son señales que perciben los estudiantes.
Se verificó el rol del docente siempre cumplen con el de apoyar a las orientadoras para el desarrollo de la estimulación temprana, que siempre cumplen con el rol de apoyo a los orientadores para el desarrollo de la estimulación temprana y que siempre cumplen con el rol de apoyar a la familia para el desarrollo de la estimulación temprana en las destrezas motoras.
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