Influencia de la Atención Integral de los Niños del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Beatriz Gonzáles Suero, Amilka Gabriela Marte Diaz, Digna Mercedes Jiménez Jerez ; asesor Radhames Aquiles Guzmán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana UTECO, 2023Descripción: xi, 68 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general de esta investigación fue: Analizar la influencia de la atención Integral de los Niños del Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-01, Cotuí. La investigación se realizó en los Centros Educativos del Nivel Inicial El Cafi Libertad y Cafi La Cruz y en el centro modelo Juan Sánchez Ramírez de Cotuí. Se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describirán fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los por docentes, coordinadores y agentes que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos. La población de este estudio está constituida por 2 coordinadores, 3 agentes y 7 docentes de cada centro que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos El Cafi Libertad, Cafi La Cruz y Escuela modelo Juan Sánchez Ramírez. Distrito Educativo 16 -01 de Cotuí. Para el caso de los coordinadores, docentes y agentes se trabajó con la totalidad de la población. Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes: En relación a los programas de atención integral que se implementan en los centros del Nivel Inicial que existen en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, se concluyó que: En la mayoría de estos no se desarrolla el programa de Atención Integral para a Primera Infancia (CAIPI), pero que sí se está desarrollando el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC). En cuanto al nivel de formación académico que tiene los docentes que laboran en los programas de atención integral en dicho Distrito Educativo, en su mayoría de docentes y agentes, tiene l nivel de formación es Licenciatura en Educación Inicial. En relación a las estrategias de atención que implementan los docentes para para garantizar la atención y educación integral de los niños en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, se comprobó que según los coordinadores y los agentes siempre se utiliza las estrategias de acompañamiento y atención en hogares, mientras que los docentes contestaron siempre se hace uso del método de ver pensar actuar, mientras que el 42.86% de los docentes, afirmó casi siempre al igual que el otro 50% de los coordinadores. Se concluyó que siempre se desarrolla con efectividad el componente de la Educación Inicial de manera adecuada y se trabaja el componente de salud y nutrición con normalidad, así como el componente de salud y nutrición con normalidad. Se determinó que nunca integra el componente de detección y atención temprana, pero que siempre se implementa el componente de protección de abuso y violencia, con normalidad y siempre se gestionan la adquisición del Registro de nacimiento e identidad, en caso de ser necesario, y que siempre se da importancia a la participación de la familia y la comunidad y que siempre existen en el centro los recursos y materiales necesarios para la implementación del juego como estrategia de aprendizaje. De acuerdo a los resultados obtenidos se considera que la influencia de la atención Integral de los Niños del Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-01, Cotuí, puede decir que es satisfactorio, ya que se da cumplimiento a muchos de los competentes sobre la atención integral en los niños del preescolar.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 G659-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23244 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general de esta investigación fue: Analizar la influencia de la atención Integral de los Niños del Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-01, Cotuí. La investigación
se realizó en los Centros Educativos del Nivel Inicial El Cafi Libertad y Cafi La Cruz y en el centro modelo Juan Sánchez Ramírez de Cotuí.
Se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describirán fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los por docentes, coordinadores y agentes que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos.
La población de este estudio está constituida por 2 coordinadores, 3 agentes y 7 docentes de cada centro que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos El Cafi Libertad, Cafi La Cruz y Escuela modelo Juan Sánchez Ramírez. Distrito Educativo 16 -01 de Cotuí. Para el caso de los coordinadores, docentes y agentes se trabajó con la totalidad de la población.
Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes: En relación a los programas de atención integral que se implementan en los centros del Nivel Inicial que existen en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, se concluyó que: En la mayoría de estos no se desarrolla el programa de Atención Integral para a Primera Infancia (CAIPI), pero que sí se está desarrollando el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).
En cuanto al nivel de formación académico que tiene los docentes que laboran en los programas de atención integral en dicho Distrito Educativo, en su mayoría de docentes y
agentes, tiene l nivel de formación es Licenciatura en Educación Inicial.
En relación a las estrategias de atención que implementan los docentes para para garantizar la atención y educación integral de los niños en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, se comprobó que según los coordinadores y los agentes siempre se utiliza las estrategias de acompañamiento y atención en hogares, mientras que los docentes contestaron siempre se hace uso del método de ver pensar actuar, mientras que el 42.86% de los docentes, afirmó casi siempre al igual que el otro 50% de los coordinadores.
Se concluyó que siempre se desarrolla con efectividad el componente de la Educación Inicial de manera adecuada y se trabaja el componente de salud y nutrición con normalidad,
así como el componente de salud y nutrición con normalidad.
Se determinó que nunca integra el componente de detección y atención temprana, pero que siempre se implementa el componente de protección de abuso y violencia, con
normalidad y siempre se gestionan la adquisición del Registro de nacimiento e identidad, en caso de ser necesario, y que siempre se da importancia a la participación de la familia y la comunidad y que siempre existen en el centro los recursos y materiales necesarios para la implementación del juego como estrategia de aprendizaje.
De acuerdo a los resultados obtenidos se considera que la influencia de la atención Integral de los Niños del Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-01, Cotuí, puede decir que es satisfactorio, ya que se da cumplimiento a muchos de los competentes sobre la atención integral en los niños del preescolar.
No hay comentarios en este titulo.