Incidencia de las Estrategias Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Yelenny Mota Jiménez, Raydenny Espino, Albania Rodríguez González ; asesor Radhames Aquiles Guzmán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xv, 68 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Las estrategias pedagógicas son el conjunto de actividades y acciones que de manera intencionada realizan las docentes con el propósito o finalidad de facilitar un aprendizaje significativo, las actividades pedagógicas, a su vez, comprenden todas las acciones realizadas en el proceso “enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de dinamizar la educación y estas son enfocadas a niños y niñas con el acompañamiento del docente. El objetivo general de esta investigación fue: Determinar las Incidencia de las Estrategias Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01. El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. La población para la presente investigación estuvo constituida por el personal docente que labora en el Nivel Inicial de los Centros Educativos La Altagracia, Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) Juan Sánchez Ramírez y Escuela Salomé Ureña, Distrito Educativo 16-01, que conforman la investigación, que son (10) docentes de los centros mencionados. El equipo investigador tras poner en marcha el instrumento de recolección y haber obtenido y analizado los resultados encontrados a través de los datos en esta investigación ha llegado a las siguientes conclusiones: Las características sociodemográficas tales como el nivel de formación, el tiempo en servicio y el nivel de ingreso influyen mucho tanto en el ejercicio docente como en la calidad educativa., la mayoría de los docentes se han limitado a un solo nivel de formación académico el grado de Licenciatura, que tienen de 10 a 20 años laborando en el sistema educativo y devengan de 36 mil a más de 50 mil pesos mensuales. En cuanto a las estrategias pedagógicas, se verificó que las estrategias pedagógicas que implementan los docentes con más frecuencias en los procesos de enseñanza del nivel inicial son: el juego de exploración activa, estrategia de socialización centrada en actividad grupales, el juego, inserción en el entorno y el juego trabajo, y que el juego de exploración activa, estrategia de socialización centrada en actividades grupales, el juego y el juego trabajo son las estrategias pedagógicas que les aportan al docente mayores resultados e inciden satisfactoriamente en los procesos de enseñanza de los niños del nivel inicial. En relación con las competencias fundamentales desarrolladas por los docentes, el equipo investigador identificó que estos utilizan la competencia ética y ciudadana con los niños que le permita saber informaciones como: comunidad donde vive o su nacionalidad, la comunicativa que permita al niño interpretar progresivamente textos escritos, la de pensamiento lógico, creativo y crítico que le permite a sus alumnos expresar opiniones ante temas o situaciones cotidianas, en contextos reales o imaginarios, sin embargo, la científica y tecnológica que le permite a los estudiantes analizar algunos temas de interés de su entorno cercano, formulando preguntas y buscando información con ayuda del adulto. Por otra parte, la competencia ambiental y de salud que le permite al niño contribuir con el cuidado del medio ambiente integrando a su vida cotidiana pequeños hábitos que favorezcan la reducción de la contaminación, el ahorro del agua y la energía eléctrica, etc., con apoyo de los adultos, las maestras la utilizan muy frecuente. Para la competencia de socializaciones centradas en actividades grupales, realizando actividades como: simposios, foros o talleres y la personal y espiritual que ayuda a los alumnos fortalecer su autoimagen al reconocer progresivamente, algunas de sus habilidades, gustos, intereses y necesidades, respetando las de los demás, son pocas utilizadas. En lo referente a las actividades lúdicas, se comprobó que las docentes si realizan actividades lúdicas con sus alumnos del Nivel Inicial, que las actividades que realizan con mayor frecuencia son: desarrollo de drama, dibujo, juego de ronda, el niño pinta, el canto y cuentos. Además, desarrollan el drama, el niño pinta, el juego de ronda, la poesía el canto y teatro de títeres observan que influye en el aprendizaje significativo en sus alumnos del nivel inicial.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 M671-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23241 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Las estrategias pedagógicas son el conjunto de actividades y acciones que de manera intencionada realizan las docentes con el propósito o finalidad de facilitar un aprendizaje significativo, las actividades pedagógicas, a su vez, comprenden todas las acciones realizadas en el proceso “enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de dinamizar la educación y estas son enfocadas a niños y niñas con el acompañamiento del docente.
El objetivo general de esta investigación fue: Determinar las Incidencia de las Estrategias Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Nivel Inicial, Distrito
Educativo 16-01.
El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. La población para la presente investigación estuvo constituida por el personal docente que labora en el Nivel Inicial de los Centros Educativos La Altagracia, Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) Juan Sánchez Ramírez y Escuela Salomé Ureña, Distrito Educativo 16-01, que conforman la investigación, que son (10) docentes de los centros mencionados.
El equipo investigador tras poner en marcha el instrumento de recolección y haber obtenido y analizado los resultados encontrados a través de los datos en esta investigación ha llegado a las siguientes conclusiones: Las características sociodemográficas tales como el nivel de formación, el tiempo en servicio y el nivel de ingreso influyen mucho tanto en el ejercicio docente como en la calidad educativa., la mayoría de los docentes se han limitado a un solo nivel de formación académico el grado de Licenciatura, que tienen de 10 a 20 años laborando en el sistema educativo y devengan de 36 mil a más de 50 mil pesos mensuales.
En cuanto a las estrategias pedagógicas, se verificó que las estrategias pedagógicas que implementan los docentes con más frecuencias en los procesos de enseñanza del nivel
inicial son: el juego de exploración activa, estrategia de socialización centrada en actividad grupales, el juego, inserción en el entorno y el juego trabajo, y que el juego de exploración activa, estrategia de socialización centrada en actividades grupales, el juego y el juego trabajo son las estrategias pedagógicas que les aportan al docente mayores resultados e inciden satisfactoriamente en los procesos de enseñanza de los niños del nivel inicial.
En relación con las competencias fundamentales desarrolladas por los docentes, el equipo investigador identificó que estos utilizan la competencia ética y ciudadana con los niños que le permita saber informaciones como: comunidad donde vive o su nacionalidad, la comunicativa que permita al niño interpretar progresivamente textos escritos, la de pensamiento lógico, creativo y crítico que le permite a sus alumnos expresar opiniones ante temas o situaciones cotidianas, en contextos reales o imaginarios, sin embargo, la científica y tecnológica que le permite a los estudiantes analizar algunos temas de interés de su entorno cercano, formulando preguntas y buscando información con ayuda del adulto.
Por otra parte, la competencia ambiental y de salud que le permite al niño contribuir con el cuidado del medio ambiente integrando a su vida cotidiana pequeños hábitos que favorezcan la reducción de la contaminación, el ahorro del agua y la energía eléctrica, etc., con apoyo de los adultos, las maestras la utilizan muy frecuente. Para la competencia de socializaciones centradas en actividades grupales, realizando actividades como: simposios, foros o talleres y la personal y espiritual que ayuda a los alumnos fortalecer su autoimagen al reconocer progresivamente, algunas de sus habilidades, gustos, intereses y necesidades, respetando las de los demás, son pocas utilizadas.
En lo referente a las actividades lúdicas, se comprobó que las docentes si realizan actividades lúdicas con sus alumnos del Nivel Inicial, que las actividades que realizan con mayor frecuencia son: desarrollo de drama, dibujo, juego de ronda, el niño pinta, el canto y cuentos. Además, desarrollan el drama, el niño pinta, el juego de ronda, la poesía el canto y teatro de títeres observan que influye en el aprendizaje significativo en sus alumnos del nivel inicial.
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