La Expresión Gráfico Plástica y su Relación con el Desarrollo Emocional del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Verlina Abreu Brito, Anyi Paola Fernández, Pilar del Carmen Peña Febles ; asesor Dinorah Sánchez

Por: Abreu Brito, Verlina [sustentante]Colaborador(es): Verlina Abreu Brito [sustentante] | Anyi Paola Fernández [sustentante] | Pilar del Carmen Peña Febles [sustentante] | Dinorah Sánchez [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiv, 72 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general de la investigación fue analizar la Expresión Gráfico-plástica y su Relación con el Desarrollo Emocional de los niños del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, haciendo uso del diseño no experimental transeccional, enfoque cualitativo y un tipo de investigación descriptiva, documental y de campo, con una población de 9 docentes y 30 niños. En esta se concluye que los niños desarrollan emociones al utilizar las actividades de expresión gráfico-plástica como son la sorpresa/ sobresalto, el interés, excitación y alegría. También emociones negativas como el miedo/ terror, sufrimiento/angustia, enfado/ira, repugnancia/asco; las cuáles pueden estar condicionadas por el contexto o el tipo de actividad que se le indique que realice. Los resultados indican que las técnicas gráfico-plásticas más practicadas por los docentes está el uso del modelado, el dibujo y rasgado, el recortado y mezcla de colores, el trazado, ensartado, boleado, punzado y el collage en volumen; la dactilomanía. La expresión gráfico-plástica se desarrolla en el momento de las actividades de la rutina llamada experiencia grupal: grupo grande y grupo pequeño, aunque debe ser realizada en el momento denominado actividad grupal o talleres curriculares. Las técnicas e instrumentos utilizados para evaluar las actividades de expresión gráfico-plástica, en una frecuencia medianamente alta está la observación y la revisión de producciones; en una frecuencia media el uso de la rúbrica, el registro de grado y las pautas de apreciación; En una frecuencia baja la entrevista, pauta de observación, el registro anecdótico y el portafolio. En las respuestas analizadas se denota una falta de conocimiento de los encuestados en la correspondencia de estos procesos.
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e-Tesis (en CD) EDU-IN 2023 A174 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23249

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo general de la investigación fue analizar la Expresión Gráfico-plástica y su Relación con el Desarrollo Emocional de los niños del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, haciendo uso del diseño no experimental transeccional, enfoque cualitativo y un tipo de investigación descriptiva, documental y de campo, con una población de 9 docentes y 30 niños.
En esta se concluye que los niños desarrollan emociones al utilizar las actividades de expresión gráfico-plástica como son la sorpresa/ sobresalto, el interés, excitación y alegría. También emociones negativas como el miedo/ terror, sufrimiento/angustia, enfado/ira, repugnancia/asco; las cuáles pueden estar condicionadas por el contexto o el tipo de actividad que se le indique que realice. Los resultados indican que las técnicas gráfico-plásticas más practicadas por los docentes está el uso del modelado, el dibujo y rasgado, el recortado y mezcla de colores, el trazado, ensartado, boleado, punzado y el collage en volumen; la dactilomanía. La expresión gráfico-plástica se desarrolla en el momento de las actividades de la rutina llamada experiencia grupal: grupo grande y grupo pequeño, aunque debe ser realizada en el momento denominado actividad grupal o talleres curriculares.
Las técnicas e instrumentos utilizados para evaluar las actividades de expresión gráfico-plástica, en una frecuencia medianamente alta está la observación y la revisión de producciones; en una frecuencia media el uso de la rúbrica, el registro de grado y las pautas de apreciación; En una frecuencia baja la entrevista, pauta de observación, el registro anecdótico y el portafolio. En las respuestas analizadas se denota una falta de conocimiento de los encuestados en la correspondencia de estos procesos.

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