La Música y su Incidencia en el Desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Marleni García Quezada, Daniela Ortiz Concepción, Laura Estrella Eustaquio Hernández ; asesor Ángela Merejo Medrano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xvi, 61 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La Música se encuentra compuesta por los elementos del ritmo, la melodía, el oído, tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, por lo que pone a disposición del maestro en la enseñanza musical la preparación del oído, la voz y el cuerpo del niño, integrando y emitiendo sonidos del lenguaje. Entender el valor lingüístico de la Música en los niños, proviene de la repetición de palabras en su contenido musical, pues su estructura fonética y en su práctica integra auditiva y verbalmente las estructuras de sonidos de las palabras. (Pozo Quirumbay, 2015). La educación musical, así como el lenguaje oral, son importantes para que todos los niños puedan conducir a un mejor desarrollo del cerebro y aumentar la conexión humana, de ahí la relevancia de este estudio, pues el mismo permitirá evaluar la música y su incidencia en el desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 en Cotuí, de modo que a partir de los resultados se podrán sugerir metodologías de enseñanzas acordes al entorno a los avances tecnológicos en materia educativa y musical, significa que los más beneficiados son los estudiantes, pues permitirá el desarrollo de nuevos métodos de enseñanzas creativas y didácticas que favorecerá su desarrollo del lenguaje oral. El objetivo del estudio fue evaluar la música y su incidencia en el desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, Este estudio estuvo enmarcado dentro del diseño no experimental y un enfoque mixtos, el universo de estudio estuvo constituido por (13) maestras del nivel inicial y (113) estudiantes de las escuelas: Pedro María Paulino. Las conclusiones muestran La Música tiene incidencia en el Desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños, además el uso de la Música como Estrategia para Desarrollar el Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, es continuo, pues se hace siempre, se hace uso de las canciones infantiles para el desarrollo del Lenguaje Oral en los niño, así el oído, tono y timbre contribuyen al desarrollo del lenguaje oral en los niños. Se impulsa el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 siempre, logrando con ello el desarrollo del Proceso Cognitivo, social en los niños, la capacidad de comunicación, desarrollo verbal, capacidades de desarrollo expresivo, desarrollo de comprensión oral, capacidad de pronunciación, adquisición de vocabulario, acceso a la cultura y el desarrollo integral del lengua. El docente es el ente principal en la educación musical para el desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, contribuye a desarrollar las destrezas de crear ambiente positivo y relajado, formar integralmente a los niños, de desinhibir a los niños, de promover el desarrollo, de promover el desarrollo motriz, de motivación a los estudiantes y de estimulación del habla y los recursos y herramientas utilizados por los Docente en la educación musical son la grabación de cantos para desarrollar el Lenguaje Oral, el seguimiento del ritmo, baile con los niños, realización de mímica, y repetición de canciones, juegos musicales, aplicaciones y programas educativos, material audiovisual e Instrumentos musicales.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 G172-2 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23248 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La Música se encuentra compuesta por los elementos del ritmo, la melodía, el oído, tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, por lo que pone a disposición del maestro en la enseñanza musical la preparación del oído, la voz y el cuerpo del niño, integrando y emitiendo sonidos del lenguaje. Entender el valor lingüístico de la Música en los niños, proviene de la repetición de palabras en su contenido musical, pues su estructura fonética y en su práctica integra auditiva y verbalmente las estructuras de sonidos de las palabras. (Pozo Quirumbay, 2015).
La educación musical, así como el lenguaje oral, son importantes para que todos los niños puedan conducir a un mejor desarrollo del cerebro y aumentar la conexión humana, de ahí la relevancia de este estudio, pues el mismo permitirá evaluar la música y su incidencia en el desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 en Cotuí, de modo que a partir de los resultados se podrán sugerir metodologías de enseñanzas acordes al entorno a los avances tecnológicos en materia educativa y musical, significa que los más beneficiados son los estudiantes, pues permitirá el desarrollo de nuevos métodos de enseñanzas creativas y didácticas que favorecerá su desarrollo del lenguaje oral.
El objetivo del estudio fue evaluar la música y su incidencia en el desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, Este estudio estuvo enmarcado dentro del diseño no experimental y un enfoque mixtos, el universo de estudio estuvo constituido por (13) maestras del nivel inicial y (113) estudiantes de las escuelas: Pedro María Paulino.
Las conclusiones muestran La Música tiene incidencia en el Desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños, además el uso de la Música como Estrategia para Desarrollar el Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, es continuo, pues se hace siempre, se hace uso de las canciones infantiles para el desarrollo del Lenguaje Oral en los niño, así el oído, tono y timbre contribuyen al desarrollo del lenguaje oral en los niños.
Se impulsa el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 siempre, logrando con ello el desarrollo del Proceso Cognitivo, social en los niños, la capacidad de comunicación, desarrollo verbal, capacidades de desarrollo expresivo, desarrollo de comprensión oral, capacidad de pronunciación, adquisición de vocabulario, acceso a la cultura y el desarrollo integral del lengua.
El docente es el ente principal en la educación musical para el desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, contribuye a desarrollar las destrezas de crear ambiente positivo y relajado, formar integralmente a los niños, de desinhibir a los niños, de promover el desarrollo, de promover el desarrollo motriz, de motivación a los estudiantes y de estimulación del habla y los recursos y herramientas utilizados por los Docente en la educación musical son la grabación de cantos para desarrollar el Lenguaje Oral, el seguimiento del ritmo, baile con los niños, realización de mímica, y repetición de canciones, juegos musicales, aplicaciones y programas educativos, material audiovisual e Instrumentos musicales.
No hay comentarios en este titulo.