Estrategias Innovadoras Utilizados en los Niños con Necesidades Educativas Específicas en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Solenni Leonela Vargas Jerez, Francisca Peguero Manzueta, Mercedes Rodríguez González ; asesor Ana Hilda Reyes

Por: Vargas Jerez, Solenni Leonela [sustentante]Colaborador(es): Solenni Leonela Vargas Jerez [sustentante] | Francisca Peguero Manzueta [sustentante] | Mercedes Rodríguez González [sustentante] | Ana Hilda Reyes [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiii, 54 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general de esta investigación consistió en Analizar las Estrategias Innovadoras Utilizados en los Niños con Necesidades Educativas Específicas en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01. El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, un enfoque cuantitativo, la población para la presente investigación estuvo constituida por el personal docente que laboran en el Nivel Inicial de los centros objetos de la investigación, que la conforman (11) docentes y (3) Orientadores. A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. Se verificó que las estrategias innovadoras que desarrollan las docentes y orientadoras en estudiantes con Necesidades Educativas Específicas son: el diálogo con la familia de los niños, entrevista a la familia, mantener los niños siempre ocupado, atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, trabajo colaborativo y realizar intervenciones psicopedagógicas. También, que las estrategias utilizadas con mayor frecuencia son: el dialogo con la familia, entrevista a la familia, mantener los niños siempre ocupados, juego de roles, atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, trabajos colaborativos y realizar intervenciones psicopedagógicas. Se comprobó que casi siempre han percibido Necesidades Educativas Específicas en sus estudiantes, que los tipos de Necesidades Educativas Específicas, que presentan los estudiantes en el Centro Educativo son: dislexia, digrafía, problemas de concentración, discapacidad física y motoras, agresividad, hiperactividad y déficit de atención, además, las de mayor incidencia son: problemas de concentración, discapacidad física y motoras, agresividad, hiperactividad y déficit de atención. Se verificó que las actitudes que asumen frente a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas son: aceptación y apoyo. Se concluyó que las docentes y las orientadoras siempre han recibido capacitaciones para tratar alumnos con Necesidades Educativas Específicas, que el Centro Educativo al cual pertenecen han gestionado su participación en talleres de formación, Diplomados, seminario de capacitación, para trabajar con niños con Necesidades Educativas Específicas y que no poseen Especialidad ni Maestría para trabajar con niños con Necesidades Educativas Específicas. Se comprobó que las actividades que desarrollan para trabajar con niños con Necesidades Educativas Específicas en Nivel Inicial, son las actividades espontáneas, las estructuradas, las individuales, grupales y al aire libre. Además, las actividades que les resultan más facil de integral a los procesos de enseñanza son: Las Espontáneas, individuales, grupales y actividades la aire libre, mientras el 73% dijeron que la estructuradas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-IN 2023 V174-1 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23242

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo general de esta investigación consistió en Analizar las Estrategias Innovadoras Utilizados en los Niños con Necesidades Educativas Específicas en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01. El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, un enfoque cuantitativo, la población para la
presente investigación estuvo constituida por el personal docente que laboran en el Nivel Inicial de los centros
objetos de la investigación, que la conforman (11) docentes y (3) Orientadores.
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.
Se verificó que las estrategias innovadoras que desarrollan las docentes y orientadoras en estudiantes con Necesidades Educativas Específicas son: el diálogo con la familia de los niños, entrevista a la familia, mantener los niños siempre ocupado, atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, trabajo colaborativo y realizar intervenciones psicopedagógicas. También, que las estrategias utilizadas con mayor frecuencia son: el dialogo con la familia, entrevista a la familia, mantener los niños siempre ocupados, juego de roles, atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, trabajos colaborativos y realizar intervenciones psicopedagógicas.
Se comprobó que casi siempre han percibido Necesidades Educativas Específicas en sus estudiantes, que los tipos de Necesidades Educativas Específicas, que presentan los estudiantes en el Centro Educativo son: dislexia, digrafía, problemas de concentración, discapacidad física y motoras, agresividad, hiperactividad y déficit de atención, además, las de mayor incidencia son: problemas de concentración, discapacidad física y motoras, agresividad, hiperactividad y déficit de atención.
Se verificó que las actitudes que asumen frente a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas son: aceptación y apoyo.
Se concluyó que las docentes y las orientadoras siempre han recibido capacitaciones para tratar alumnos con Necesidades Educativas Específicas, que el Centro Educativo al cual pertenecen han gestionado su participación en talleres de formación, Diplomados, seminario de capacitación, para trabajar con niños con Necesidades Educativas Específicas y que no poseen Especialidad ni Maestría para trabajar con niños
con Necesidades Educativas Específicas.
Se comprobó que las actividades que desarrollan para trabajar con niños con Necesidades Educativas Específicas en Nivel Inicial, son las actividades espontáneas, las estructuradas, las individuales, grupales y al aire libre. Además, las actividades que les resultan más facil de integral a los procesos de enseñanza son: Las Espontáneas, individuales, grupales y actividades la aire libre, mientras el 73% dijeron que la estructuradas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha