Las Dificultades del Lenguaje y su Incidencia en el Aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07 / Omelfy Gil Marte, Francisca Lorenny Veras, Yuly Magdalena González Santos ; asesor María Eufemia Fernández Acosta
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xii, 68 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que permite interactuar y aprender, además de que sirve para expresar sensaciones, emociones, sentimientos, obtener y dar información diversa; es un instrumento de aprendizaje que inicia desde el nacimiento y se enriquece durante toda la vida. El objetivo de la investigación fue Verificar las Dificultades del Lenguaje y su Incidencia en el Aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, El diseño fue el no experimental, la investigar estuvo constituida por 12 maestras del Nivel Inicial que laboran en las escuelas a ser trabajado en el Distrito 16-07 de Villa La Mata. A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. Se identificó que las docentes a veces en el desarrollo de la docencia han observado dificultad en los niños, que los niños siempre comunican sus ideas, pensamientos y emociones, formulan preguntas utilizando el pensamiento ordenado y lógico, estos responden a preguntas argumentando lógicamente, además, que nunca ha existido en su salón de clase niños tartamudos, ni con disfacia, ni mucho menos con afasia. Se comprobó que es importante la expresión oral y el desarrollo del lenguaje corporal, porque inciden en el lenguaje de los niños del Nivel Inicial y que, además, tienen mayor incidencia. Se verificó que las estrategias pedagógicas influyen en la solución de dificultades de lenguaje presente en los niños del Nivel Inicial, por lo que expresaron que las estrategias que influyen en la solución son: Estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias de socialización centrada en actividades grupales, el juego, la inserción en el entorno, la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento y la estrategias expositivas de conocimientos elaborados, además, estas son las estrategias que utilizan con mayor frecuencia. Se identificó que pronunciar en los niños palabra que ritman es la actividad que implementan para afrontar las dificultades del lenguaje, logrando que estos reconozcan la pronunciación de las palabras en canciones infantiles, ponerlo a cantar, escuchar y contar cuentos infantiles, además que las actividades que aportan mayor resultado en los niños.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 G45-2 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23243 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que permite interactuar y aprender, además de que sirve para expresar sensaciones, emociones, sentimientos, obtener y dar información diversa; es un instrumento de aprendizaje que
inicia desde el nacimiento y se enriquece durante toda la vida.
El objetivo de la investigación fue Verificar las Dificultades del Lenguaje y su Incidencia en el Aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, El diseño fue el no experimental, la investigar estuvo constituida por 12 maestras del Nivel Inicial que laboran en las escuelas a ser trabajado en el Distrito 16-07 de Villa La Mata.
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.
Se identificó que las docentes a veces en el desarrollo de la docencia han observado dificultad en los niños, que los niños siempre comunican sus ideas, pensamientos y emociones, formulan preguntas utilizando el pensamiento ordenado y lógico, estos responden a preguntas argumentando lógicamente, además, que nunca ha existido en su
salón de clase niños tartamudos, ni con disfacia, ni mucho menos con afasia.
Se comprobó que es importante la expresión oral y el desarrollo del lenguaje corporal, porque inciden en el lenguaje de los niños del Nivel Inicial y que, además, tienen mayor incidencia.
Se verificó que las estrategias pedagógicas influyen en la solución de dificultades de lenguaje presente en los niños del Nivel Inicial, por lo que expresaron que las estrategias
que influyen en la solución son: Estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias de socialización centrada en actividades grupales, el juego, la inserción en el entorno, la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento y la estrategias expositivas de conocimientos elaborados, además, estas son las estrategias que utilizan con mayor frecuencia.
Se identificó que pronunciar en los niños palabra que ritman es la actividad que implementan para afrontar las dificultades del lenguaje, logrando que estos reconozcan la pronunciación de las palabras en canciones infantiles, ponerlo a cantar, escuchar y contar cuentos infantiles, además que las actividades que aportan mayor resultado en los niños.
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